¿Es Dios quien crea la jiva?

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

Pregunta: A estas alturas es inútil preguntar si los Vedas aceptan la existencia de algún Dios, la pregunta que nos interesa hacer es la siguiente: ¿es Dios quien crea la jiva?

 

Sí.

 

Pregunta: Entonces si fue creado no puede ser eterno. Como ya hemos dicho, de hecho, este término indica algo que no tiene principio ni fin. Además, si en un determinado momento de su historia la jiva cae, esto significa que en el mundo al que pertenece no hay un desarrollo perfecto y unitario, sino que hay momentos en los que las cosas comienzan y otros en los que terminan. en los que las cosas van bien y otros en los que se vuelven imperfectas.

A la luz de este razonamiento se podría concluir que la jiva no puede ser eterna ni el mundo espiritual perfecto.

Pero supongamos en cambio que aceptamos la idea de que la jiva es eterna: por lo tanto, nunca fue creada. ¿Cómo entonces puede Dios ser el origen de ello? Una cosa eterna nunca puede haber sido creada por nadie.

La contradicción entre los términos “eterno” y “creado” es sólo aparente.

La jiva es la energía de Dios, y por lo tanto es tan eterna como Él. El hecho de que hubo un momento preciso en el que “se manifestó fuera” no significa que llegó a existir en ese momento, sino, en el sentido literal, que hubo Fue un momento en el que empezó a hacer cosas que antes no hacía y a ser una entidad que antes no era. Fue en ese momento que comenzó su historia, pero en cuanto a ser, existir, es eternamente real dentro del cuerpo del Señor.

Siempre hay que tener presente la diferencia entre crear y manifestar. El término creación implica que algo surge de la nada, mientras que manifestar significa exteriorizar algo que existía pero no era visible.

Otro punto importante que destacar al respecto es que crear implica una supremacía, mientras que lo creado es subordinado. El alma espiritual es eterna, pero su existencia depende del Supremo. En este sentido es creado por Dios.

 

Esta es una sección del libro “La Filosofia del Bhakti Yoga”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 362 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments