La llegada de Sauti

posted in: Español, Kadacha ESP 0

Anukramanika Parva

 

Adhyaya 1

 

La llegada de Sauti

नारायणं नमस्कृत्य नरं चैव नरॊत्तमम
      देवीं सरस्वतीं चैव ततॊ जयम उदीरयेत

narayanam namaskritya

naram caiva narottamam

devim sarasvatim caiva 
tato jayam udirayet

Antes de recitar este Maha-bharata, mediante el cual podemos alcanzar la victoria, ofrecemos respetuosas reverencias a la Personalidad de Dios, Narayana, Nara Narayana Rishi, el ser humano supremo, y madre Sarasvati, la diosa del aprendizaje.

 

Vyasadeva:

El orador original del Maha-bharata es Krishna Dvaipayana Vyasa. También es quien le dictó a Ganesha lo que su discípulo, Vaishampayana, le narraría al Rey Janamejaya.

Esta es la genealogía de Vyasadeva: Brahma – Vasistha – Saktri – Parasara – Vyasa.

La historia de su nacimiento se contará más adelante con mucho detalle.

Encontramos este mismo verso, con la omisión de la palabra “vyasam”, en el Srimad-Bhagavatam (1.2.4). Acerca de este verso, Srila Prabhupada dice:

Todas las Escrituras védicas y puránicas tienen como objetivo conquistar la región más oscura de la existencia material. La entidad viviente se encuentra en un estado de olvido de su relación con Dios debido a que se siente excesivamente atraída por la complacencia material de los sentidos desde tiempos inmemoriales. Su lucha por la existencia en el mundo material es perpetua, y no le es posible salir de ella haciendo planes. Si quiere ganar esta lucha perpetua por la existencia, tiene que restablecer su relación eterna con Dios. Quien quiera tomar tales medidas correctivas, debe refugiarse en literaturas como los Vedas y los Puranas. Los necios dicen que los Puranas no tienen conexión con los Vedas. En realidad, los Puranas son explicaciones complementarias de los Vedas destinadas a diferentes tipos de hombres. Los hombres no son todos iguales. Hay hombres guiados por la bondad, otros guiados por la pasión, y otros aún por la ignorancia. Los Puranas son tan ricos en temas que cualquier tipo de hombre puede aprovecharlos y recuperar gradualmente su posición perdida hasta salir de la dura lucha por la existencia. Srila Suta Gosvami muestra cómo recitar los Puranas. Esto lo pueden hacer todos aquellos que aspiran a convertirse en predicadores de las escrituras védicas y puránicas. Srimad-Bhagavatam es el Purana inmaculado y está especialmente diseñado para aquellos que desean salir del enredo material de forma permanente.

 

Nara Narayana Rishi

Nara y Narayana son formas personales directas del Señor Supremo (Srimad-Bhagavatam, 12.8.35).

Otros datos extraídos del mismo libro:

turye dharma-kala-sarge

nara-narayanav rsi

bhutvatmopasamopetam

akarod duscaram tapah

“En la cuarta encarnación, el Señor se convirtió en Nara y Narayana, los hijos gemelos de la esposa del rey Dharma. Estos emprendieron severas y ejemplares penitencias para controlar los sentidos”. (Srimad-Bhagavatam 1.3.9).

La explicación de Srila Prabhupada.

De la misma manera que el rey Risabha aconsejó a Sus hijos la tapasya, la aceptación voluntaria de la penitencia para la realización de la trascendencia como el único deber de los seres humanos, el Señor ha obrado para brindarnos una enseñanza ejemplar . El Señor es muy bondadoso con las almas que han perdido la memoria. Él mismo deja las instrucciones necesarias. También envía a Sus hijos como representantes para llamar a todas las almas condicionadas de regreso a Dios. Recientemente, como todos recuerdan, el Señor Caitanya también apareció con el mismo propósito: otorgar un favor especial a las almas caídas de esta edad de hierro. La encarnación de Narayana todavía se adora en Badari-narayana en los Himalayas.

 

Sarasvati:

Siendo Sarasvati la Diosa del conocimiento y teniendo que explicar un libro difícil como el Maha-bharata es más que apropiado pedirle bendiciones.

 

 

Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 183 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments