Srivatsa y el debate sobre la gema Kaustubha

posted in: DB, Español, NB 0

Estimados devotos,

Como introducción a las respuestas a sus preguntas, primero me gustaría aclarar dos cosas:

 

Que Srivatsa en el pecho de Krishna y Srivatsa en el pecho de Visnu (Ksirodakasayi Visnu) son dos cosas diferentes, y
Que Srivatsa y Kaustubha, aunque ambos ubicados en el pecho del Señor, no son lo mismo.

 

Esta respuesta mía será necesariamente breve, pero tengo la intención de escribir un artículo más extenso lo antes posible.

 

Srivatsa en el pecho de Krishna
El Srimad-Bhagavatam (10.15.8) nos dice claramente qué es Srivatsa en el pecho de Krishna:
“La diosa de la fortuna, que vive en Vaikuntha en el pecho de Sri Narayana, una vez deseó ser abrazada en el pecho de Sri Krishna y, por lo tanto, realizó severas austeridades para obtener esta bendición. Sri Krishna le informó que su verdadero lugar estaba en Vaikuntha y que era No es posible para ella permanecer sobre Su pecho en Vrindavan. Por lo tanto, Ella oró a Krsna para que le permitiera permanecer sobre Su pecho en la forma de una línea dorada, y Él le concedió esta bendición. Srila Visvanatha Cakravarti Thakura informa este incidente de los Puranas.”
Siendo de color similar al de Radharani, que tambien es la Laksmi original, en realidad Srivatsa es un honor para la más amada de las Gopi.

 

Srivatsa en el pecho de Visnu
Srivatsa es un mechón de cabello dorado en el lado derecho del pecho de Visnu. En Vaikuntha hay innumerables formas de Visnu pero solo el original tiene este signo distintivo.
Hay varias historias sobre el origen de Srivatsa pero la más conocida se encuentra en el Srimad-Bhagavatam (Libro de Krishna, capítulo 89).
Bhrigu Muni quería probar a Brahma, Siva y Visnu y así establecer quién era el más grande de ellos. Brahma y Siva no toleraron sus provocaciones y reaccionaron violentamente. En cambio, Vishnu, quien también recibió la prueba más dura, toleró e incluso se disculpó por la dureza de su pecho. La prueba fue que Bhrigu puso su pie sobre su pecho, presionándolo, causando así la marca de Srivatsa donde Lakshmi eligió residir. Hermosos cabellos dorados nacieron en ese momento.
Bhrigu Muni nunca hubiera puesto su pie en el pecho de Sri Krishna.

 

Srivatsa y Kaustubha, el debate
Algunos dicen que Srivatsa y Kaustubha son lo mismo, pero eso no es correcto.
Srivatsa es un mechón de cabello o una línea dorada y Kaustubha una joya. Entonces no son lo mismo.

Un mínimo de gramática sánscrita incluso a un nivel elemental nos ayuda a aclarar yendo directamente a leer un verso sánscrito del Srimad-Bhagavatam (6.9.29-30):

ātma-tulyaiḥ ṣoḍaśabhir
vinā śrīvatsa-kaustubhau

śrīvatsa-kaustubhau está en forma dual y no singular, por lo que son dos cosas y no una.

Srila Prabhupada cierra el tema en el comentario del verso diciendo:
“En Vaikuṇṭhaloka, la Suprema Personalidad de Dios, tiene cuatro manos y adornos como el signo de Śrīvatsa en Su pecho y la gema conocida como Kaustubha. Estas son indicaciones especiales de la Suprema Personalidad de Dios. Los asistentes personales del Señor y otros devotos de Vaikuṇṭha tienen las mismas características, a excepción de la marca Srivatsa y la gema Kaustubha”.

 

– Manonatha Dasa (ACBSP)

 

Donate

KADACHA BookStore

Post view 381 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments