La aparición de Sri Radha Kunda

Sri Radha-kunda está dentro de Bahulavana, y por esta razón hay una costumbre de bañarse en Sri Radha-kunda el día de Bahulastami. Un gran grupo de personas se baña en Sri Radha-kunda ese día.

El Padma Purana dice:
yatha radha priya visnoh tasyah kundam priyam tatha
sarvagopisu sevaika visnoratyantavallabha
“Entre todas las gopis, Srimati Radhaji es muy querido por Sri Krishna, siendo su principal prana vallabha. Del mismo modo, el querido kunda de Radhaji también es muy querido por él “.

El Varaha Purana declara:
sarvapapaharastirtham namaste harimuktidah
namah kaivalyanathaya radhaKrsnabhidhayine
“¡Oh Sri Radha-kunda! ¡Oh Sri Krsna Kunda! Destruyes todos los pecados y otorgas prema de un punto. Me inclino ante ti una y otra vez. Los puranas están llenos de innumerables descripciones de las glorias de estos dos kundas.

En Vraja-vilasa-stava (texto 53), Srila Raghunatha dasa Gosvami reza:
Sri-vrindavipinam suramyam api tac chriman en govardhanah
sa rasa-sthalikapy alam rasamayi kim tavad anyat sthalam
yasyapy amsa-lavena narhati manak samyam va mukundasya tat
pranebhyo ‘py adhika-priyeva dayitam tat kundam evasraye

“Ni siquiera Sri Vrindavana, que es sumamente encantador debido a lugares como el rasa-sthali lleno de rasa, o Sriman Govardhana, que es la arena del rasa nectario donde tienen lugar los pasatiempos amorosos (keli-krida) más confidenciales de la Pareja Divina”. , son iguales incluso a una sombra de una partícula de las glorias de Sri Radha-kunda, qué hablar de otros lugares de pasatiempo dentro de Braja Mandala. Me refugio en este Sri Radha-kunda, que es más querido por Sri Mukunda que Su propia vida “.

Sri Radha-kunda se encuentra en un pueblo llamado #Arita Gaon, a unas tres millas al noreste de Govardhana y a catorce millas de Mathura y Vrindavana. Aristasura era un sirviente de Kamsa que asumió la forma de un toro y atacó a Krsna con el objetivo de matarlo. Sin embargo, Krishna lo mató en este lugar.

En Sri Radha-kunda, Sri Radha-Krsna Yugala realiza Su mediodía (madhyahnik) lila-vilasa. Aquí realizan una variedad de pasatiempos amorosos libremente y sin ninguna obstrucción. Esto no es posible en ningún otro lado. Por lo tanto, Radha-kunda se considera el lugar más alto de bhajana, superior incluso a Nandagaon, Barsana, Vrindavana y Govardhana. Sri Caitanya Mahaprabhu mismo, quien está dotado del bhava (sentimiento) y kanti (lustre) de Sri Radha, reveló este lugar más confidencial, cargado de bhavas primordiales. Anteriormente, Sri Madhavendra Puri, Sri Lokanatha Gosvami y Sri Bhugarbha Gosvami también llegaron a Braja, donde revelaron varios lugares de pasatiempo de Krsna; pero no revelaron este lugar confidencial, que fue manifestado por el mismo Sri Gaurasundara, quien es Sri Radha y Krsna combinados.

Sri Krishna mató a Aristasura durante el día. Esa misma noche, se reunió con Su amado Sri Radhika y los otros sakhis aquí. Sri Krsna estaba muy ansioso por abrazar a Srimati Radhika, pero tan pronto como Él extendió la mano hacia Ella, Ella retrocedió. En broma, ella dijo:
“Hoy, has matado a un toro, que pertenece a la familia de las vacas. Por lo tanto, has cometido el pecado de matar una vaca. Por favor, no toques Mi cuerpo puro “.

Krishna respondió sonriendo:
“Priyatame! Era un demonio que maté, que había asumido engañosamente la forma de un toro; Entonces, ¿cómo puede el pecado tocarme?

Srimatiji insistió,
Fuera lo que fuese, había asumido la forma de un toro cuando lo mataste. Por lo tanto, el pecado de matar una vaca definitivamente te ha tocado ”. Los sakhis apoyaron sus declaraciones.

Sri Krsna preguntó cómo podía expiar este pecado. Sonriendo, Srimatiji respondió: “La única expiación es bañarse en todas las tirthas de todo el planeta Tierra”. Al escuchar esto, Sri Krishna creó una extensa kunda simplemente golpeando su talón en el suelo. Luego convocó a todos los tirthas de todo el planeta. Incontables tirthas vinieron inmediatamente antes de Krsna en sus formas personificadas. Krsna les pidió que entraran a la kunda en forma de agua. En un momento, la kunda se llenó de agua pura y sagrada. Sri Krsna se bañó en esa kunda y nuevamente trató de tocar a Srimatiji. Pero Srimati Radhika ahora quería manifestar una kunda llena de agua que era más grande y más exquisita que la de Krishna, en respuesta al alarde de Su Priyatama. Ella y sus sakhis, por lo tanto, cavaron obstinadamente una kunda muy atractiva cerca con sus pulseras. Sin embargo, no apareció tanto como una gota de agua. Krsna bromeó diciendo que podían tomar agua de Su kunda, pero Srimatiji junto con Sus innumerables sakhis se prepararon para traer agua de Manasi Ganga en ollas de barro. Sri Krishna indicó a los tirthas que debían insistir en que Srimatiji y Sus sakhis llenen su kunda tomando agua de Su kunda. Los tirthas personificados complacieron a Srimati Radhika ofreciéndole a ella y a los sakhis muchas oraciones. Srimati Radhika luego les dio permiso para entrar en Su kunda. Inmediatamente, la corriente de agua que fluyó

 

 

 

#radha kunda, #radhakunda.

Post view 581 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments