Usando la lujuria y la ira en la conciencia de Krishna

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

 

Pregunta:

Querido Guru Maharaja, deme su bendición y déjeme inclinarme ante usted hoy y para siempre.

 

Leyendo el significado del Bhagavad-gita, capítulo 3, versículo 37, en el último párrafo dice: «porque que la lujuria y la ira, cuando se usan en la Conciencia de Krishna, se convierte en nuestros amigos y no en nuestros enemigos.»

 

 La pregunta es, ¿cómo podemos usar la lujuria y la ira en el proceso de Krishna? ¿No sería eso usar dos energías que llevan a procesos negativos para algo bueno?

 

Deme la luz como siempre lo ha hecho.

Su bienqueriente,

Bhakta Jomi

 

Respuesta:

Querido Bhakta Jomi,

Por favor recibe mis bendiciones. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

 

Las bendiciones de los maestros espirituales se dan automáticamente en el momento en que se piden. Sin embargo, sigue siendo necesario pedirlas y hacer algo concreto para merecerlas.

 

El verso 3.37 del Bhagavad-gita es particularmente interesante y rico en temas filosóficos. Daré una clase sobre este verso que explica todos los puntos de vista y lo pondré en línea para que todos lo escuchen.

 

Kama y krodha significan lujuria e ira.

 

Estas dos, como todas nuestras características personales, son originalmente espirituales. No puede haber lujuria o ira hecha de materia porque solo una entidad viviente puede sentirse lujuriosa o enojada y la materia no tiene jiva. Lo que es material es la ilusión que tuerce nuestras cualidades espirituales y las hace trabajar en una plataforma material.

 

Por lo tanto, en el mundo espiritual hay una lujuria – que debería llamarse prema, o amor – aunque le damos un significado muy negativo a la palabra lujuria y hay una ira espiritual.

 

 

Hay innumerables evidencias de este punto. Es suficiente recordar el amor de Krishna por Radharani y las Gopis -y el amor de ellos por Krishna. Este es un ejemplo muy evidente de lujuria o amor.

 

Entonces, sabemos sobre la ira que Arjuna mostró durante la batalla de Kuruksetra. Mientras peleaba, se le describe en el Maha-Bharata tan aterrador como la muerte.

 

Como Krishna y Arjuna no son dos almas condicionadas, su ‘lujuria’ y su ‘ira’ eran espirituales.

 

Al decir, «Por lo tanto, la lujuria y la ira, cuando se emplean en la conciencia de Kṛṣṇa, se convierten en nuestros amigos en lugar de nuestros enemigos», Srila Prabhupada confirma nuevamente que ambas emociones existen en el mundo espiritual. Sin embargo, en el mundo material están contaminadas por la energía material.

 

Para purificar estas emociones tenemos que usarlas en la Conciencia de Krishna.  Por ejemplo, podemos purificar nuestra lujuria natural -mejor llamada amor- recordando los pasatiempos de Krishna.

 

La ira se puede purificar predicando y siendo firmes al no admitir desviaciones en nuestro Sampradaya y de otras maneras similares.

 

Esta es una sección del libro “Una Mirada de Soslayo”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 745 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments