Prólogo del libro “Olas de Conocimiento”

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

Prólogo

 

Apreciables lectores:

Permítaseme comenzar expresando el privilegio que significa prologar este libro para Śrīman Manonatha Prabhu, mi querido amigo, a quien admiro como un erudito —pero no al modo ordinario—. La mayoría de los académicos de este mundo entrelazan sus composiciones con orgullo, y su preocupación —nublada por su autoengrandecimiento—consiste tantas veces en establecerse como una autoridad o en ser reconocidos en el campo de la erudición. Sin embargo, en términos de la tradición védica —el sistema ancestral de conocimiento perfecto que desciende del Supremo—, el propósito es ofrecer conocimiento para beneficio de los demás. Śrī Kṛṣṇa dice en el Bhagavad-gītā (10.1): «Hita-kāmyayā, “Esto es para tu beneficio supremo”». Es un gran placer y un honor para mí escribir estas palabras acerca de su nuevo libro, Olas de conocimiento. Él es una persona altamente cualificada para presentar los temas aquí expuestos. La obra misma es un rico compendio de preguntas y respuestas. Su objetivo es transmitir la comprensión de la vida, su propósito y su perfección.

Śrīla A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda, el más destacado erudito vaiṣṇava de la época actual, ha presentado la quintaesencia del conocimiento védico, el majestuoso Śrīmad Bhāgavatam, así como muchos otros antiguos textos, tales como el Bhagavad-gītā. Dicha literatura se presenta en la forma de preguntas y respuestas.En el Śrīmad Bhāgavatam (1.2.5) se declara: «Munayaḥ sādhu pṛṣṭo ‘haṁ bhavadbhir loka-maṅgalam yat kṛtaḥ kṛṣṇa-sampraśno yenātmā suprasīdati, “Tus preguntas son perfectas y valiosas, porque se refieren al Señor Kṛṣṇa, la Persona Suprema, y por eso son relevantes para el bienestar del mundo. Sólo preguntas de esa índole pueden satisfacer al ser”». Prabhupāda menciona que toda entidad, aun las aves y las bestias, está haciendo preguntas. En los ámbitos educativo, político y de la problemática humana, todas las personas hacen preguntas y reciben respuestas. No obstante, la población entera está desilusionada y no encuentra satisfacción alguna: tan sólo luchas y miseria, disensión y problemas, resoluciones y revolución. Las consultas son superficiales, únicamente por cuanto a nuestra existencia corporal, el estado mental o empeños intelectuales. Las preguntas que plantea este libro se adentran en el reino del alma. En otra parte del Bhāgavatam se declara que este conocimiento es el tema primordial para aquellos interesados en el perfeccionamiento de sus vidas.

El verdadero conocimiento contempla tres temas: el alma, el Supremo y la naturaleza. En el Bhagavad-gītā,tal entendimiento es conocido como «el rey del conocimiento»; darlo a los demás es la más elevada actividad de bienestar que podemos realizar; es el más grande regalo para la humanidad. Este libro está impregnado de conciencia trascendental de la posición del alma — nuestra verdadera identidad —. Cuando entendemos quienes somos, podemos actuar apropiadamente y cumplir el objetivo de la vida humana. La mayoría de los libros se ocupa del mundo fenoménico que nos rodea y de nuestras percepciones subjetivas acerca de su propósito. Existen literalmente montañas de libros, ensayos y escritos flotando alrededor de la existencia material. Aquí, Manonatha Prabhu es como un minero extrayendo oro, o la trama esencial de la realidad, a partir de la suma de intentos mundanos por definir la mayor cantidad de los más importantes misterios en la vida: «¿Quién soy, y por qué sufro?» Así como un loto surge del lodo, o un cisne extrae leche del agua, nuestro autor está trayendo a la superficie las respuestas a estas preguntas esenciales, en un lenguaje claro y conciso.

De principio a fin, dos técnicas literarias son prominentes. La primera es sūtra: capturar el significado de un concepto en pocas palabras. En la filosofía védica, sūtra se utiliza para describir el mundo a nuestro alrededor y nuestra interacción con él. Las publicaciones ordinarias y la poesía emplean frases y ornamentos ilimitados para describir una cosa, la cual, en un análisis final, es como las decoraciones en un cuerpo sin vida. El sūtra védico relaciona muchas nociones en una línea. Por otro lado, alaṅkāra ‘embellecimiento poético’ se refiere a las supremas e ilimitadas descripciones de las cualidades contenidas en Dios (conocido como Uttamaśloka ‘Quien no puede ser plenamente descrito mediante interminables frases y descripciones’), conforme a nuestro grado de capacidad para glorificar a la más grande e infinita Personalidad.

Los temas aquí expuestos abarcan desde filosofía muy básica hasta lindar con las más elevadas realizaciones de la Verdad Absoluta. Escuchar acerca de Kṛṣṇa, la Persona más elevada, es siempre placentero, y más aún cuando interviene un abanico tan amplio de consideraciones como el que se halla en este libro. Sea que estemos examinando la diferencia entre el cuerpo y el alma, o contemplando los pasatiempos de Kṛṣṇa —repletos de los dulces y amorosos intercambios de afecto entre Dios y Su devoto—, es igual de disfrutable. Por lo tanto, su tratamiento es en oleadas, cada una dando más fuerza a la anterior, moviéndonos hacia la playa del reino espiritual, donde vamos a estar a salvo de las tempestades de la existencia material.

Animo a los lectores a profundizar en este volumen, y a saciar su sed de conocimiento y satisfacción espiritual. Estoy seguro de que encontrarán la respuesta a prácticamente cualquier tema que pueda serles desconcertante por cuanto a las verdades de la vida. Agradezco a Manonatha Prabhu por este servicio que realiza para la humanidad, y espero que Olas de conocimiento lleve paz y satisfacción a quienes lo lean.

 

En el servicio a Śrī Kṛṣṇa,

Guru Prasad Swami

 

 

Esta es una sección del libro “Olas de Conocimiento”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 537 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments