Paksa Vardhini Mahadvadasi

Consulte la carta a continuación para obtener información sobre este evento de calendario en particular.

Reglas básicas para determinar Ekadasi y Mahadvadasi

Carta de Srila Prabhupada a Madhudvisa prabhu 69-09-30 Inglaterra:

“Con respecto a su primera pregunta, observamos Ekadasi desde el amanecer hasta el amanecer. La medianoche es el cálculo astronómico occidental, pero el cálculo astronómico védico comienza desde el amanecer o desde la salida de la luna. Generalmente es el amanecer. Nuestro cálculo es así: cuando la salida del sol está allí, Ekadasi tithi (fecha) debe estar allí. Si Ekadasi tithi no está al amanecer y comienza el tithi, digamos después de unos minutos después del amanecer, entonces aceptamos ese día como anterior a Ekadasi. Todas nuestras ceremonias se calculan de esa manera. Esto significa que debemos ver el tithi durante el amanecer. Por lo tanto, a veces nuestras fechas de ceremonias no coinciden exactamente como los cálculos occidentales. Al igual que el día de Navidad, han arreglado el 25 de diciembre, pero nuestro Janmastami tithi no está arreglado así. Mi cumpleaños es el 1 de septiembre de 1896, pero este año el tithi de mi cumpleaños se fijó para el 4 de septiembre. Así que es muy difícil de calcular, por lo tanto, tenemos que pedir ayuda a los astrónomos expertos en almanaques de la India “.

El tithi al amanecer gobierna el día

– Si el tithi comienza después del amanecer y termina antes del amanecer del día siguiente (perdido), se combina con el siguiente tithi.

– Si el mismo tithi cae al amanecer dos días seguidos, las observancias se programan el primer día; excepto Ekadasi, Amavasya o Purnima tithis que están programados para el segundo día.

– Ekadasi debe entrar antes del brahma muhurta (1 hora 36 minutos antes del amanecer). Cuando lo hace, se llama Suddha Ekadasi, Ekadasi puro. Si comienza después de eso, se considera impuro y, por lo tanto, debe observarse en el Dvadasi (haciendo Mahadvadasi o compuesto) al día siguiente.

– Si Ekadasi cae al amanecer dos días seguidos, se observa el ayuno el segundo día.

– Si Ekadasi comienza después del amanecer y termina antes del amanecer del día siguiente, se considera Perdido, demasiado corto, por lo tanto, no completo e impuro. Por eso, el día siguiente se llama Unmillani Mahadvadasi.

– Si Dvadasi comienza después del amanecer y termina antes del amanecer del día siguiente (Trayodasi), también se pierde y debe observarse como Trisprsa Mahadvadasi.

– Si Dvadasi cae al amanecer dos días seguidos, el primer Dvadasi se convierte en Vyanjuli Mahadvadasi.

– Cuando el siguiente Amavasya o Purnima cae al amanecer dos días seguidos, el Dvadasi precedente se convierte en Paksa-Vardhini-Mahadvadasi, con base en Paksa. Parama Ekadasi en el mes de Purusottama.

– Para obtener más detalles, consulte la introducción de Navadvip Panjika de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura.

Post view 715 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments