Kaliya ghat, Vrindavana – respuesta a pregunta

Kaliya Damanavana es uno de los subbosques de Vrindavana, un bosque que se encuentra al norte de Gocaranavana y contiene muchos árboles kadamba antiguos.

Entre ellos se encuentra el árbol Keli Kadamba en el que Sri Krishna trepó a una rama alta, ató Su paño amarillo (pitambara) alrededor de Su cintura y saltó al Yamuna para someter a la serpiente Kaliya. Debido a que Krishna realizó un pasatiempo (keli) aquí, este árbol en particular se conoce como Keli Kadamba.

Junto a este keli-kadamba se encuentra el bhajana-kuti y el samadhi de Sri Prabodhananda Sarasvati. Cerca de la orilla del Kaliya Daha se encuentra el lugar de bhajana de Srila Bilvamangala. La palabra Daha se refiere a las aguas venenosas resultantes del veneno Kaliya. Kaliya y sus esposas vivían en este hrada (lago) dentro del Yamuna. Literalmente, Daha significa quemar.

Kaliya Hrada es donde Krishna sometió a la serpiente venenosa (naga) de múltiples capuchas conocida como Kaliya, bailando extáticamente sobre las muchas capuchas de la serpiente.

Según las autoridades, este árbol Kadamba tiene 5.000 años y es el mismo que Krishna subió para saltar al Yamuna. Aún son visibles las huellas de Krishna en el árbol.

Se encuentra a pocos minutos de Dvadasaditya Tila (la colina sobre la que se encuentra Madana Mohana Mandira de Sanatana Gosvami).

 

La maravillosa historia completa de Krishna Kaliya Lila con lugares importantes e historias relacionadas con este incidente (Kaliya Hrada, Kaliya Ghat, Saubhari Muni maldiciendo a Garuda, las esposas de Kaliya donando la joya Kaustubha a Sri Krishna y todos los demás) se contará en nuestro próximo libro.

Post view 31 times from March 2020

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe Notify
Notify
guest
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all Add or Reply