Candra (Soma)

Candra nació en Atri por Anasuya. (Ver Pururavas).

2) Candra llevó la vida de casado con la esposa de su gurú.
Tara, la muy hermosa esposa de Brhaspati, preceptor de los Devas, llegó un día a la casa de Candra durante su paseo. Candra y Tara se enamoraron a primera vista y vivieron en felicidad conyugal. Y así pasaron los días. Brhaspati, al ser informado del hecho en una investigación, delegó a sus discípulos que trajeran a Tara de regreso, pero sin ningún propósito. Brhaspati envió a sus discípulos una y otra vez a Tara, pero todo fue en vano. Entonces el propio Brhaspati fue a la casa de Candra e invitó a Tara, esta vez también sin ningún propósito.
Enfurecido por esto, el gurú Deva le habló a Candra de la siguiente manera:
“El asesino de brahmanes, el ladrón de oro, el borracho, el que se casa con la esposa de otro y el que se asocia con los tres tipos anteriores son responsables de los cinco pecados más terribles y, por lo tanto, usted no está en condiciones de residir en Devaloka. A menos que me devuelvas a mi esposa, te maldeciré “.
Ninguna de las amenazas de Brhaspati pudo conmover a Candra. Le dijo al Devaguru que Tara, que había ido a su casa por su propia voluntad, también lo dejaría cuando estuviera harta de él. Estas palabras de Candra hicieron que Brhaspati se enojara aún más. Regresó a casa y esperó un poco más el regreso de Tara. Pero se decepcionó y, impaciente, se dirigió de nuevo a la casa de Candra. Pero esta vez los porteros no lo dejaron entrar.

Terriblemente enojado por el cruel rechazo, Brhaspati buscó la ayuda de Indra. Indra envió un mensaje a Candra pidiéndole que enviara a Tara de regreso a casa o se preparara para la guerra. Incluso entonces Candra se negó a ceder, e Indra se lanzó a la guerra contra Candra. Pero, de alguna manera hubo alguna diferencia entre los devas acerca de todo esto, y la noticia llegó a los asuras. De inmediato, Sukra, preceptor de los asuras y antiguo enemigo de Brhaspati, se reunió con Candra y le aseguró todo el apoyo en caso de que estallara la guerra entre Indra y Candra. También aconsejó encarecidamente a Candra que no devolviera a Tara a Brhaspati.
Y, finalmente, comenzó una feroz guerra entre Indra y Candra. Todas las actividades del mundo se vieron sumidas en la confusión y el caos. Ante esto, Brahma en su hamsa (cisne) llegó a la escena y amonestó a Candra y Sukra. No pudieron sino obedecer a Brahma y por eso se vieron obligados a dejar de luchar. Además, Candra devolvió a Tara a Brhaspati.

La disputa y la lucha terminaron así por el momento, pero surgió otro problema. En ese momento Candra devolvió a Tara a Brhaspati que estaba cargando, y Brhaspati no se dio cuenta del hecho. Y por fin Tara dio a luz a un hijo varón excepcionalmente hermoso. La ceremonia del nombramiento del niño se llevó a cabo debidamente, y el propio Brhaspati actuó como su padre. Cuando la noticia llegó a Candra, envió un mensajero a Brhaspati alegando que el niño era suyo. Brhaspati también reclamó su paternidad. Esta controversia se desarrolló casi al borde de una segunda guerra devasura. En esta etapa, Brahma fue a la casa de Brhaspati y le preguntó a Tara quién era realmente el padre de su hijo, y llamó a Candra. Ante esto, Brahma le pidió a Brhaspati que le entregara al niño a Candra y Brhaspati lo hizo.
(Devi Bhagavata, Prathama Skandha).

3) Esposas de Candra. Candra tomó veintisiete hijas de Daksa como esposas. (Devi Bhagavata, Saptama Skandha). Estas veintisiete esposas son las veintisiete estrellas. Candra circunvala a Mahameru junto con estas, sus veintisiete esposas (Estrellas). (Maha-bharata Vana Parva, Capítulo 163, Versículo 33).
A continuación se dan los nombres de las veintisiete esposas:
Asvini, Bharani, Krttika, Rohini, Mrgasiras, Ardra, Punarvasu, Pusya, Aslesa, Janakam, Phalguni, Uttaraphalguni, Hasta, Citra, Svati, Visakha, Anuradha, Jyestha, Mula, Purvasadha, Uttarasthavha, Pravapros, Sra. Uttaraprosthapada, Revati.

Eclipse solar según los Puranas.
Los Devas y los asuras batieron conjuntamente Ksirabdhi de donde emergió Dhanvantari con el Amrtakumbha (olla de néctar). (Ver Amrtam).
Pero un asura mayavi (mago) llamado Saimhikeya se fugó a Patala con el Amrtakumbha que nadie notó ya que todos estaban ocupados dividiendo otros objetos divinos. Solo después de la desaparición del mayavi se notó que el Amrta Kumbha había desaparecido. De inmediato Mahavisnu asumió la figura de una mujer hermosa, recuperó el Kumbha y se lo dio a los devas.
Los devas comenzaron a beber el amrtam cuando, a instancias de algunos otros devas, Saimhikeya (Rahu), el mayavi, asumiendo la forma de un viejo brahmán, alcanzó svarga, tomó una parte del amrta y comenzó a beberlo. Surya y Candra (Sol y Luna) que estaban de guardia en las puertas adivinaron el secreto del viejo Brahmin e informaron a Vvisnu al respecto. Cortó la garganta del pseudo-Brahmin con su Sudarsana Cakra. Pero la mitad del néctar que había bebido se quedó por encima de la garganta y la otra mitad por debajo. Por lo tanto, aunque la cabeza y el tronco fueron cortados, permanecieron vivos. Estas dos partes, con el paso del tiempo, evolucionaron como #Rahu y #Ketu.

Cuando se cortó la garganta, se dejó caer un poco de sangre y un poco de amrta en dos lugares del suelo, y se convirtieron en la cebolla roja y la cebolla blanca, respectivamente. Algunos brahmines vaidika solían considerar que la cebolla roja era objetable para el consumo, ya que se desarrolló a partir de la sangre, mientras que la cebolla blanca se consideró utilizable ya que se desarrolló a partir de amrtam.

Rahu y Ketu todavía mantienen su odio por Surya y Candra, quienes habían traicionado al asura, quien, disfrazado de brahmán, intentó beber el amrta. Eclipse es el fenómeno de Rahu y Ketu tragándose a Surya y Candra cuando se presenta la oportunidad. Pero, dado que la garganta está separada del cuerpo, Surya y Candra así ingeridas salen por la garganta. Esa es la razón por la que Surya y Candra se vuelven visibles después del eclipse.
(Kampa Ramayana, Yuddha Kanda y Bhagavata Astama Skandha).

5) Cmdra se convirtió en becerro.
Una vez, el emperador Prthu transformó a Bhumidevi en una vaca y le ordeñó todas las cosas y provisiones. En esa ocasión fue Brahma, quien actuó como Becerro. Y, siguiendo a Prthu cuando los Rsis ordeñaron a la vaca, Candra sirvió como Ternero.
(Para obtener más información, consulte Prthu).

6) Creciente y menguante de Candra, la historia puranica al respecto. De las veintisiete hijas de Daksa con las que Candra se había casado, amaba a Rohini mucho más que a las otras veintiséis esposas, por lo que la tenía siempre con él. Esto molestó a las veintiséis esposas, que se quejaron ante Daksa. El consejo de Daksa a Gandra de tratar a todas las esposas en pie de igualdad no tuvo ningún efecto en él. Entonces, las veintiséis esposas desatendidas nuevamente se quejaron a Daksa de la siguiente manera:
“Nos quedaremos en el asrama y le serviremos. #Soma (Candra) no se asocia con nosotros, no aceptará tus consejos ”.

Aunque Daksa advirtió a Candra por segunda vez, eso tampoco tuvo ningún efecto en él. Así que las veintiséis esposas, por tercera vez, se quejaron ante #Daksa. Daksa se enojó por esto y maldijo que Candra debería sufrir de tuberculosis. Por tanto, Candra se vio afectada por la tuberculosis. Aunque Candra realizó muchos yajñas para curarse de la enfermedad de las caídas, no produjeron el efecto deseado. Siendo Candra un paciente tuberculoso, el crecimiento de plantas medicinales se detuvo con el resultado de que todos los seres vivos contrajeron el consumo. Cuando la gente empezó a adelgazar, los devas le pidieron a Candra una explicación y él les contó todos los detalles. Luego buscaron la ayuda de Daksa, quien le dio a Candra la redención de la maldición ordenando que si buceaba en el Sarasvati tirtha en el mar occidental estaría libre de tisis durante la mitad de cada mes. A partir de entonces, C indra convirtió en práctica el buceo en el tirtha de Sarasvati y esa es la razón por la que Candra está exenta de Ksayaroga durante quince días.
(Maha-bharata Salya Parva, Capítulo 35).

7) Candra, Rey de estrellas y de medicinas.
Durante el reinado del emperador Prthu, transformó a Bhumidevi en una vaca. Más tarde, los Rsis también transformaron a bhumidevi en una vaca y la ordeñaron. Fue Candra quien sirvió de becerro entonces. Satisfecho con esto, Brahman coronó a Candra como rey de las estrellas y las medicinas.
(Harivamsa, Capítulo 4, Versículo 2).

8) Otras informaciones sobre Candra

(1) Candra tiene 11.000 yojanas cuadradas de área, 33.000 yojanas de circunferencia y un volumen de 5.900 yojanas cúbicas (#Moon).
(Maha-bharata Bhisma Parva, Capítulo 12).

(2) Candra presentó a dos asistentes llamados Mani y Sumati a Subrahmanya (Salya Parva, Capítulo 45; Versículo 32).

(3) Candra una vez hizo un discurso sobre las cualidades superiores de los brahmines a Sambarasura. (Anusasana Parva, Capítulo 36, Versículo 13, Texto del Sur).

(4) Todo bienestar y prosperidad le corresponden a aquel que en el día de luna llena al amanecer ofrece a Candra ofrendas de pan en vasijas de cobre con miel vertida.
(Anusasana Parva, Capítulo 36, Verso 13, Texto del Sur).

(5) Candra es uno de los asta-vasus. Candra tuvo cuatro hijos, Varcas, Sisira, Prana y Ramana de su esposa llamada Manohara.
(Adi Parva, Capítulo 66, Versículo 18).

(6) Abhimanyu era el hijo de Candra, Varcas, renacido como hijo de Arjuna. (Ver #Abhimanyu).

Post view 359 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments