¿Deberíamos nosotros, como devotos o aspirantes a devotos luchar por la justicia social?

posted in: Español, Kadacha ESP 1

Pregunta:
Hare Krishna Manonatha Maharaja.
Acepte las reverencias de su humilde servidor. Toda la gloria es para Srila Prabhupada.
Me gustaría preguntarle, de acuerdo a la filosofía Vaisnava, ¿cuál sería el enfoque correcto frente a eventos como los que han ocurrido recientemente en Puerto Rico? ¿Qué tan involucrados en la lucha por la justicia social deberíamos estar los devotos y los aspirantes a devotos? ¿Deberíamos nosotros, los Hare Krishna, estar presentes como grupo en las protestas?

 

Respuesta:
La pregunta introductoria sería: ¿Está la cultura Védica y Vaisnava interesada en la política o esta filosofía es solo para aquellos que quieren abandonar este mundo y no les importa lo que suceda en él?

La respuesta es sí; la cultura Védica y Vaisnava da importancia a la política como ciencia.
Narada Muni lo llama Ekayatana. En la lista de Upaveda, la política se llama Artha Veda y es la ciencia de la sociología, la economía y la política.
¿Cuál es la definición de política?
La política es la ciencia de gobernar y organizar grupos de personas que tienen intereses similares. No todas las personas son almas santas sin interés en este mundo. Mientras uno quiera estar en este mundo material, necesitará una política o un ideal de cómo quiere que su vida sea organizada y gobernada.

El Bhagavad-gita, que forma parte del Maha-bharata, está basado en la política y tiene dos puntos de vista diferentes sobre cómo se debe manejar una sociedad. Yudhisthira pensó que debería manejarse cimentada en la espiritualidad y la verdad, pero Duryodhana pensaba que debería manejarse basada en el materialismo y la falsedad. Estas son dos perspectivas políticas conflictivas e incompatibles.
La forma en que manejamos nuestros templos, centros de prédica, grupos e incluso las familias, es política.
Entonces, ¿Por qué no participamos en una protesta política como la que hubo recientemente en Puerto Rico? Porque sería como ponerse del lado de Duryodhana.

Cuando leas todo el Maha-Bharata verás que hay muchas cosas en las que estaríamos de acuerdo con la filosofía y el comportamiento de Duryodhana. No era un mal rey, en absoluto, pero si profundizas, descubrirás que estaríamos y deberíamos estar en desacuerdo con él y tomar el lado de los Pandava.

¿Querríamos ponernos del lado de un partido político corrupto e inepto elegido de personas que votan en las urnas por alguien sin saber a quién están eligiendo?
Podríamos hacer eso, pero luego seríamos responsables de aceptar el paquete completo. No puedes decir:
“Solo estoy de acuerdo con este poquito.”
Se podría decir, pero no es así como funciona desde todos los puntos de vista, incluso desde la perspectiva kármica.
Si Yudhisthira o Pariksit estuvieran bajando por las calles para protestar, deberíamos correr y participar con ellos de todo corazón.

Pero, ¿Quiénes son las personas que estarían a tu lado en las calles? No queremos ser representados como compañeros de comedores de carne, fumadores, bebedores de alcohol, cazadores de sexo o como personas que van al estadio para animar a 22 hombres en ropa interior pateando una pelota.
Creemos que una sociedad de mejores personas no tendría tanto de qué quejarse.

Queremos señalar – y tenemos el deber de hacerlo- que una sociedad es corrupta porque sus ciudadanos son corruptos. La sociedad es solo un reflejo de sus ciudadanos. No hay un “señor sociedad” a quien podamos acudir para exigirle mejoría.
Cuando la gente va a la calle a protestar, protestan contra sí mismos. Las personas eligieron a sus gobernantes y lo hicieron sin ninguna sabiduría, solo esperando que les darían un mayor y mejor disfrute de los sentidos. No eligieron a un hombre sabio, de modo que sabían que se trataba de un hombre común con debilidades comunes.
Si ponen una mano en el fuego y se queman, la culpa no es del fuego sino suya.
Si queremos cambiar la sociedad, primero cambiamos a los ciudadanos.

Una vez que tengamos un grupo de Brahamas completamente capacitados, podremos comenzar a construir una sociedad basada en la sabiduría Védica.

De otro modo, seríamos como fanáticos que solo quieren saborear la emoción de estar gritando en la calle insultando a aquellos que son el reflejo de nosotros mismos.

 

Esta es una sección del libro “Una mirada de soslayo (Espanol)”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

KADACHA BookStore

Post view 2238 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
1 Add or Reply
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

¡Muchas gracias por su iluminada respuesta! Haré Krishna 🙏🏽