Apara Ekadasi

Sri Yudhishthira Maharaj dijo:
“Oh Janardana, ¿cómo se llama el Ekadasi que ocurre durante la quincena oscura (krishna paksha) del mes de Jyeshtha (mayo-junio)? Deseo escuchar de ti las glorias de este día sagrado de Hari. Por favor, narra todo para mí “.

El Señor Sri Krishna dijo:
“Oh, gran rey santo, el nombre de este Ekadasi ilimitadamente meritorio es Apara Ekadasi. Quien ayuna en este día sagrado se hace famoso en todo el universo. Incluso pecados como matar a un brahmana, una vaca o un embrión; blasfemia; o tener relaciones sexuales con la esposa de otro hombre se erradica completamente al observar a Apara Ekadasi.

“Oh rey, las personas que dan falso testimonio son muy pecaminosas. Una persona que glorifica falsa o sarcásticamente a otra; uno que hace trampa mientras pesa algo en una balanza; uno que no ejecuta los deberes de su varna o ashrama (un hombre no calificado que se hace pasar por un brahmán, por ejemplo, o una persona que recita los Vedas erróneamente); uno que inventa sus propias escrituras; uno que engaña a otros; uno que es un astrólogo charlatán, un contador engañoso o un falso médico ayurvédico: todos estos son seguramente tan malos como las personas que dan falso testimonio, y todos están destinados a castigos infernales. Pero simplemente observando a Apara Ekadasi, todos esos pecadores quedan completamente libres de sus reacciones pecaminosas.

“Los guerreros que caen de su kshatriya-dharma y huyen del campo de batalla van a un infierno feroz. Pero, Oh Yudhishthira, incluso un kshatriya caído, si observa ayunar en el Apara Ekadasi, se libera de esa gran reacción pecaminosa y se va al cielo.

“Ese discípulo es el pecador más grande que, después de recibir una educación espiritual adecuada de su maestro espiritual, se da vuelta y lo blasfema. Tal llamado discípulo sufre ilimitadamente. Pero incluso él, por muy pícaro que sea, si simplemente observa a Apara Ekadasi, puede alcanzar el mundo espiritual. Escucha, oh rey, como te describo más glorias de este increíble Ekadasi.

“El mérito alcanzado por alguien que realiza todos los siguientes actos de piedad es igual al mérito logrado por alguien que observa Apara Ekadasi:
bañarse tres veces al día en Pushkara-kshetra durante Kartika (octubre-noviembre);
bañarse en Prayag en el mes de Magh (enero-febrero) cuando el sol está en el zodiaco de Capricornio;
prestar servicio a Lord Shiva en Varanasi (Benarés) durante Shiva-ratri;
ofreciendo oblaciones a los antepasados ​​de uno en Gaya;
bañándose en el sagrado río Gautami cuando Júpiter transita por Leo (Simha);
teniendo darshan del Señor Shiva en Kedarnatha;
ver al Señor Badrinath cuando el Sol transita el signo de Acuario (Kumbha);
y bañarse en el momento de un eclipse solar en Kurukshetra
y dando vacas, elefantes y oro allí en caridad.

Todo el mérito que se obtiene al realizar estos actos piadosos lo obtiene una persona que observa el Apara Ekadasi rápidamente.
Además, el mérito alcanzado por quien dona una vaca preñada, junto con oro y tierra fértil, es alcanzado por alguien que ayuna en este día.

“En otras palabras, Apara Ekadasi es un hacha que corta el bosque completamente maduro lleno de árboles de obras pecaminosas, es un incendio forestal que quema los pecados como si estuvieran encendiendo leña, es el sol ardiente antes de las oscuras fechorías, y Es un león que acecha al manso venado de la impiedad.

“Por lo tanto, Oh Yudhishthira, quien verdaderamente teme sus pecados pasados ​​y presentes debe observar a Apara Ekadasi muy estrictamente.
Quien no observa este ayuno debe nacer de nuevo en el mundo material, como una burbuja entre millones en un enorme cuerpo de agua, o como una hormiga pequeña entre todas las demás especies.

“Por lo tanto, uno debe observar fielmente al sagrado Apara Ekadasi y adorar a la Suprema Personalidad de Dios, Sri Trivikrama. Quien lo hace es liberado de todos sus pecados y ascendido a la morada del Señor Vishnu.

“Oh Bharata, para beneficio de toda la humanidad, les he descrito la importancia del santo Apara Ekadasi.

“Cualquiera que escuche o lea esta descripción ciertamente está libre de todo tipo de pecados, oh el mejor de los reyes santos, Yudhishthira.

Post view 81 times from March 2020

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments