Soy el más caido

posted in: Espanol

Para decir: “¡Soy el más caído!” en un momento inadecuado o ante una audiencia inadecuada, y sin lágrimas genuinas, de manera casual, probablemente sea una imitación. Probablemente será un intento de impresionar a los demás. Tiene que haber un estado de ánimo correcto para tal expresión, y generalmente es privada.

Cuando alguien expresa sentimientos genuinos de “caída” como Srila Bhaktivinoda Thakur en su Gita-mala y otras obras, debemos darnos cuenta de que estas son interacciones privadas entre él y su Señor y maestro, Gopinatha. Es nuestra buena suerte que podamos leerlos y tratar de entrar en el mismo estado de ánimo, pero no copiarlos.

Cuando Srila Bhaktivinoda Thakur revela sus sentimientos “caídos”, generalmente acompañan emociones espirituales, como el llanto, etc. Son emociones profundas y significativas. Podemos beneficiarnos de la naturaleza genuina de sus efusiones porque tiene ruci y apego por cantar los santos nombres del Señor.

Si algún devoto afirma ser el más caído, pero no le gusta el canto continuo de los santos nombres del Señor, kirtaniya sada harih, entonces la afirmación probablemente sea falsa. También tenemos que ver en qué circunstancias se expresaron los sentimientos “caídos”.

Los sentimientos de Srila Bhaktivinoda Thakur estaban destinados a una audiencia calificada que pueda tratar de comprenderlos adecuadamente. No tiene la misión de impresionar, porque sabe que Sri Gopinatha ya sabe todo lo que hay en su corazón, incluso antes de poner la pluma sobre el papel. Si Sri Gopinatha es la persona más renunciada, ¿qué reclamos de autodesprecio y autocompasión lo atraerán?

Dentro de nuestros círculos sociales de devotos, los devotos ya deberían saber que cada uno de nosotros se siente dependiente del Señor y que Krishna es nuestra habilidad. Aún así, no debemos rehuir ofrecernos para servir a la comunidad de devotos con los talentos o la experiencia adquirida a nuestra disposición. Si sabemos que somos capaces de ciertas cosas, lo hacemos para el placer de Krishna.

Los devotos poseen un sentido de confianza en sí mismos que les permite funcionar. Mientras que los devotos saben que Guru y Krishna es la fuente de sus servicios espirituales, la gente en general no lo sabe, confiando en sus propias fortalezas y habilidades. ¿Podemos imaginar a un devoto diciéndole en público a personas tan autoafirmativas que él es el más caído?

Naturalmente, las personas auto-asertivas se preguntarán sobre la condición mental de tal devoto. Pensarán que no tiene ganas, impulso o confianza en sí mismo, o que posiblemente esté deprimido. Los demás no comprenden fácilmente el profundo sentido de dependencia del devoto en el Señor, que puede causar tales expresiones de impotencia.

Puede haber situaciones en las que un devoto diga casualmente: “No estoy calificado, o estoy caído …” cuando su comportamiento indique lo contrario. En otras palabras, podemos trivializar el sentimiento de “caída” y hacerlo descuidado.

La verdadera diferencia en cómo nos sentimos como individuos, hacia el Señor de nuestros corazones, entre la expresión genuina y falsa de lo caído, será hasta qué punto estemos apegados al canto o no. Los devotos todavía se sentirán naturalmente no calificados, pero es mejor que sea acorde con las condiciones adecuadas para tal expresión.

Podemos burlarnos de nosotros mismos si queremos y decir que nosotros mismos estamos parcialmente caídos o un poco caídos, lo que podría ser más exacto y cierto. Pero el epíteto de “más caído” está reservado para los Vaishanavas superiores, ellos quieren decir lo que dicen. Para nosotros, reclamar el estatus de “más caído” sin ruci y ashakti para Hari-nama sería una tontería ahora.

Ys Kesava Krsna Dasa

Post view 217 times

Share/Cuota/Condividi: