Srila Rupa Gosvami: algunos datos  biográficos – 1

posted in: Español, Kadacha ESP 0

Srila Rupa Gosvami, uno de los seis Gosvamis de Vrindavana, fue una encarnación de Rupa Manjari, la más importante de las ocho criadas confidenciales de Srimati Radharani en el eterno y trascendental Vrindavana. 

 

Se dice que sin refugiarse en Rupa Gosvami no se puede entrar en los pasatiempos del Señor Caitanya, y sin refugiarse en Rupa Manjari no se puede entrar en los pasatiempos confidenciales y amorosos de Sri Sri Radha Krishna. 

 

El linaje de Srila Rupa Gosvami se remonta a Karnataka, en el sur de la India, donde sus descendientes de Sarasvata brahmana[1] tenían posiciones influyentes. El sobrino de Rupa Gosvami, Jiva Gosvami, ha explicado en su Laghu Toshani que los descendientes de Rupa eran del Bharadvaja gotra y eran eruditos en el Yajur Veda. 

 

Un brahmana llamado Sarvajna fue el séptimo en la línea genealógica ascendente de Rupa Gosvami y era conocido por el título de “jagadguru”. Él era un rey y además era un gran intelectual. Su hijo, Aniruddha también fue un erudito aclamado.

 

Aniruddha tuvo dos hijos, Harihara y Rupesvara. Mientras Rupesvara era conocedor de la literatura védica, su hermano se convirtió en experto en armamento y política.

 

Cuando su padre murió, el reino se dividió entre los dos hijos. Sin embargo, Harihara tomó la tierra de Rupesvara por la fuerza y obligó a la familia a emigrar a Paurastyadesha.

 

El hijo de Rupesvara, Padmanabha, fue muy exitoso espiritual y materialmente. Padmanabha trasladó a su familia a Nabahatta (Naihati), en las orillas del río Ganges. Padmanabha tuvo dieciocho hijas y cinco hijos, siendo el hijo más joven Mukunda.

 

En el transcurso del tiempo, el hijo de Mukunda, Kumaradeva, se mudó a Jessore[2]. Sus hijos fueron Santosha (Rupa), Amara (Sanatana) y Vallabha (Anupama).

 

Tras la desaparición de Kumaradeva, los tres hijos se mudaron a Sakurma, cerca de la capital de Gaudadesha (Bengala), donde continuaron sus estudios.

 

Los tres hermanos estudiaron los Nyaya-shastras (tratados sobre retórica) del famoso lógico Vasudeva Sarvabhauma Bhattacharya y de su hermano Madhusudana Vidyavachaspati. También estudiaron sánscrito, árabe y persa.

 

Debido a sus caracteres nobles y a su competencia académica, Rupa y su hermano mayor Sanatana fueron luego obligados por el sultán de Bengala, Alauddin Hussein Shah (1493-1519) a servirle al gobierno, lo que llevó a su excomunión de la sociedad hindú por la casta brahmana ortodoxa de Gauda.

 

Rupa se convirtió en el secretario jefe del sultán (dabir khas), mientras que Sanatana se convirtió en el ministro de ingresos del estado (sakara mallika).

 

Rupa y sus hermanos fijaron su residencia en la capital del estado de Ramakeli[3] y fue allí donde se encontraron por primera vez con Sri Caitanya Mahaprabhu en 1514. En ese momento, los tres hermanos estaban empleados como ministros importantes en el gobierno mahometano de Bengala bajo Hussain Shah.

 Acercándose humildemente al Señor, le rogaron para que de alguna manera los rescatara de ese estado de vinculación. El Señor Caitanya les aseguró que ya que se habían rendido a Krishna, pronto serían liberados y podrían unirse a Su movimiento sankirtana.

 

Después de algunos meses, tanto Rupa como Anupama fueron exonerados del servicio. Rupa cargó toda su riqueza en dos botes y se fue con su hermano Anupama a su hogar ancestral en Fatiabad, en Jessore, donde la distribuyeron.

Luego enviaron dos mensajeros a Puri, en Orissa, para conseguir información sobre los planes de Caitanya Mahaprabhu. Los mensajeros regresaron con la noticia de que Mahaprabhu ya había salido de Puri para ir a  Vrindavana.

 

Rupa y Anupama inmediatamente decidieron ir allí y le escribieron una carta a Sanatana contándole sus planes y pidiéndole que se uniera a ellos en Vrindavana. También le dijeron que habían dejado 10,000 monedas de oro en caso de que necesitara ayuda monetaria.

 

Más tarde, cuando Sanatana fue encarcelado por el Sultán por desobediencia, él usó este dinero para sobornar al carcelero y escapó a Varanasi para encontrarse allí con Caitanya Mahaprabhu. 

 

En su viaje de regreso desde Vrindavana, Caitanya Mahaprabhu se detuvo en la ciudad sagrada de Prayaga (Allahabad). Fue aquí donde Rupa y Anupama se encontraron con Él por segunda vez.

En el histórico Dasasvamedha Ghat, Sri Caitanya le impartió instrucciones confidenciales a Rupa Gosvami y le explicó en detalle todos los principios fundamentales de la doctrina del Gaudiya Vaishnavismo.

[1] Clase mixta de brahmanas y ksatriyas de clase alta.

[2] Hoy Jessore está en Bangla Desh.

[3] Ramakeli está situado en el distrito de Malda, en Bengala Occidental.

 

 

Esta es una sección del libro “Radha Krishna Ganoddesa Dipika”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 625 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments