Vyasa compone el Maha-bharata

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

Y también innumerables criaturas y sus hogares. Se produjeron los tres Rahasyas, a saber, los Vedas, Yoga, Vijnana y luego Dharma, Artha y Kama.

 

Aquí comienza la creación del conocimiento, sin el cual no habría civilización y el retorno al mundo espiritual seria imposible.

 

Rahasya: Veremos el significado de esta palabra más adelante en este libro. Aquí señala los tres temas principales, que son:

Vedas, que enseñan el bienestar en este mundo,

Yoga, que enseña la elevación a los planetas superiores y

Vijnana Dharma, que enseña la liberación.

 

Dharma, Artha y Kama: libros sobre religión para beneficios materiales (dharma), mejora económica (artha), placeres terrenales (kama).

 

Los diversos libros sobre Dharma, Artha y Kama; las reglas de conducta de la humanidad.

Las historias, la filosofía y los diversos Sruti. Estas son las características de este grantha.

 

Grantha significa libro u obra. Obviamente se refiere al Maha-bharata.

 

Todo esto, visto directamente por Rishi Vyasa, se menciona aquí en la debida secuencia como partes del libro. Rishi Vyasa ha explicado esta multitud de conocimientos tanto en forma abreviada como detallada. Los eruditos del mundo desean poseer relatos tanto detallados como resumidos. Algunos leen el Bharata del primer Mantra, algunos de la historia de Astika, otros de Uparicara, mientras que algunos Brahmanas leen el trabajo completo.

 

El primer mantra: narayanam namaskritya… Invocación.

 

Los eruditos exhiben conocimiento de los diversos Smritis al comentar esta composición. Algunos son buenos para explicarlo, otros para recordarlo. El hijo de Satyavati, después de hacer penitencia, meditar y categorizar los Vedas eternos, escribió esta sagrada historia.

 

Comentar esta composición… Aquí se refiere al Maha-bharata, que es la base de todo conocimiento. Los hombres de conocimiento utilizan el Maha-bharata para explicar los pasajes de las Escrituras en los que son expertos.

 

El hijo de Satyavati es Vyasadeva. Esta es la prueba final de que el Maha-bharata fue compuesto por Vyasadeva. Satyavatisutah… esto se afirma en el verso 54.

Vyasa visualizó el Maha-bharata en su mente y se lo dictó a Ganesha, quien lo escribió.

 

Cuando el erudito y severo Brahmarshi, Dvaipayana Vyasa, hijo de Parasara, hubo completado esta narración más grande de todas, comenzó a pensar cómo enseñársela a sus alumnos.

 

Brahmarshi:

una clase muy alta de sabios y quien pertenece a ella debe haber nacido en una familia de Brahmanas. Brahmana significa “alguien que conoce a Brahman” o que posee conocimiento espiritual. Rishi significa “vidente”.

Alguien deriva la palabra “Rishi” de la raíz sánscrita “rish”, ir, moverse. Por lo tanto, un Rishi es alguien que “se extiende más allá de este mundo mundano por medio del conocimiento espiritual”. Otros dicen que Rishi proviene de la raíz “drish”, que significa “ver”. Sea como fuere, un Rishi es alguien que tiene una visión trascendental.

 

Parasara Muni.

Su genealogía es la siguiente: Vishnu – Brahma – Vasistha – Saktri – Parasara. Era hijo de Saktri y Adrisyanti. Es famoso no solo por ser el padre de Vyasadeva sino también por ser el orador principal del Vishnu Purana.

 

 

Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

 

Post view 307 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments