Srila Rupa Gosvami: algo sobre el gran Acarya

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

 

Rupa Gosvami recibió de Caitanya Mahaprabhu la orden específica  de llevar a cabo dos tareas:

 

(1) encontrar y establecer las Deidades antiguas y originales perdidas del Señor Krishna, así como redescubrir y restaurar los lugares sagrados asociados con Su lila en Vrindavana, y

(2) escribir y predicar la teología Gaudiya Vaishnava.

 

Entonces, Él envió a Rupa Gosvami a Vrindavana para llevar a cabo estas tareas.

 

Rupa Gosvami llegó por primera vez a Vrindavana junto con su hermano mayor Sanatana Gosvami en el año 1516, después de recibir la orden directa del Señor Caitanya. A través de sus escritos, Srila Rupa Gosvami marcó el camino espiritual perfecto para todos los seguidores del Señor Caitanya a través de los siglos.

 

Fue Rupa Gosvami quien, más que nadie, estableció firmemente el movimiento sankirtana del Señor Caitanya. Escribió una gran cantidad de libros importantes sobre la ciencia del bhakti-yoga y, después de la desaparición del Señor Caitanya en 1534, Rupa se convirtió en el líder indiscutible de todos los Gaudiya Vaishnavas en el mundo.

 

Hasta el día de hoy, todos los Gaudiya Vaishnavas son conocidos como Rupanugas, o seguidores de Srila Rupa Gosvami.

 

Después de pasar un tiempo en Vrindavana, Rupa y Anupama se fueron a visitar al Señor Caitanya en Puri. Se cree que Anupama dejó su cuerpo durante este largo y arduo viaje. 

En el camino a Puri, Rupa Gosvami comenzó a escribir un drama sobre los pasatiempos del Señor Krishna en Vrindavana y Dvaraka.

 

Al llegar a un pueblo llamado Satyabhamapur, en Orissa, tuvo un sueño en el que una hermosa mujer apareció ante él y le pidió que escribiera un drama sobre ella por separado.

 

A la mañana siguiente, cuando Rupa se despertó, se dio cuenta de que ella era Satyabhama, la reina más posesiva del Señor Krishna y decidió escribir un drama por separado sobre el Dvaraka lila del Señor. 

 

A la llegada de Rupa a Jagannatha Puri, se encontró con el Señor Caitanya y le mostró los borradores de sus dos dramas. El Señor le explicó que escribir dos dramas que mezclaran las lilas de Vrindavana y de Dvaraka no era apropiado, ya que era hay una gran diferencia entre ellas. En Vrindavana, el Señor disfruta del parakiya-rasa, mientras que en Dvaraka Él disfruta del Swakiya-rasa.

 

Lord Caitanya y Ramananda Raya estaban encantados de leer los primeros borradores de estos dos dramas, que finalmente se llamaron Vidagdha Madhava y Lalita Madhava, respectivamente. Estos dos trabajos son considerados por los Gaudiya Vaishnavas como las obras literarias dramáticas más importantes del idioma sánscrito.

 

Rupa Gosvami permaneció diez meses en Puri y recibió más instrucciones sobre el servicio devocional del Señor Caitanya.

 

El Señor le pidió a Rupa que volviera a Vrindavana y completara la tarea de redescubrir los lugares sagrados de los pasatiempos del Señor Krishna que estaban perdidos. 

 

Al regresar a Vrindavana, Rupa Gosvami descubrió en Brahma Kunda la Deidad de Vrinda Devi, por quien la ciudad de Vrindavana recibe su nombre. Esta Deidad fue trasladada más tarde a Kamyavana.

 

Rupa Gosvami descubrió la famosa Deidad Govindev ji e inmediatamente estableció la adoración del Señor Govindaji a gran escala.

 

Al escuchar las buenas noticias del progreso de Rupa, el Señor Caitanya envió a algunos de sus mejores hombres para ayudarlo a servir a la Deidad de Govindaji y a establecer la misión del Señor en Vrindavana.

 

Poco después, Rupa y Sanatana Gosvamis se unieron a Raghunatha dasa Gosvami, a Gopal Bhatta Gosvami, a Raghunatha Bhatta Gosvami y a Srila Jiva Gosvami.

 

Estas grandes personalidades se hicieron famosas como los seis Gosvamis de Vrindavana.

 

Jiva Gosvami, el hijo de Anupana, el hermano de Rupa, se convirtió en el discípulo más importante de Rupa Gosvami.

 

Sri Rupa Gosvami escribió muchas obras literarias. A continuación se muestra una lista de las más importantes:

 

Sri Hamsaduta Kavya,

Sri Uddhava-sandesh,

Sri Krsna-janma-tithi-vidhi,

Brhat Radha-Krsna-ganoddesa-dipika,

Laghu Radha-Krsnaªganoddesa-dipika,

Stavamala

Vidagha-madhava,

Lalita-madhava,

Dana-keli-kaumudi,

Bhakti-rasamrta-sindhu,

Ujjvala-nilamani,

Prayuktakhyata-manjari

Mathura-mahima,

Padyavali

Nataka candrika,

Laghu-Bhagavatamrta

 

Sri Rupa Gosvami nació en 1493 y desapareció en 1564, precisamente en el día 12 de la quincena brillante de Sravana.

 

Él vivió 22 años como cabeza de familia y 51 años en Vraja. Cuando dejó su cuerpo tenía 73 años de edad.

 

Esta es una sección del libro “Radha Krishna Ganoddesa Dipika”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 638 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments