Propiedades del Ghee

posted in: Español 0

 

¡Oh, rey Parīkṣit!, grandes sabios que conocían por completo las ceremonias rituales védicas se hicieron cargo de esa vaca surabhi, que producía todo el yogur, la leche y el ghee absolutamente necesarios para ofrecer oblaciones al fuego. Hicieron esto solo por el ghee puro, que querían para la realización de sacrificios para elevarse a los sistemas planetarios superiores, hasta Brahmaloka.

Srimad Bhagavatam

El ghee, también llamado “elixir dorado” por los ayurvedas, es un tipo de mantequilla clarificada que ha formado parte de la gastronomía tradicional india desde hace miles de años. Muy valorado por sus beneficios para la salud, es tan versátil que puede ser trasladado a cualquier cocina. Mantequilla clarificada significa que el agua de la leche se ha evaporado y los sólidos -en su mayoría proteínas y azúcares- se han apartado, por lo que sólo queda la grasa.

El ghee es esto mismo, pero con una diferencia: en su proceso de elaboración se calienta por más tiempo, y consigue un punto más ahumado y un sabor dulzón que recuerda a las nueces. Es delicioso y combina casi con cualquier plato e, incluso, con algunas bebidas.

 el ghee es la mantequilla clarificada, es decir, sin la proteína ya que mediante el proceso de ebullición a que se la somete hace que se separe la proteína que lleva y sea mucho más digestivo y esté libre de grasas.

Se puede sustituir por el aceite a la hora de cocinar.
Es un buen hidratante de la piel, así como un buen protector.
También sirve para las quemaduras del sol.
Es un buen lubricante para los ojos y un potenciador de la vista, por lo que se puede utilizar cada mañana directamente en lo ojos (se pone con la yema del dedo en el lagrimal y se extiende).
No engorda aunque las personas obesas deben tomarlo con prudencia. El Ghee equilibra los fluidos/residuos corporales (heces, orina y sudor) Es un buen vehículo de transporte a nivel celular.
Es Tridosha (es bueno para todos los Doshas, Vata, Pitta y Kapha, pero en exceso provoca obesidad, por lo que no se debe abusar)
Aumenta el Agni (ayuda en la digestión).
Trastornos digestivos derivados de un Pitta elevado como gastritis y úlceras. Elimina el exceso de bilis.
Estreñimiento.
Fiebre.
Dolor de oídos.
Dolor de cabeza, a través de Nasya.
Proporciona fuerza el cuerpo.
Aumenta la capacidad digestiva, el fuego digestivo, favoreciendo la absorción y asimilación de los alimentos
Favorece y potencia la memoria, la inteligencia y la percepción. Es por lo tanto considerado un óptimo alimento para Majja Dhatu, la médula ósea y el sistema nervioso.
Favorece el Shukra dhatu tanto en hombres como en mujeres y proporciona Ojas al cuerpo.
Es útil durante el proceso de desintoxicación, para la anemia y los desórdenes de la sangre.
Por ser un rasayana retarda el envejecimiento de los tejidos, considerado un antioxidante natural.
Lubrica todas las articulaciones.
Para la memoria se aplica con Nasya.
Externamente:
Para desórdenes de piel Pitta, eccemas, erupciones cutáneas, alergias en la piel…quemaduras.
Para desórdenes de los ojos, irritación, vista cansada, alergias… Netra basti.
Analisis Ayurveda:
El ghee es dulce, fresco y de Vipak dulce.
Disminuye el Pitta y el Vata y sólo aumenta el Kapha ligeramente. El ghee es tónico, emoliente, rejuvenecedor y antiácido.
Es nutritivo, engorda y aumenta la médula ósea, el semen y el Ojas. Mejora la inteligencia, aumenta el poder de la visión y también mejora la voz.
Fortalece el hígado, los riñones y el cerebro.
Es la mejor forma de grasa para el cuerpo y el mejor aceite para el Pitta y para el hígado.
Ayuda a equilibrar los Agnis o fuegos digestivos del cuerpo.
El ghee es un buen aceite para cocinar y no se quema como la mantequilla.
Se pueden preparar especias en él para hacer curry.
Especias fortalecedoras como el jengibre, la cebolla, el ajo o el pimiento largo preparados en ghee producen un alimento fortalecedor y con mucho yang algo como la carne en propiedades nutritivas.
El ghee es un buen tónico general cuando se toma en una o dos cucharaditas en leche tibia con especias como jengibre y cardamomo.
Así es bueno para los desórdenes crónicos de los pulmones y las enfermedades degenerativas.
Quienes lo encuentren nauseabundo, lo pueden tomar con arroz o vegetales. En algunos, el ghee puede provocar una fuerte reacción limpiadora, ya que elimina rápidamente toxinas y calor del cuerpo, de manera que es prudente no consumirlo directamente.
Externamente, nutre la piel y alivia los ojos.
Es bueno para la debilidad de la vista, la fotofobia y los dolores de cabeza fotofóbicos y las condiciones inflamatorias de los ojos.
El aplicar un poco en la nariz nutre el cerebro.
“Ghee lavado cien veces” con agua, se usa solo externamente para cicatrizar las heridas y calmar Pitta.

Propiedades:

Dulce tanto antes como después de la digestión, frío cuando se digiere, untuoso, nutritivo. Es tolerado por las personas intolerantes a la lactosa. Es un alimento puramente sáttvico que favorece la estabilidad de la mente y la meditación. Tiene propiedades Yogavathi, es decir que potencia las cualidades de la o las plantas con que medica.

Análisis científico:

Contiene entre el 2 y el 3% de aceite linoleico, elemento al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas.

Posee un 27% de aceites monoinsaturados, que están asociados a la prevención del cáncer y de enfermedades cardíacas.
Forma parte de su fórmula un considerable número de antioxidantes (barredores de radicales libres), así como las vitaminas A, D, E y K.
Su consumo no aumenta el colesterol.

El ghee en sí mismo no es susceptible de oxigenación, por lo que su duración es prolongada, y no es necesario guardado en la heladera.

Administración:

Si lo administramos en pequeñas dosis junto con los alimentos fortalece y nutre. Para apaciguar los doshas se da en mayor cantidad, separadamente de las comidas.

De media cucharada a una cucharada sopera dependiendo de la constitución. Dentro de la alimentación cotidiana, suele añadirse para acompañar cereales, legumbres, hortalizas y verduras cocidas; también, en estado sólido, puede ser untado como la manteca común.

Para estreñimiento se suele tomar con un vaso de leche y una cucharadita de café de ghee antes de ir a dormir.

 

Post view 191 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments