Madre Yasoda

La madre de Krsna se llama Yasoda porque otorga (da) fama (yasah) a los vaqueros residentes de Vraja. Ella es como la personificación del amor parental por Krnsa. Su tez es oscura y sus prendas son como un arcoíris.

El cuerpo de la madre Yasoda es de tamaño mediano, ni grande ni pequeño. Ella tiene el pelo largo y negro. Sus amigos más cercanos son Aindavi y Kirtida.

Yasoda es la esposa de Nanda, el rey de Gokula. Ella es la reina de los vaqueros en Vraja, la amiga de Devaki y la madre de Lord Krsna.

La amistad de Yasoda se describe en la siguiente declaración del Adi Purana: “La esposa de Maharaja Nanda era conocida por dos nombres, Yasoda y Devaki. En parte porque comparten el mismo nombre (Devaki), la esposa de Maharaja Nanda y la esposa de Maharaja Vasudeva eran grandes amigas ”.

Yasodevi y Yasasvini son las hermanas de la madre de Krsna, Yasoda. El esposo de Yasasvini se llama Malla. Yasodevi es mayor. Su tez es oscura y también se la conoce con el nombre de Dadhisara. Yasasvini es más joven. Su tez es blanca y también se la conoce con el nombre de Havihsara. Ambos se visten con prendas de color bermellón. Las hermanas de Yasoda se casaron con las dos ksatriyas, Catu y Batuka. El tío de Yasoda, Carumukha, tiene un hijo que se llama Sucaru.

Vatsala, Kusala, Tali, Medura, Masrna, Krpa, Sankini, Bimbini, Mitra, Subhaga, Bhogini, Prabha, Sarika Hingula, Niti, Kapila, Dhamanidhara, Paksati, Pataka, Pundi, Sutunda, Tusti, Anjana, Tarangaksi, Taralika, Subral , Malika, Angada, Visala, Sallaki, Vena y Vartika se encuentran entre los asociados contemporáneos de la madre de Krsna, Yasoda-devi.

(Sri Sri Radha Krishna Ganoddesa Dipika)

Post view 639 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments