Introducción a las glorias del Santo Nombre (Harinama Cintamani en Espanol)

 

Sri nama mahatmya sucana

sri-godruma-candraya namaḥ
Me inclino ante la Luna de Godruma[1]

 

Glorias a Gaura-Gadadhara y la vida de Jahnava[2], Glorias al esposo de Sita[3], Srivasa y a todos los devotos.

En la orilla del océano de agua salada, en un hermoso templo en Nilacala, la Suprema Personalidad de Dios descendió en la forma de daru-brahma[4] con el propósito de liberar a las Jivas[5]. Él da alegría material y liberación.

En este dhama[6], el Señor Supremo Sri Caitanya apareció en la forma de sannyasi para bendecir a la humanidad. Mientras residía en la casa de Kasi Misra, enseñó el yuga-dharma de la era de Kali.

Junto con sus compañeros íntimos, se volvió como el árbol que concede los deseos[7] y dio Krishna-prema a todos[8]. Escuchó con gran placer temas relacionados con el bhakti de boca de varios devotos[9] y se les enseñó a las Jivas con gran cuidado.

Un día después de bañarse en el océano, el Señor se encontró con Hari Dasa en Sri Siddha Bakula. Sintiendo una gran dicha, preguntó sinceramente:

¿Cómo puede la Jiva alcanzar la liberación de la manera más fácil posible?

Agarrando los pies del Señor con gran humildad, con los ojos húmedos y el vello del cuerpo erizado, el generoso Hari Dasa lloró intensamente y luego dijo:

Oh Prabhu, Tus pasatiempos son extremadamente profundos.

¡No tengo nada! No tengo una gran cantidad de conocimientos. Tus pies son mi único tesoro. Dime, oh Prabhu[10]: si le haces esta pregunta a una persona tan inadecuada, ¿cuál será el resultado?

Oh Prabhu, Tú eres directamente Krishna mismo. Oh Gran Persona, has bajado a Navadvipa para liberar a los Jivas. Por favor, ten piedad. Por favor se amable. ¡Oh Gaura Raya, por favor protégeme! Haz que la dicha florezca en mi corazón.

Tus nombres son ilimitados. Tus muchas cualidades son ilimitadas. Tu forma es un océano de dicha. Tus pasatiempos son infinitos. Por favor muestra Tu misericordia y permite que este desgraciado los pruebe.

Tú eres el sol trascendental y yo no soy más que una partícula de luz. Tú eres el Maestro y yo soy un sirviente eterno. El néctar de tus pies es mi bendita riqueza. Sólo deseo el néctar de Tus Nombres.

He caído profundamente. ¿Cómo sabré qué decir, oh Señor? Sin embargo, debo aceptar tu mandato. Cualquier palabra que pronuncies a través de mi boca, te la diré con alegría. No tomaré en cuenta si es correcta o incorrecta[11].

[1] Sri Caitanya Mahaprabhu.

[2] Nityananda Prabhu.

[3] Advaita Acarya.

[4] Una Deidad hecha de madera, Sri Jagannatha Swami.

[5] Nosotros, las almas espirituales aprisionadas dentro de un cuerpo material.

[6] Lugar espiritual.

[7] En el mundo espiritual existe un tipo de árbol llamado Kalpa Vriksha. Si uno pide un deseo mientras pasa por debajo, todos sus deseos se cumplirán.

[8] Prema significa más puro, de naturaleza trascendental. Krishna-prema es amor puro por Krishna.

[9] De boca de Sri Ramananda Raya scutiri’ rasa-katha (discusiones sobre rasa); de boca de Sri Sarvabhauma, se manifestó el sujeto de la liberación (mukti-tattva); de la boca de Sri Rupa vino rasa-vicara (deliberaciones sobre rasa), y de la boca de Sri Hari Dasa, sri-nama-mahatmya (las glorias del Santo Nombre).

[10] Señor.

[11] Sri Haridasa Thakura establece aquí algunos puntos importantes del bhakti: la actitud mental de humildad que es fundamental para recibir la misericordia de Krishna. Si Él ordena, uno debe actuar incluso si no se siente capacitado.

 

Esta es una sección del libro “Sri Harinama Cintamani”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

 

Post view 124 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments