¿Qué es Pradhana?

posted in: Español 0

 

En sánscrito, la palabra Pradhana significa “la entidad principal u original”, que es la naturaleza material. De Pradhana, un producto de la energía de Maha Visnu, viene el mundo material, aunque no inmediatamente y no directamente.

“La naturaleza material en su etapa sutil se llama Pradhana, la suma sutil e indiferenciada total de todos los elementos materiales. Aunque son indiferenciados, se puede entender que los elementos materiales totales están contenidos en ellos”.

(Srimad-Bhagavatam 3.26.10)

Pradhana es, por lo tanto, el conjunto de elementos materiales indiferenciados y no manifestados. Algo similar a lo que los científicos llaman “sopa cósmica”, incluso antes de que se manifieste fuera, aunque más indiferente que una sopa cósmica.

En esa etapa todas las características (las gunas) están perfectamente equilibradas y ninguna supera a la otra. Precisamente por esta razón, la naturaleza material está en un estado latente y no puede mover o activar el mecanismo de creación.

Para ser apta para la creación tiene que convertirse en Prakriti (que se manifiesta aunque todavía está indiferenciada) y el Mahat-tattva (que ahora está manifestada y diferenciada).

En este punto, los elementos materiales se ponen a disposición de Brahma, que puede comenzar el proceso creativo.

Post view 974 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments