Surya, el dios del sol

Este documento ha sido traducido del inglés con Google translate y no ha sido editado. Por lo tanto, es posible que haya errores. Para cualquier aclaración, contáctenos.

El Dios que ilumina los mundos.

1) Nacimiento.
Se dice que el Sol le nació a Kasyapa por su esposa Aditi. Visnu engendró a Brahma y Brahma engendró a Marici. Prajapati Kasyapa nació de Marici.
Varios hijos le nacieron a Kasyapa por Aditi, la hija de Daksa. Se les conoce con los nombres de Adityas, Vasus, Rudras, etc. De estos, Adityas son doce. (Aditya significa el hijo de Aditi). Hay una diferencia de opinión en cuanto a quiénes son estos doce Adityas. Según Agni Purana, Capítulo 51, los doce Adityas son Varuna, Surya, Sahasramsu, Dhata, Tapana, Savita, Gabhasti, Ravi, Parjanya, Tvasta, Mitra y Visnu. (Ver bajo Dvadasadityas).
Pero en el Mahabharata, Adi Parva, Capítulo 65, Estrofa 15, se afirma que los doce Adityas son Dhata, Aryama, Mitra, Sukra, Varuna, Amsa, Bhaga, Vivasvan, Pusa, Savita, Tvasta y Visnu.
Muy a menudo, estos nombres se utilizan como sinónimos del sol. Así que es mejor asumir que hay varios Adityas y que es el sol quien da luz y calor a los mundos. #Vivasvan es este sol porque se dice que de este Vivasvan nació el Manu Vaivasvata y de este Vaivasvata nació Iksvaku, el primer rey de la dinastía Solar.

2 El carro del sol.
El sol sale por el este y se pone por el oeste, por lo que se producen días y noches. El Purana dice que el sol viaja en un carro muy grande. El carro del sol tiene nueve mil yojanas de largo. La rueda está fijada a esto. La gran rueda del tiempo con tres centros, cinco neumáticos y seis radios, está fija en ese año indestructible. Tiene siete caballos, que son los siete metros védicos, llamados por los nombres Gayatri, Brhati, Usnik, Jagati, Tristubh, Anustubh y Pankti. Otro eje usado para el carro del sol tiene cuarenta y cinco mil quinientas yojanas de largo. La longitud de cada mitad del yugo es proporcional a la longitud del eje. El eje corto del carro con la mitad pequeña del yugo se fija en Dhruva. La rueda fijada en el otro eje descansa sobre el monte Manasottara.
Adityas separados, ermitaños Gandharvas, doncellas celestiales, Yaksas, serpientes y gigantes se sientan en el carro del Sol cada mes.
En el mes de Caitra, que también se llama Madhumasa, los siete oficiales del mes que viajan diariamente en el carro, son Aditya Dhata, la doncella celestial Kratusthala, el ermitaño Pulastya, la serpiente Vasuki, el Yaksa Rathabhrt, el gaint Heti y el Gandharva Tumburu.
En el mes de Vaisakha también llamado Madhava, el Aditya Aryaman, el ermitaño Pulaha, el Yaksa Rathaujas, la doncella celestial Punjikasthala, el Praheti gigante, la serpiente Kacavira y el Gandharva Narada se sientan en el carro.
En el mes de Jyestha, Aditya Mitra, el ermitaño Atri, la serpiente Taksaka, el gigante Pauruseya, la doncella celestial Menaka, el Gandharva Haha y el Yaksa Rathasvana, se sientan en el carro.
En el mes de Asadha, Aditya Varuna, el ermitaño Vasistha, la serpiente Naga, la doncella celestial Sahajanya, el Gandharva Huhu, el gigante Ratha y el Yaksa Citraratha, viajan en el carro.
En el mes de Sravana, Aditya Indra, Gandharva, Visvavasu, Yaksa Srotas, la serpiente Elaputra, el ermitaño Arigiras, la doncella celestial Pramloca y el gigante Sarpi viajan en el carro.
En el mes de Bhadrapada el Aditya Vivasvan, el Gandharva Ugrasena, el ermitaño Bhrgu, el Yaksa Apurana, la doncella celestial Anumloca, la serpiente Sahkhapala y el gigante Vyaghra se sientan en el carro.
En el mes de Asvani, Aditya Pusa, Gandharva Vasuruci, el gigante Vata, el ermitaño Gautama, la serpiente Dhananjaya, la Yaksa Susena y la doncella celestial Ghrtaci se sientan en el carro.
En el mes de Karttika, el Gandharva es otro Visvavasu, el ermitaño Bharadvaja, Aditya Parjanya, la serpiente Airavata, la doncella celestial, Visvaci, Yaksa Senajit y el gigante Apa, se sientan en el carro.
En el mes de Margasirsa, Aditya Amsa, el ermitaño Kasyapa, Yaksa Tarksya, la serpiente Mahapadma, la doncella celestial Urvasi, Candharva Citrasena y el gigante Vidyut viajan en el carro.
En el mes de Pausa, el ermitaño Kratu, el Aditya Bhaga, el Gandharva Urnayu, el gigante Sphurja, la serpiente Karkotaka, el Yaksa Aristanemi y la doncella celestial Purvacitti viajan en el carro.
En el mes de Magha, Aditya Tvasta, el ermitaño Jamadagni, la serpiente Kambala, la doncella celestial Tilottama, el gigante Brahmopeta, el Yaksa Rtajit y el Gandharva Dhrtarastra se sientan en el carro.

En el mes de Phalguna, Aditya Visnu, la serpiente Asvatara, la doncella celestial Rambha, la Gandharva Suvarcas, la Yaksa Satyajit, el ermitaño Visvamitra y el gigante Yajnopeta viajan en el carro.
Estas siete personas viven en la región del Sol en su tiempo. Los ermitaños alaban al sol; los Gandharvas cantan; las doncellas celestiales bailan; los gigantes caminan detrás como guardias. Las serpientes preparan los caballos para el yugo; los Yaksas sostienen las riendas y los Balakhilyas están parados alrededor del Sol. Estos grupos de siete en cada mes son responsables del calor, el frío, la lluvia, etc. (Visnu Purana, Amsa 2, Capítulo 8).

3) La figura védica del sol.
Aunque el sol es solo uno de los siete grupos, está por encima de los demás en prominencia. El poder completo de Visnu son los tres Vedas Rig, Yajus y Sama. El poder en la forma de los tres Vedas resplandece en la forma del Sol. Ese poder destruye todos los pecados del mundo: Visnu permanece dentro del sol en forma de Rg, Yajus y Sama para el sustento y protección del mundo. Como se dijo antes, los tres Vedas son el parasakti, o el poder supremo femenino de Visnu. Ella es los tres Vedas mismos. Cada mes permanece dentro de ese Aditya particular del mes. Por la mañana, el Rgveda alaba al sol. Al mediodía el Yajurveda alaba al Sol y por la tarde a los Samanes como Brhad Rathantara y así sucesivamente. Los tres Vedas Rg, Yajus y Saman son porciones de Visnu. Este poder de Visnu permanece en Aditya siempre. No solo permanece en el Sol, sino también en las tres divinidades Brahma, Visnu y Siva. En el momento de la creación, Brahma estaba invadido por Rig. En el momento del sustento, Visnu está impregnado de Yajus. Al final, Rudra estará invadido por Saman. Entonces el sonido de Saman será desagradable. Así, este poder vaisnavita que tiene el atributo de pureza (Sattva) y Vedas, impregna principalmente el sol, aunque también permanece en los siete grupos. Siendo la sede de este poder, el Sol resplandece con sus rayos y destruye la oscuridad en todos los mundos.
Tal sol es alabado por los ermitaños. Los Gandharvas cantan frente al sol. Las doncellas celestiales bailan ante él. Los gigantes lo protegen, las serpientes preparan su carro, los Yaksas sujetan las riendas y los Balakhilyas se paran a su alrededor. Visnu, que tiene la figura del Sol invadida por el poder de los Vedas, nunca se levanta ni se pone. Los siete grupos están separados de ese Visnu. Como las figuras de los que se acercan, se reflejan en un espejo fijado en un poste, ese poder de Visnu, sin separarse de ese carro, impregna a los que vienen cada mes por turno. (Visnu Purana, Amsa 2, Capítulo 11).

4) La dirección del sol.
El Sol comienza en el este y se dirige al océano occidental. Las direcciones este y oeste se originan en este levantamiento y puesta. De hecho, cuando el sol sale por el este, brilla en lugares detrás de él. Pero no brilla en el palacio de Brahma en la cima de Meru. Los rayos del sol que entran en el palacio son rechazados por el resplandor del palacio. La montaña Meru está al norte de todas las islas y países. Así que a un lado de ese monte siempre es de día y al otro lado siempre es de noche. Cuando el sol se pone, su luz entra en fuego. Así que por la noche la luz del fuego llega lejos. De la misma forma, durante el día, la luz del fuego entra al sol. Entonces el sol brilla más. Así pues, debido a que la luz del sol y el fuego se entrelazan, el día y la noche aumentan cuando el sol brilla en los hemisferios sur y norte. Las noches oscuras y los días brillantes entran en el agua gradualmente. El agua parece un poco roja, durante el día porque la oscuridad ha entrado en ella durante la noche. Después de la puesta del sol el agua parece un poco blanca porque el día ha entrado en el agua.
Así, cuando el sol atraviesa el centro de la isla Puskara, el cambio del Sol a una trigésima parte de la tierra se llama “Mauhurtikagati” (cubriendo la distancia en un muhurta-48 minutos).
El sol, como una mosca sentada en la circunferencia del torno de alfarero, viaja alrededor de la tierra inclinando una porción de una trigésima parte de la tierra, y haciendo día y noche. Al comienzo del tránsito hacia el Trópico de Cáncer, el sol pasa al zodíaco de Makara, y luego a Kumbha y Mina. Después de haber completado los tres zodiacos, el sol iguala el día y la noche y entra en Visuva. Al final de viajar en el hemisferio norte, el sol entra en el zodíaco de Karkataka y comienza el tránsito hacia el sur.
(Visnu Purana, Am9a 2, Capítulo 8).

5) El sol en las garras de los gigantes.
El Sol es atacado a diario por una especie de gigantes llamados Mandehas.

6) El Sol se casó con Samjna, la hija de Visvakarma. Tres hijos, Manu, Yama y Yami, le nacieron de Samjna. Por Chaya, la doncella de Samjna, le nacieron al Sol tres hijos, Sanaiscara, Manu y Tapati. Asvinikumaras y Revanta nacieron por Samjna del sol que tomó la forma de un caballo.
(Ver bajo Samjna y Chaya).

En varias ocasiones, otros hijos como Sugriva, Kalindi Karna, etc., nacieron del Sol. (Para obtener más información, consulte esas entradas).

7) El levantamiento retrasado. En el Mahabharata se cuenta una historia que dice que la salida del sol se retrasó debido a la maldición de Silavati.
(Ver debajo de Silavati).

8) El Sol y el Syamantaka. Una vez que el Rey Satrajit hizo penitencia y obtuvo la joya Syamantaka del Sol.
(Para obtener una historia detallada, consulte Prasena).

9) El sol y Rahu. Una vez, el Sol y la Luna señalaron a Rahu que había venido a participar del Amrta (Ambrosía) en sigilo y Mahavisnu le cortó la cabeza. (Para una historia detallada, consulte Amrta, párrafo 4).

10) El Sol, el maestro de Hanuman. El Sol es el maestro de Hanuman. (Ver bajo Hanuman).

11) El sol y Ravana. Una vez, Ravana llegó a la región solar mientras realizaba la conquista regional. Esa noche descansó sobre Meru y luego se subió a su avión Puspaka, listo para pelear por la mañana. Al ver salir el sol, Ravana llamó a su ministro Prahasta y le dijo. “Ministro, vaya y transmita mis palabras al Sol. Ravana ha venido a luchar. O bájate y pelea o admite la derrota ”. Prahasta caminó hacia el sol y les dijo las palabras del Rey a los dos guardianes Pingala y Dandi. El Sol fue informado de esto por Dandi. The Sun le dijo a Dandi así: “Dandi, no me importa si derroto o soy derrotado por Ravana. La cosa es que no tengo t: yo “. Dandi le informó a Ravana de esto. Ravana se fue gritando que había derrotado al Sol.

12) Pelea con Siva. Ver bajo Siva Para 7, Sub para 7.

13) El sol perdió su brillo. Véase bajo Sukesa.

14) Sol artificial. Véase bajo Brahma, párrafo 13. 15) El Sol y Karna. Ver debajo de Karna.

16) El ermitaño Atri y el sol. Véase bajo Atri, párrafo 4. 17) Los nombres del Sol. Una vez el ermitaño Dhaumya repitió a Dharmaputra los ciento ocho nombres del Sol. Esos nombres se dan en Mahabharata, Vana Parva, Capítulo 3.

13) Otros detalles.

(i) Una vez Pancali adoró al sol. El Sol creó un gigante invisible para su protección. (M.B. Virata Parva, Capítulo 15, Versículo 19).

(ii) Pancali hizo penitencia ante el Sol y adquirió el Aksayapatra (la olla que nunca se vacía). (Ver bajo Aksayapatra)

(iii) El Sol destruye a los ingratos asuras (demonios). (M.B. Udyoga Parva, Capítulo 108, Versículo 16).

(iv) Hay una historia que conecta el Sol y el Sur. En los días de antaño, el Sol realizaba un sacrificio ‘según los Vedas, y a Kasyapa, que era el sacerdote ministerial, le daba el Sur como daksina (ofrenda). Así que el sur recibió el nombre de Daksina. (M.B. Udyoga Parva, Capítulo 109, Versículo 1).

(v) El oeste es el lugar donde el Sol vierte sus rayos después del final del día. (M.B. Udyoga Parva, Capítulo 110, Verso 2).

(vi) Cuando Karna y Arjuna se enfrentaron cada uno. Otro en la batalla de Bharata, el Sol se jactó ante Indra de que Karna saldría victorioso. (M.B. Karna Parva, Capítulo 87, Estrofa 57).

(vii) El Sol le dio a Subrahmanya dos asistentes llamados Subhraja y Bhasvara. (Salya Parva, Capítulo 45, Verso 31)

(viii) Una vez, Siva ungió al Sol como el Rey de todos los planetas. (M.B. Santi Parva, Capítulo 112, Estrofa

(ix) El Sol una vez le dio a Yajnavalkya la bendición de que obtendría el conocimiento de los Vedas. (M.B. Santi Parva, Capítulo 318, Versículo 6).

(x) La historia de uno que había alcanzado la región del Sol por “Unchavrtti” (Viviendo de los granos caídos en el campo) se da en Mahabharata, Santi Parva, algunos Capítulos del 353, como sigue:
Había un brahmán en un lugar llamado Mahapadma a orillas del Ganges. Vagaba de aquí para allá en busca de conocimiento de los Vedas. Una vez, un ermitaño se reunió con él y lo dirigió hacia un Naga llamado Padmanabha. Padmanabha es la serpiente que sostiene el carro del sol. El brahmán-ermitaño comenzó a buscar a Padmanabha. Por fin descubrió su casa. Pero solo estaba la esposa de Padmanabha. Ella dijo que su esposo regresaría dentro de unos días. En consecuencia, permaneció a orillas del Ganges sin comida. Padmanabha regresó y ambos se reunieron. El ermitaño le preguntó al naga qué debía hacer para fusionarse con Dios. El Naga respondió que podía convertirse en uno con Dios por Unchavrtti. Continuó el Naga. “El Sol es un dios que había invocado en sí mismo a un santo que había vivido solo de los granos caídos en el campo. Las actividades de ese Sol son maravillosas. Los ermitaños y santos se adhieren a los rayos del sol como los pájaros se adhieren a las ramas de los árboles. Las grandes tormentas que surgen del Sol se extienden por el cielo. Una vez vi a una persona sentada dentro de ese Sol que era una maravilla de maravillas. Cuando esa persona tan brillante como el Sol se le acercó al mediodía, el Sol lo abrazó y lo sentó dentro de él. Le pregunté quién era. El Sol respondió que era una persona que había alcanzado el cielo por Unchavrtti “. Al escuchar el consejo dado por los Naga, el Brahmana se dedicó a Unchavrtti y alcanzó el cielo.

(xi) El Sol le dio a Subrahmanya una belleza brillante. (M.B. Anugasana Parva, Capítulo 86, Versículo 23).

Post view 719 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments