Un Aksauhini

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

Un Aksauhini

 

Desde el Maha-Bharata Adi Parva, Sangraha

 

Un aksauhini es todo un ejército compuesto por 109.350 soldados a pie, 65.610 caballos, 21.870 carruajes y 21.870 elefantes.

 

El Maha-Bharata explica lo que es un aksauhini:

 

Los Rishis dijeron,  

“Tenemos el deseo de saber, oh, hijo de Suta, lo que está implícito en el término akshauhini que ha sido utilizado por ti. Cuéntanos en su totalidad cuál es el número de caballos y soldados a pie, de carruajes y de elefantes, que componen un akshauhini porque tú estás completamente informado”. 

 

Sauti dijo,  

“Un carruaje, un elefante, cinco soldados a pie y tres caballos forman un Patti; tres pattis hacen un Sena-mukha; tres sena-mukhas se llaman Gulma; tres gulmas, un Gana; tres ganas, un Vahini; tres vahinis juntos se llaman un Pritana; tres pritanas forman un Chamu; tres chamus, un Anikini; y un anikini multiplicado por diez forma un akshaudini según se estila por los que saben.

 

Oh, ustedes, los mejores Brahmanas, los aritméticos han calculado que el número de carruajes en un akshauhini es veintiún mil ochocientos setenta. La cantidad de elefantes debe fijarse en el mismo número. Oh, tú, puro, debes saber que el número de soldados es ciento nueve mil trescientos cincuenta y el número de caballos es sesenta y cinco mil seiscientos diez. 

 

Oh, Brahmanas, como lo expliqué plenamente, estos son los números de un akshauhini según lo dicho por aquellos familiarizados con los principios de los números. Oh, mejores Brahmanas, según este cálculo, así fueron compuestos los dieciocho akshauhinis del Kaurava y del ejército Pandava. 

 

Desde el Srimad-Bhagavatam, Canto 1

Una falange sólida de 21.870 carros, 21.870 elefantes, 109.650 infantería y 65.600 caballerías se llama aksauhini.

 

 

Esta es una sección del libro “Una mirada de soslayo”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 577 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments