Saltar a Raganuga (Espanol)

posted in: Espanol

 

La siguiente es una cita de Thakura Bhaktivinoda:

“Cuando un devoto que sigue el camino del vaidhi-bhakti abandona sus diversos deseos materiales y ejecuta bhajana de acuerdo con las instrucciones de las Escrituras, el maestro espiritual y los Vaisnavas, luego el gusto (ruci), se manifiesta en su bhajana. Cuando el ruci aparece de ese modo, abandona el camino del vaidhi-bhakti y entra en el plano de raganuga-bhakti.”[1]

 

Aquellos que no desean progresar en la conciencia de Krishna paso a paso, pero en cambio prefieren saltar hacia adelante al rasa, a veces se llaman “intrusos”.

También hay que entender que el simple hecho de hablar de rasa no significa que se haya alcanzado la etapa de raganuga-bhakti. Hablar es barato, mientras que las calificaciones reales para el rasa son muy raras.

También se ve que el pseudo-guru se proclama a sí mismo como una ‘rasika’, cuando en realidad todavía manifiesta los síntomas de kama, krodha y lobha – lujuria por la riqueza, ira hacia cualquiera que no lo acepte ciegamente como guru, y la codicia de iniciar a cualquiera que se cruce en su camino – a pesar de que esas personas ya pueden haber sido debidamente iniciadas por un maestro espiritual genuino. Esas personas engañadas piensan que han logrado raganuga-bhakti simplemente escuchando las lilas de Krishna, pero esas personas deben recordar que el Krishna-lila a veces también está disponible en las caricaturas de la India.

 

No debo dejar de mencionar que muchos de los pseudo-gurus, pasados y presentes, que dicen estar en la plataforma de una rasika, muestran los síntomas clásicos del narcisismo. El narcisismo es una condición material (una enfermedad psicológica) en la que uno sufre de:

 

1) un grandioso sentido de la auto-importancia, 

2) una preocupación por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza y amor ideal,  

3) la creencia de que es especial y único y sólo puede ser entendido por, o debe asociarse con, otras personas especiales o de alto estatus,  

4) un requisito de admiración y adoración excesivas,

5) un sentido de derecho – expectativas irrazonables de tratamiento especialmente favorable o cumplimiento automático de sus expectativas,  

6) una mentalidad despótica, reprimiendo y explotando a los demás, 

7) falta de empatía, reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos o necesidades de los demás,  

8) envidia de los demás, creyendo también que otros le envidian, 

 9) una actitud arrogante o altiva.

 

Esas personas nunca son verdaderamente rasika.

 

Nota:

Aprovecha esta oportunidad para aclarar lo que Raganuga es en realidad.

Muchos dicen que Raganuga es “servicio devocional espontáneo” pero se confunden cuando se les pregunta cuál es la diferencia con Ragatmika.  

ei ta sadhana-bhakti — dui ta’ prakára

eka ‘vaidhá bhakti’, ‘raganugá-bhakti’ ára 

“Hay dos procesos de sadhana bhakti: vaidhi y raganuga.”[2]

Sadhana significa servicio devocional “en la práctica”. Todavía no tenemos amor por Krishna, pero entendemos que debemos quererlo y aceptamos cierta disciplina en este punto.

 

Esta Sadhana puede ser de dos tipos: Vaidhi y Raganuga.

Vaidhi es el proceso que practicamos, con todas las reglas y regulaciones, y es el proceso para nosotros establecido por nuestros Acaryas.

Raganuga es otro proceso, en el que el gurú de la uttama revela al discípulo lo que es su nitya-svarupa (su cuerpo espiritual eterno) y le enseña a actuar en consecuencia. 

Digamos que eres un gopa en el mundo espiritual. Entonces enseguida debes comenzar a vestirte como un niño pastor de vacas, jugar como uno, etc. Digamos que eres Sudama. Él tiene amor (raga) y se te enseña cómo “ir” (ga) para seguirlo (anu). De ahí la palabra Raganuga.

Dado que el amor espontáneo es una característica natural de Sudama y todos las gopas, entonces eres entrenado para actuar de esa manera. 

Esta es la razón por la que Raganuga se llama “servicio devocional espontáneo”.

Pero este Raganuga es sólo en la práctica. No viene del corazón (Raga-atmika).

Sólo cuando uno se convierte en residente de Vrindavana en el cielo espiritual se puede hacer Ragatmika-bhakti.

 

Debe quedar claro que Raganuga Bhakti no es un camino falso.

La decisión de nuestros Acaryas es que este no es el proceso correcto para nosotros y es por eso que nuestros ellos han expresado una fuerte oposición a Raganuga-bhakti y aconsejado el Vaidhi-bhakti más seguro.

Esas personas no calificadas que se refugian en falsos gurus, inevitablemente cometerán ofensas, caerán y se convertirán en disfrutadores de los sentidos.

Esa es una bonita descripción de los llamados gurus que guían a la gente en esta ignorancia.

[1] Comentario de Piyusa-varsini-vrtti commentary sobre el Upadesamrta.

[2] Caitanya Caritamrita Madhya-lila 22.108

 

 

Esta es una sección del libro “Brillante como el Sol”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 293 times

Share/Cuota/Condividi: