Panihati Cida Dahi Utsava / español

El festival de arroz picado y yogur de Srila Raghunatha Dasa Gosvami para el Señor Caitanya y Sus asociados. Celebrado especialmente en Panihati, Bengala Occidental.

El Chida-dadhi Mahotsav, también conocido como el Festival del Arroz Picado de Panihati, es una celebración anual de los pasatiempos de Srila Raghunatha dasa Goswami y el Señor Nityananda Prabhu. Este asombroso pasatiempo tuvo lugar a orillas del Ganges en Panihati, que está justo al norte de Calcuta. El Señor Caitanya y sus asociados disfrutaron aquí de muchos pasatiempos trascendentales. Chida-dadhiMahotsav recuerda cómo el Señor, misericordiosamente, correspondió con Sus devotos al organizar, a través de Nityananda Prabhu y Raghunathadasa, un festín de éxtasis de yogur y arroz picado, junto con varios otros productos alimenticios de néctar. A continuación se enlaza un extracto del Caitanya-caritamrta, Antya lila capítulo 6, que describe este maravilloso pasatiempo en detalle.

El festival del arroz astillado tuvo lugar justo antes de las lluvias, cuando hace mucho calor (45 – 50 C) y bochornoso (80 – 90% de humedad), por lo que naturalmente se ofrecieron los alimentos más refrescantes. Se ofrecieron yogur fresco (dadhi) y arroz picado (chida) con azúcar, plátanos, dulces de leche y pasteles.

Nuestro menú de fiesta comienza con Ganges Curd Upma, una preparación húmeda y deliciosa de verduras y cereales. Antes de la ofrenda, se vierte un delicioso chorro de yogur alrededor de la base del Upma, en honor a los asistentes al festival que tuvieron que pararse en el Ganges para disfrutar de su prasadam porque no quedaba espacio en las orillas del río.

Se ofrece un Urad Dal agrietado ligero y simple, con una guarnición de Banana Chapatis bañada en mantequilla de naranja y cardamomo. Un sabji de coliflor y pimiento rojo suntuosamente rico es fácil de hacer y hace sonreír a los devotos.

Un curry seco de guisantes y paneer se rellena en un limón hueco, que agrega un agradable sabor a la preparación. Rava Idli es un pastel sabroso que va muy bien con Aloo Kerala Fry, una empanada frita picante de papa y melón amargo.

Entre el blanco  arroz y yogur se encuentra una deliciosa berenjena blanca rellena que se rellena con mantequilla de almendras especiada, luego se envuelve junto con hierba de limón y se hornea.

Otro sabroso picante es el Baigan Sarson, una delicia de berenjena envuelta en hojas de mostaza, luego crujiente frita en ghee. Okra Raita tostado proporciona un toque suave y suave a los platos picantes, mientras que el Rhubard & Dried Cherry Chutney agrega un sabor intenso a los Idli y los salados.

Esperamos que las preparaciones de néctar de la fiesta original de Chida-dadhi estén fielmente representadas por Chida-dadhi Pots. Estos dos maravillosos arroces dulces se sirven en cuencos de barro tradicionales. En una olla, el arroz picado se prepara en yogur dulce con plátanos, mientras que la segunda olla contiene arroz en un kheer dulce y espeso con ghee, plátanos y alcanfor.

Un pastel dulce como la leche, el Gunja-Mala Malpoori está rodeado de frescas bayas rojas y negras, que recuerda a la guirnalda que el Señor Caitanya Mahaprabhu le dio a Raghunatha das para que la usara alrededor del cuello.

Srila Raghunatha dasa dejó de comer todos los alimentos después de la partida de este mundo de Srila Sanatana, y desde ese momento Raghunatha solo tomaba suero de leche en tazas de hojas. Continuó de esta manera hasta la partida de Rupa Gosvami, después de lo cual Raghunatha dejó de comer y beber. En honor a este asociado supremo del Señor, ofrecemos tazas de hojas de plátano de leche de mantequilla.
La fiesta se completa con una tarta Lime Cooler que mezcla miel, jengibre y anís que seguramente complacerá a todos los que están sentados al sol de Panihati, a orillas del Ganga-Ma.

¿Dónde está Panihati? Panihati se encuentra a orillas de los Ganges 10 millas al norte de Calcuta (norte de 24-Parganas al norte del día moderno Kolkata – Calcuta), en Bengala Occidental, India. Es el lugar de muchos pasatiempos espirituales maravillosos de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados personales cercanos. En esta región, en esta época del año junio, antes del monzón, hace mucho calor, a menudo en los 40 ° C (45 – 50 ° C) de medio a alto, y muy húmedo. Los alimentos más refrescantes a tal temperatura son el yogur, el yogur fresco (dahi o dadhior doi) .Este pasatiempo del Señor trata sobre cómo los devotos complacieron al Señor Chaitanya y cómo el Señor correspondió con los devotos en un festival muy maravilloso y agradable llamado Panihati Cida. dadhimahotsav.

En la aldea de Panihati, Raghunatha dasa obtuvo una entrevista con Nityananda Prabhu, quien estuvo acompañado por muchos artistas de kirtana, sirvientes y otros. Sentado en una roca debajo de un árbol en la orilla del Ganges, el Señor Nityananda parecía centenar de centenares y miles de soles nacientes. Muchos devotos se sentaron en el suelo a su alrededor. Al ver la influencia de Nityananda Prabhu, Raghunatha dasa se asombró. Raghunatha dasa ofreció sus reverencias al caer postrado en un lugar distante, y el sirviente de Nityananda Prabhu señaló: “Ahí está Raghunatha dasa, ofreciéndote reverencias”.

Al escuchar esto, el Señor Nityananda Prabhu dijo: “Eres un ladrón. Ahora has venido a verme. Ven aquí, ven aquí. Hoy te castigaré ”, lo llamó el Señor, pero Raghunatha dasa no fue al Señor. Entonces el Señor lo agarró por la fuerza y ​​colocó los pies de Hislotus sobre la cabeza de Raghunatha dasa. “Haga un festival y alimente a todos mis asociados yogur y arroz picado”. Al escuchar esto, Raghunatha dasa se sintió muy complacido.

Raghunatha dasa trajo arroz picado, yogur, leche, dulces, azúcar, plátanos y éter comestibles y los colocó por todos lados. Tan pronto como se enteraron de que se iba a celebrar un festival, comenzaron a llegar todo tipo de brahmanas y otros caballeros. Entonces había innumerables personas. Al ver a la multitud en Sriasing, Raghunatha dasa hizo arreglos para conseguir más comestibles de otras aldeas y también trajo de dos a cuatrocientas ollas redondas grandes. También obtuvo cinco o siete ollas de barro especialmente grandes, y en ellas un brahmana comenzó a remojar arroz picado para satisfacción de Lard Nityananda.

En un lugar, se remojó arroz descascarado en leche caliente en cada una de las ollas grandes. luego la mitad del arroz se mezcló con yogur, azúcar y plátanos. La otra mitad se mezcló con leche condensada y una especialidad de plátano conocida como canpa-kala. Luego se le añadió azúcar, manteca clarificada y alcanfor. Después de que Nityananda Prabhu hubo cambiado Su ropa por una nueva y se sentó en una plataforma elevada, el brahmana le llevó las siete vasijas enormes.

En esa plataforma, todos los asociados más importantes de Sri Nityananda Prabhu, así como otros hombres importantes, se sentaron en un círculo alrededor del Señor. Entre ellos estaban Ramadasa, Sundarananda, Gadadhara dasa, Murari, Kamalakara, Sadasiva y Purandara.Dhananjaya, Jagadisa, Paramesvara dasa, Mahesa, Gauridas y HodaKrsnadasa también estaban allí. con Nityananda Prabhu. Nadie podía contarlos todos.

Al enterarse del festival, todo tipo de eruditos, brahmanas y sacerdotes fueron allí, el Señor Nityananda Prabhu los honró y los hizo sentarse en la plataforma elevada con Él. A todos se les ofrecieron dos vasijas de barro. En uno se puso arroz picado con leche condensada y en el éter arroz picado con yogur. Todas las demás Personas se sentaron en grupos alrededor de la plataforma. Nadie podía contar cuántas personas había. A todos y cada uno de ellos se les suministró dos cazuelas de barro, una de arroz picado empapado en yogur y la otra de arroz picado empapado en leche condensada.

Algunos de los brahmanas, no habiendo conseguido un lugar en la plataforma, fueron a la orilla del Ganges con sus dos vasijas de barro y empaparon allí su arroz picado. Otros, que no pudieron ubicarse ni siquiera en la orilla del Ganges, se metieron al agua y comenzaron a comer sus dos tipos de arroz picado. Así, algunos se sentaron en la plataforma, otros en la base de la plataforma y otros en la orilla del Ganges, y los veinte hombres que distribuyeron la comida les proporcionaron dos ollas a cada uno.

En ese momento, llegó Raghava Pandita. Al ver la situación, se echó a reír con gran sorpresa. Trajo muchos otros tipos de alimentos cocinados en ghee y se los ofreció al Señor. Este prasada lo presentó primero al Señor Nityananda y luego lo distribuyó entre los devotos. Raghava Pandita le dijo al Señor Nityananda: “Para ti, señor, ya he ofrecido comida a la Deidad, pero estás participando en un festival aquí, por lo que la comida yace intacta”.

El Señor Nityananda respondió: “Déjame comer toda esta comida aquí durante el día, y comeré en tu casa por la noche. Pertenezco a una comunidad de pastorcillos y, por lo tanto, generalmente tengo muchos pastores asociados conmigo. Me alegro cuando comemos juntos en apicnic como este junto a la orilla arenosa del río. El Señor Nityananda hizo que Raghava Pandita se sentara y también le entregaron dos ollas. Había dos tipos de arroz picado empapado en ellos.

Cuando se sirvió arroz picado a todos, el Señor NityanandaPrabhu, en meditación, trajo a Sri Caitanya Mahaprabhu. Cuando llegó Sri Caitanya Mahaprabhu, el Señor Nityananda Prabhu se puso de pie. Entonces vieron cómo los demás disfrutaban del arroz picado con yogurt y leche condensada. De todas y cada una de las ollas, el Señor Nityananda Prabhuto tomó un bocado de arroz picado y lo metió en la boca de Sri Caitanya Mahaprabhu como una broma. De esta manera, el Señor Nityananda caminaba a través de todos los grupos de comedores, y todos los vaisnavas que estaban allí estaban viendo la diversión.

Nadie podía entender qué estaba haciendo Nityananda Prabhu mientras caminaba. Algunos, sin embargo, que fueron muy afortunados, pudieron ver que el Señor Sri Caitanya Mahaprabhu también estaba presente. Entonces NityanandaPrabhu sonrió y se sentó. A Su lado derecho tenía cuatro ollas de arroz picado que no se había hecho con arroz hervido. El Señor Nityananda le ofreció un lugar a Sri Caitanya Mahaprabhu y lo hizo sentar al amanecer. Luego, los dos hermanos empezaron a comer arroz picado. Al ver a Cord Caitanya Mahaprabhu comer con Él, el Señor NityanandaPrabhu se puso muy feliz y mostró una variedad de amor extático. El Señor Nityananda Prabhu ordenó: “Todos coman, cantando el santo nombre de Hari. Inmediatamente los santos nombres “Hari Hari” resonaron llenando todo el universo.

Cuando todos los vaisnavas cantaban los santos nombres “HariHari” y comían, recordaban cómo Krsna y Balarama comían con sus compañeros, los pastores de vacas, en la orilla del Yamuna. SriCaitanya Mahaprabhu y el Señor Nityananda Prabhu son extremadamente misericordiosos y liberales. Raghunatha dasa tuvo la buena suerte de que aceptaran todos estos tratos. ¿Quién puede comprender la influencia y la misericordia del Señor Nityananda Prabhu? Es tan poderoso que indujo al Señor Sri Caitanya Mahaprabhu a que viniera a comer arroz picado a la orilla del Ganges. Todos los devotos confidenciales que eran muchachos Cowherd, encabezados por Sri Ramadas, estaban absortos en amor extático. Pensaban que la orilla del Ganges era la orilla del Yamuna.

Cuando los comerciantes de muchos otros pueblos se enteraron del festival, llegaron allí para vender arroz picado, yogur, dulces y plátanos. Cuando llegaron, trayendo todo tipo de comida, Raghunatha dasa lo compró todo. Les dio el precio por sus productos y luego los alimentó con la misma comida. Cualquiera que viniera a ver cómo sucedían estas cosas divertidas también fue alimentado con arroz picado, yogur y plátanos. Después de que el Señor Nityananda Prabhu terminó de comer, se lavó las manos y la boca y le dio a Raghunatha dasa la comida que quedaba en las cuatro ollas. Quedaba comida en las otras tres ollas grandes del Señor Nityananda, y un brahmana la distribuyó entre todos los devotos, dándoles un bocado a cada uno. Luego, un brahmanas trajo una guirnalda de flores, colocó la guirnalda en el cuello de Nityananda Prabhu y untó pulpa de sándalo por todo Su cuerpo. Cuando un sirviente trajo nueces de betel y se las ofreció al Señor Nityananda, los Señores sonrieron y las masticaron. Con Sus propias manos, el Señor Nityananda Prabhud distribuyó a todos los devotos las guirnaldas de flores, pulpa de sándalo y nueces de betel que quedaran.
Después de recibir los restos de comida que dejó el Señor Nityananda Prabhu, Raghunatha dasa, que estaba muy feliz, comió un poco y distribuyó el resto entre sus propios asociados. Así he descrito los pasatiempos del Señor Nityananda Prabhu en relación con el festival celebrado del arroz picado y el yogur.

Sri Caitanya Caritamrta Antya Lila Vol 2 ch 6.

El encuentro de Sri Caitanya Mahaprabhu y Raghunatha dasaGosvami
Bhaktivinoda Öhakura da un resumen de este capítulo en su Amata-pravaha-bhañya como sigue. Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu entró en arrebatos trascendentales de amor extático, Ramananda Raya y Svarüpa Damodara Gosvami lo atendieron y lo complacieron como Él deseaba. Raghunatha dasa Gosvami había estado intentando acercarse a los pies de loto de Sri Caitanya Mahaprabhu durante mucho tiempo, y finalmente dejó su hogar y se encontró con el Señor. Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu se fue a Cantipura de camino a Vandavana, Raghunatha dasa Gosvamihad se ofreció a dedicar su vida a los pies de loto del Señor. Sin embargo, al mismo tiempo, un funcionario mahometano sintió envidia de Hiraeyadasa, el tío de Raghunatha dasa Gosvami, e indujo a un gran ministro de la corte oficial a que lo arrestara. Así, Hiraeya dasa abandonó su hogar, pero gracias a la inteligencia de Raghunatha dasa se mitigó el malentendido. Luego, Raghunatha dasa fue a Panihati y, siguiendo la orden de Nityananda Prabhu, observó un festival (cida-dadhi-mahotsava) distribuyendo arroz frito mezclado con yogur. El día después del festival, NityanandaPrabhu le dio a Raghunatha dasa la bendición de que muy pronto obtendría el refugio de Sri Caitanya Mahaprabhu. Después de este incidente, Raghunatha dasa, con la ayuda de su sacerdote, cuyo nombre era Yadunandana acarya, salió de su casa por medio de un engaño y, por lo tanto, huyó. Sin tocar el camino general, Raghunatha dasa Gosvami Sritly fue a Jagannatha Pure. Después de doce días, llegó a Jagannatha Pure a los pies de loto de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Sri Caitanya Mahaprabhu confió Raghunatha dasa Gosvami a Svarüpa Damodara Gosvami. Por lo tanto, otro nombre para Raghunathadasa Gosvami es Svarüpera Raghu, o el Raghunatha de SvarüpaDamodara. Durante cinco días, Raghunatha dasa Gosvami tomó prasada en el templo, pero más tarde se paraba en la puerta de Siaha-dvara y solo comía lo que podía recolectar como limosna. Más tarde vivió tomando limosna de varios chatras o centros de distribución de alimentos. Cuando el padre de Raghunatha recibió la noticia de esto, envió algunos hombres y dinero, pero Raghunatha dasa Gosvami se negó a aceptar el dinero. Entendiendo que Raghunatha dasa Gosvami vivía mendigando de los chatras, Sri Caitanya Mahaprabhu le presentó Su propio guija-mala y una piedra de Colina Govardhana. A partir de entonces, Raghunatha dasa Gosvami solía comer alimentos rechazados que había recogido y lavado. Esta vida de renuncia agradó mucho tanto a Svarüpa Damodara Gosvami como a Sri Caitanya Mahaprabhu. Un día, Sri Caitanya Mahaprabhu tomó por la fuerza un poco de la misma comida, bendiciendo así a Raghunatha dasa Gosvami por su renuncia.

– Ver más en: http://harekrishnacalendar.com/vaishnava-calendar/panihati-cida-dahi-utsava-2013/#sthash.TkPbwyor.dpuf

Post view 519 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments