Prefacio por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati

posted in: Español, Kadacha ESP 0

Sri Bhajana-rahasya fue compilado por Srila Bhaktivinode Thakura. Con este libro, el gran maestro nos da una pista de su propio método de bhajana, una guía para sus seguidores sinceros. El suscrito Akincana, hace algunos años, lo observó atentamente mientras recitaba los slokas de este texto y al mismo tiempo gozaba del éxtasis abrumador del amor de Dios.

El reino de Bhakti ofrece los archanas a aquellos que son nistha al nivel de kanistha. A veces es difícil para muchos entender la diferencia entre archana y bhajana. Es por eso que la palabra archana se confunde con bhajana. La ejecución de navadha-bhakti es la base del bhajana. Los archana están incluidos en navadha-bhakti y, por lo tanto, se admiten como parte del bhajana. Se puede concluir, por lo tanto, que siendo la parte archana del bhajana como un todo, no puede ser equivalente a él.

Uno está atado por un sentimiento mezclado con reverencia, miedo y sumisión cuando se adora al Señor Supremo a través de los archana. Servir al Señor Supremo en un sentimiento de temor o sumisión con el uso de varios artículos para la adoración se llama archana. Al servir en cambio en la plataforma de la fraternidad, se atenúa la intensidad de los rayos del servicio, en el temor y la sumisión. Nadie puede rechazar la refrescante luz de la luna, la dulzura de este amor puro. Se ha incluido una síntesis de los arcana paddhati (reglas de los archanas) como apéndice de este trabajo.

Revelando los secretos del bhajana, este libro explica que en el proceso arcana, el vínculo con el cuerpo denso y sutil permanece más o menos fuerte. El alma encarnada, en el ámbito del bhajana, libre de designaciones burdas y sutiles, se dedica directamente al servicio de la Persona Suprema. Quien se dedica sinceramente al bhajana y está completamente libre de identificaciones materiales, se da cuenta, a través de sus propios sentidos espirituales, de algo que está más allá de la esfera material. La realización que adquiere lo acerca a advaya-jnana tattva donde sirve en una plataforma que trasciende el tiempo y los sentidos materiales.

Ese conocimiento único, revelado por el gurú a las personas con una fe absoluta, se llama rahasya. En el Bhakti-rasamrta-sindhu, cuando se describen las diferentes partes (sesenta y cuatro) del sadhana-bhakti, está escrito que después de recibir instrucción sobre la conciencia de Krishna de un gurú fidedigno, el tercer paso es practicar la adoración con sentimientos fraternales siguiendo el pasos de los sadhus (sadhu vartmanuvartanam). Esto se conoce como la práctica de bhajana rahasya.         

Aquellos que no poseen nada y se dedican a adorar al Señor Supremo mediante el método del bhajana están libres de todo vínculo material. Están completamente libres de la asociación de personas que tienden a la mundanalidad, atados por varios deseos materiales en contraste con la conciencia de Krishna. La actitud de servir a la Persona Suprema en todo momento, durante todo el día (asta-kala), se manifiesta solo en esta etapa. Aquellos devotos puros deseosos de comprometerse en el servicio, consideran la asociación de no devotos –devotos de la renuncia o materialistas– un obstáculo importante para alcanzar la meta final deseada. Aquellos que tienen deseos no relacionados con Krishna – karma y jnani – no tienen gusto por el bhajana rahasya. Por lo tanto, no están calificados para entrar en el reino de asta-kala-bhajana manifestándose en la plataforma del conocimiento trascendental. Este libro nunca será apreciado por esas personas.

Si divide el día de 24 horas en ocho partes, cada parte (alrededor de tres horas) se llama yama. Tanto el día como la noche constan de tres yamas, incluidos el amanecer y el atardecer – de un yama cada uno.– Así que tenemos un total de ocho yamas. Solo un vaisnava puro puede realizar Krishna bhajana en todo momento y circunstancia con intensa determinación. Este bhajana continuo no es factible para alguien que está subyugado por un sentido de egoísmo material. la entidad viviente quien atribuye conceptos materiales a objetos que están relacionados con Hari, no puede liberarse del cautiverio material y alcanzar la liberación. Los vaisnavas devotos al bhajana que han alcanzado su forma espiritual (svarupa) siempre están ocupados en el servicio de Krishna.

Los ocho versos compuestos por Sri Gaurasundara en el Siksastaka coinciden con el asta-yama. Los once versos compuestos por Sri Rupa Gosvami (smarana-mangala-stotram) y más tarde otras canciones compuestas por otros mahajanas, basadas en un intenso deseo de asta-kala bhajana, aconsejan un bhajana continuo. Por lo tanto, es apropiado que el sirviente sincero del maestro espiritual, completamente libre de los conceptos de tiempo, lugar y cuerpo material, siempre hable de este bhajana-rahasya.

 

Sri-Hari-jana-kinkara

(Sirviente de los devotos de Hari, el Señor)

Dasa Sri Siddhanta Sarasvati

Kanpur 13 de noviembre de 1927

 

 

Esta es una sección del libro “Bhajana Rahasya”, de Bhaktivinode Thakura.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 344 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments