Bhajana durante la noche

posted in: Español, Kadacha ESP 2

 

Vipralambha Prema (amor en separación)

 

El nivel de perfección, el síntoma interno de la devoción es adorar a Krishna en el sentimiento de separación (vipralambha )

El Siksastaka (7) describe este sentimiento de la siguiente manera:

yugayitam nimesena

caksusa pravrsayitam

sunyayitam jagat sarvam

govinda-virahena me

Oh Govinda, sentir Tu separación cada momento me parece doce años o más. Las lágrimas brotan de mis ojos como torrentes de lluvia y en Tu ausencia el mundo entero me parece vacío.

En mi inquietud, un día nunca termina, cada momento parece un milenio. Mis ojos derraman lágrimas sin cesar como nubes durante la temporada de lluvias. Los tres mundos están vacíos debido a la separación de Govinda. Me parece arder vivo a fuego lento.

En el sentimiento de vipralambha, purva-raga  y pravasa  son aquellos a favor especialmente de la ejecución del bhajana de uno. El purva-raga se describe en los siguientes cinco versos. En este primer verso del Srimad Bhagavatam (10.21.9), las gopis glorifican la buena fortuna de la flauta, que bebe el néctar de los labios de Krishna:

gopyah kim acarad ayam kusalam sma venur

damodaradhara-sudham api gopikanam

bhunkte svayam yad avasista-rasam hradinyo

hrsyat-tvaco ‘sru mumucus taravo yatharyah

Mis queridas gopis, ¡qué auspiciosa actividad debe haber realizado la flauta para disfrutar independientemente del néctar de los labios de Krishna y dejar sólo un sabor para nosotras, las gopis, para las cuales ese néctar fue realmente creado! Los antepasados de la flauta, los árboles de bambú, derraman lágrimas de placer como una persona avanzada en conocimiento que se complace en ver a sus descendientes ocupados en el servicio del Señor. Su madre, el río en cuyas orillas nació el bambú, siente júbilo y luego sus flores de loto en flor se erizan como pelos en su cuerpo.

 

Esta es una sección del libro “Bhajana Rahasya”, de Bhaktivinode Thakura.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 313 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
2 Adds or Replies
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Hare Krishna, Todas las Glorias sean para Srila Prabhupada y para su servicio a Sri Sri Guru y Gauranga. Pregunta: En El Néctar de La Devoción existe la descripción del cuerno y las flautas de Sri Krishna. “En lo que respecta a Su flauta, se dice que la vibración de este maravilloso instrumento fue capaz de romper la meditación de los más grandes sabios, y Kṛṣṇa desafió así a Cupido anunciando Sus glorias trascendentales por todo el mundo. Kṛṣṇa utiliza tres clases de flautas. Uno se llama veṇu, el otro muralī y el tercero se llama vaṁśī. Veṇu es muy… Read more »