Home » Espanol » Creación del Radha-kunda en este mundo (Anartha=Aristasura)

Creación del Radha-kunda en este mundo (Anartha=Aristasura)

posted in: Espanol 0

Creación del Radha-kunda en este mundoLuego que Krsna matara a Aristasura, el demonio disfrazado de toro, tuvo una conversación divertida con Radharani. Visvanatha Cakravarti Thakura, describe esto en el Sarartha Darsini, su comentario al Srimad-Bhagavatam:

          “¡Oh, Krsna, oh, matador del demonio Aristasura! ¡Ay de mí! ¡No nos toques ahora!”

          Al oír esta declaración de las gopis, Krsna replicó, “¡Oh, niñas inocentes! ¡Arista era un demonio terrible; es bueno que lo haya desvanecido!”

          “¡Oh, Krsna!”, dijeron las gopis, “¡Aun así, era una vaca macho! Tendrás que pasar por expiación, tal como el Señor Indra hizo, luego de matar al demonio Vrtrasura, que era un brahmana.”

          Krsna preguntó, “Luego, ¿cuál es la expiación para este pecado?”

          “Puedes purificarte a Ti Mismo, solo visitando cada lugar santo de los tres mundos”, replicaron las gopis.

          Krsna respondió indignado, “¿Porqué debería deambular por todo el universo? Traeré de inmediato aquí, a todos los incontables sitios de peregrinaje y Me bañaré en ellos. ¡Tan solo miren!” Así hablando, el Señor Mukunda luego golpeó el suelo con la rueda de Su pie (Talón).

          Krsna llamó, “¡Agua del Bhogavati, que proviene de la región Patala, y todos los lugares santos, por favor, vengan aquí!” Al oír estas palabras del Señor Supremo, todos los lugares santos vinieron allí y aparecieron personalmente ante el Señor. Krsna luego dijo a las gopis: “¡Allí! Ahora contemplen todos los lugares santos.”

          Las gopis, sin embargo, respondieron a esto diciendo, “Ciertamente que no Te creemos”.

          Luego, los mejores de esos lugares de peregrinaje, hablaron, con las manos juntas, diciendo, “Yo soy el océano de agua salada”. “Yo soy el océano de leche”. “Yo soy el río Sona”. “Yo soy el río Tamraparni”. “Yo soy el santo lugar Puskara”.

“Yo soy el río Sarasvati”. “Yo soy el río Godavari”. “Yo soy el río Yamuna, hija del sol”. “Yo soy el río Sarayu (de Ayodhya)”. “Yo soy la confluencia en Prayaga”. “Yo soy el río Reva; ¡tan solo contemplen nuestras aguas y crean!”

          Luego de bañarse en estas aguas santas, el Señor Hari se tornó bastante arrogante y anunció orgullosamente. “¡Ahora estoy purificado! He producido un lago que contiene a todos los lugares santos.

¡Por el contrario, Uds. gopis han tomado nacimiento en esta tierra, más nunca ejecutaron ninguna actividad piadosa!”

          Al oír esto, Srimati Radharani se dirigió a Sus amigas con estas palabras: “Ahora, Yo haré también un hermoso lago encantador. ¡Todas ustedes, por favor, ayúdenme!”

          Las gopis, vieron que las huellas del demonio Arista, habían cavado un pozo poco profundo, al oeste del lago de Sri Krsna.

 En ese punto, todas las gopis ayudaron a Sri Radhika, a recoger montoncitos de tierra húmeda y suave, con sus manos, arrojándolos a cierta distancia. Se manifestó un lago divino, dentro del breve espacio de cuarenta y ocho minutos.

          Atónito, Krsna sonrió gentilmente, al ver el lago que habían hecho.  Krsna dijo, “¡Oh, la de los ojos de loto! Tú y Tus amigas pueden llenar este lago, con agua de Mi kunda.”

 Radha replicó, “¡No, no, no no! ¡Eso es inaceptable, puesto que el agua de Tu kunda está contaminada por el terrible pecado de matar una vaca! Yo Misma llenaré este lago ahora. Junto con Mis millones de amigas, traeré agua pura del Manasi-Ganga en cientos de millones de jarros. Así, haré que su fama sea expandida en todos los mundos.”

          Ante un gesto del Señor Krsna, aparecieron de pronto todos los lugares santos, saliendo de Su lago, en una forma divina.  Esa forma personificada, se postró ante la hija de Vrsabhanu y comenzó a orarle en devoción, con las manos juntas y lágrimas brotando de sus ojos:

          “¡Oh, diosa! Ni siquiera quienes son eruditos en todas las Escrituras, pueden aprender Tus glorias. Ni puede el Señor Brahma, el Señor Siva o Sri Laksmi. Solo Krsna Mismo, la meta suprema de todo el esfuerzo humano, Te conoce en verdad, y Él se siente obligado, personalmente, a secar el sudor de Tu fatiga.

          “Sri Hari, está perpetuamente ocupado en untar Tus pies de loto con encantadora arcilla roja lac y adornarlos con campanillas tobilleras. Hoy, simplemente por obtener la misericordia de una mirada de reojo Tuya, Se ha sentido tan encantado que se regocija, considerándose a Sí Mismo, supremamente afortunado.

          “Por su orden, hemos venido inmediatamente aquí. Hemos tomado residencia en el más excelente de los lagos, que Él ha creado por el golpe de Su rueda(talón). Si Tú estás complacida con nosotros, y nos dispensas Tu misericordiosa mirada de reojo, solo entonces el árbol de nuestros deseos dará fruto.”

          Al oír esta plegaria, de la asamblea reunida de todos los lugares santos, Sri Radha estuvo por cierto complacida con ellos y preguntó, “Oh, tengan la amabilidad de informarme – ¿cuál es vuestro deseo?”

          Ellos dijeron claramente, ‘Nuestras vidas tendrán éxito, si Tú nos ordenas que vengamos a Tu lago. Esa es la bendición que deseamos.”

    La hija de Vrsabhanu, sonrió mientras atisbaba la cara de loto de Su amado, por las comisuras de Sus ojos. Luego, Ella replicó a los lugares santos personificados, “Todos ustedes, por favor, vengan”.

    Sus amigas estuvieron de acuerdo con Su decisión, y todos se sumergieron en el océano de la felicidad, incluyendo a todas las criaturas, móviles e inmóviles. Recibiendo así la gracia de la hija de Vrsabhanu, el mejor de los lugares santos dentro del Sri Krsna-kunda, rompió a la fuerza los muros del lago, y suavemente rellenó el Radha-kunda, con sus aguas.

          El Señor Hari, luego dijo, “Querida amada Mía, que este lago Tuyo, sea aún más glorificado que el Mío. Siempre vendré aquí, a celebrar Mis deportes acuáticos y a bañarme. Así como Tú eres muy querida a Mí, así este lago siempre será querido a Mí.”

          Radha replicó, “Yo también vendré eternamente aquí con Mis amigas a bañarme en Tu lago. Todo aquel, en el futuro, que tenga devoción explícita por este lago, donde Tú castigaste a Aristasura, que se bañe o viva aquí, es seguro será muy querido para Mí. Maten ellos cientos de demonios Arista.”

          Esa noche, Radha y Krsna celebraron un festival de danza rasa, en las riberas del Radha-kunda. La nube-Krsna, decorada con el rayo brillante y luminoso de la luz de Radhika, generó una lluvia torrencial, del mayor humor de placer esplendoroso. De esta forma, sus divinas glorias saturaron los alcances de los tres mundos.” (SD)

          Srila Bhaktivinoda Thakura, explica en el Sri Caitanya Siksamrta, que el vrisha-vadha de Aristasura (el matar al demonio toro) representa una anartha particular, que es un obstáculo, para realizar Vraja-bhajana. Él explica, que algunas gentes se envanecen con falso orgullo, al consentir en religiones fraudulentas, inventadas por engañadores. 

Esto causa que no respeten el servicio devocional puro o su negligencia hacia el bhakti. Por el pasatiempo de matar al demonio-toro, llamado Aristasura, Sri Krsna demostró, como El destruye esta tendencia.  Nuestros corazones serán purificados de esta anartha, al leer este pasatiempo y al llamar en voz alta al todo-poderoso Señor Hari, para que se lleve esta anartha.

          Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, comenta sobre este pasatiempo, en las Enseñanzas del Señor Caitanya: “Krsna mató al Aristotelismo o el proceso de razonamiento empírico de este mundo material imperfecto. Cuando Krsna quiso unir las manos con Radharani, Aristasura apareció para molestarlo, porque mucha gente pensaba que Radha era la esposa del gopa llamado Abhimanyu.

 Este Aristasura, era la encarnación del conocimiento material (el racionalismo empírico) y Krsna lo mató. Por eso, debió Krsna expiar, tomando un baño en el Radha-kunda.”

          “Ningún otro lugar, puede compararse al delicioso bosque de Vrndavana, la hermosa Colina de Govardhana o la nectárea rasa sthali. Mas incluso ésos, no pueden igualar siquiera una sola partícula, de uno de los átomos del Radha-kunda.

 Permitan que tome refugio en el Radha-kunda, que es más querido a Krsna, que Su propia vida.” (VVS). (Tomado del Radha Kunda Mahima Madhuri de Mahanidhi Swami).

Jay Jay Sri Radhe.

Hare Krsna.

 

Post view 159 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe Notify
Notify
guest
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all Add or Reply