Posición eterna del alma y memoria de hierro

posted in: DB, Espanol

Hare Krishna, todas las glorias a Srila Prabhupada y nuestro parampara.

 

Comienzo diciendo que nosotros, Vaisnava, devotos de Krishna, aceptamos tres fuentes de conocimiento:
el Gurú, que es nuestro maestro espiritual,
el Sastra, las escrituras reveladas no manipuladas e
los Sadhus, que no son los muy buenos devotos que dan excelentes clases sino personalidades al nivel del Gurú y el Sastra. Para dar un ejemplo, Rupa Gosvami, Sanatana Gosvami, Jiva Gosvami, todos nuestros parampara y otros también son Sadhus.
No hay diferencia de valor entre los tres.

Si otro dice una cosa, podemos aceptar lo que dice o rechazarlo porque es potencialmente pasable de error humano.

 

Hace unos días recibi dos objeciones a las que me siento en el deber de responder.
La primera objeción es:
1. lo que dices no es correcto
2. muéstrame ahora, inmediatamente, no mañana o pasado mañana, que estás diciendo lo correcto sobre la base de Sastra.

 

Esto es lo que dije:
Cada uno de nosotros tiene un svarupa, una posición eterna en el mundo espiritual, que se llama siddha-svarupa. Svarupa significa muchas cosas: un cuerpo, una personalidad, la relación de uno con Krishna y otros devotos, etc.
Siendo eterna esta posición no se cambia, de lo contrario no podría ser eterna.

Sin embargo, ¿esta se podria cambiar o es imposible?
Mi respuesta es que es incorrecto decir que es imposible por dos razones:
Primero, porque iría en contra de la voluntariedad de la jiva, que es la base tanto del estado condicionado como del liberado.
Segundo, porque no se puede decir que Krishna no puede hacer algo.

El concepto correcto es que una vez en el mundo espiritual, la jiva no quiere cambiar su relación con Krishna, porque él es así. Un pez nunca querrá convertirse en pájaro porque es un pez. Un Gopa nunca querrá convertirse en Gopi porque es un Gopa y está eternamente satisfecho con quien es.

El deseo de cambio sería por tanto una situación muy rara, más teórica que real, pero decir que si quisiera no podría es un error filosófico. Si quisiera y Krishna estuviera de acuerdo, podría convertirse en cualquier cosa.

Hasta aquí lo que he argumentado.

 

Pero ahora veamos lo que dice Srila Prabhupada al respecto.

Cada ser viviente, de los muchos, muchas millas de millones y trillones de seres vivientes, mantiene eternamente una relación particular con el Señor. Eso se llama svarupa. (Bhagavad-gita Introducción)

Este apego por una forma particular del Señor se llama svarūpa-siddhi. (Srimad-Bhagavatam 3.9.11)

 

Conversación con Srila Prabhupada:
Hamsaduta: Supongamos que alguien está situado como Visnuduta. Él puede cambiar al gusto.

Prabhupada: ¿Qué cambiará?

Hamsaduta: Puede que le guste asociarse con Krishna.

Prabhupada: El cambio está ocurriendo en este mundo material. Allí se fijan todos los gustos, rasa, eterno, eterno rasa. Cada uno de nosotros tiene un gusto diferente de asociarse con Krishna, y eso se realiza cuando uno está libre.

Mas:
Prabhupada: Sí. Porque toda relación es muy apetecible. El caballero, la cabeza de familia, su relación con la esposa y su relación con el sirviente es igalmente apetecible. Tal vez alguna degradación, pero es apetecible. No si se trata de cambiar. No es que “estoy saboreando este rasa en este momento. Entonces tendré mejores rasas”. No, eso no es. Todo el mundo piensa: “Mi rasa es el mejor”. Aunque hay una gradación comparativa, pero todos piensan. Estas cosas se explican en Caitanya-caritamrta. ¿Por qué no ves?

 

Así que hasta ahora Srila Prabhupada ha dejado claro que la posición del alma es eterna y no hay razón para querer cambiarla.

 

Sin embargo….

Conversación en un paseo matutino (07/06/1976):

“Ramesvara: Srila Prabhupada, cuando el devoto está en la relación original con Krsna, en siddha-deha, ¿por qué a veces cambia a rasa original con Krsna?

Prabhupada: ¿Hm?

Ramesvara: Cada uno de nosotros tiene una relación original con Krsna, algunos como planta, algunos como árbol, algunos como vaca, algunos como pastorcillo de vacas. Entonces, si eso se restablece, ¿por qué debería el devoto desear cambiarlo?

Prabhupada: Bueno, ese es el reino espiritual. Puedes cambiar si quieres.

Tamala Krsna: No está estático, Prabhupada explicó una vez. El amor no es estático.

Prabhupada: Generalmente, no cambia. Al igual que madre Yasoda, ella es madre todo el tiempo, eternamente.

Srimad-Bhagavatam 6.1.1-4 – Melbourne, 20 de mayo de 1975
Prabhupada: No en el mundo espiritual. Ahí eso es voluntario. Algún devoto quiere servir a Krsna como flor; se vuelven flor allí. Si quiero que “Como una flor me acostaré a los pies de loto de Krsna”, él se convierte en flor, voluntariamente. Y puede cambiar su…, de flor a cuerpo humano. Eso es vida espiritual. No hay restricción. Si algún devoto quiere servir a Krsna como vaca, sirve a Krsna como vaca, ternero, flor, planta, agua, tierra, campo, father, mother, amigo, amado, cualquier cosa. Ye yatha mam prapadyante tams tathaiva bhajamy aham [Bg. 4.11]. Esa es la vida espiritual todopoderosa de Krsna.

 

Néctar de la devoción, cap. 4:
Algunas de las personas liberadas que han logrado estas cuatro etapas de liberación también pueden desarrollar afecto por Krishna y ser promovidas al planeta Goloka Vrndavana en el cielo espiritual. En otras palabras, aquellos que ya han sido promovidos a los planetas Vaikuntha y que poseen los cuatro tipos de liberación, a veces también pueden desarrollar afecto por Krishna y ser promovidos a Krishnaloka.

 

Caitanya Caritamrita Madhya-lila 9.25-27,
TEXTO 27
sei haite kṛṣṇa-nāma jihvāte vasilā
kṛṣṇa-nāma sphure, rāma-nāma dūre gelā
SINÓNIMOS
seis haite – desde entonces; k ṛṣṇ a – nāma — el santo nombre del Señor K ṛṣṇ a; jihvate – en la lengua; vasilā – estaba sentado firmemente; k ṛṣṇ a – nāma — el santo nombre del Señor K ṛṣṇ a; sphure — viene automáticamente; rāma – nāma — el santo nombre del Señor Rāmacandra;dūre — lejos; se congela – fue.
TRADUCCIÓN
“Desde entonces, el santo nombre de Kṛṣṇa ha estado fuertemente fijado en mi lengua. De hecho, desde que canté el santo nombre de Kṛṣṇa, el santo nombre del Señor Rāmacandra se ha ido muy lejos.

 

Segunda objeción, la memoria de hierro.
Ahora he probado sobre la base de Sastra y Guru que lo que dije era correcto.
Pero en acuel momento no recordaba dónde lo había leído (como vee non son pocas cosas), así que pregunté a esta persona si podía darle las pruebas en uno o dos días. Pero él rechazó esto diciendo que ero obligado de recordarlo en el momento, de inmediato.

En nuestra historia hay srutidhara, es decir, aquellos que una vez que escuchan algo nunca lo olvidan (¡y cuánto me gustaría ser uno de ellos!). En Kali-yuga son muy raros. Esta habilidad existió en otras épocas y por eso el conocimiento se transmitía oralmente. No había necesidad de libros o computadora para recordar.
Luego vino Kali-yuga con sus limitaciones. Srila Vyasadeva sabía lo que implicaría esta era oscura y le pidió a Ganesha que transcribiera el Maha-bharata, precisamente porque nadie lo recordaría palabra por palabra. Y así, no sólo el Maha-bharata sino todos los demás también fueron puestos por escrito.

Dado que srutidhara es un poder casi ausente en Kali-yuga, no es una tragedia, o al menos seria un acto de cortesía, esperar unos días por una respuesta que contiene evidencia sástrica.

 

Su Sirviente
Manonatha Dasa (ACBSP)

 

 

Post view 123 times

Share/Cuota/Condividi: