Pasatiempo del columpio….

posted in: Español 0
   
 
 
 
 
 
Jhulana-yatra, la celebración del pasatiempo del columpio de Sri Sri Radha-Madhava ,ocurre en el monzón o la estación lluviosa de India. Mayormente, Jhulana-lila, el pasatiempo de Radha y Krsna balanceándose en un columpio de oro incrustado de piedras preciosas que cuelga de un árbol, se lleva a cabo en las orillas de Radha-kunda. Ocurre generalmente al mediodia. Por eso, en el asta-kala-lila (los pasatiempos diarios y cíclicos de Radha-Krishna divididos en ocho secciones de tiempo en las 24 horas diarias), se describe que ese lila se celebra entre las 10.48 am y las 3.36 pm, período conocido como Madhyahna-lila.
 
La Divina pareja se encuentra y disfruta dulces pasatiempos en Radha-kunda durante ese período del día. Allí existen alrrededor bosquecillos forestales (kunjas) que pertenecen a las asta-sakhis, las íntimas amigas de Sri Radha.
 
El Jhulan-yatra de Radha-Govinda es la fiesta del columpio. En todos los templos donde son adorados Radha y Krsna, las Deidades pequeñas del altar son decoradas hermosamente y se ponen en columpia donde son mecidas por los devotos durante cinco días, bajo la guía experta de los pujaris.
 
Entre Sus pasatiempos de ese período del mediodía, Radha y Krsna disputan sobre la recolección de flores, suben a un columpio de loto, pasean por los seis bosques estacionales, juegan a guerras de colores,  llevan a cabo contiendas en el agua del lago de Radha, ocurre el robo de la flauta de Krishna por parte de Radharani, se adorna el uno al otro con flores, beben néctar de miel y comen frutos silvestres, juegan a juegos de salón, descansan en camas hechas de pétalos de flores, oyen a los loritos cantar Sus glorias y también se celebra Surya puja, la adoración del dios del Sol, del cual es afecta Srimati Radharani regularmente. Estos ason algunos de los lilas en ese período.
 
En los cuatro lados de Radha-kunda hay escaleras enjoyadas que conducen hacia los engalanados ghatas de baño que embellecen la orilla de las aguas. En cada lado de los ghatas hay pares de magníficos columpios decorados que cuelgan de árboles de mango cargados de flores, de árboles kadambabakula ycampaka. Sobre las refulgentes escaleras interiores que conducen a las aguas del kunda, hay plataformas o gradas enjoyadas flanqueando cabañas (kunjas) engalanadas con gemas. Un puente engastado con piedras preciosas conecta Radha-kunda con Syama-kunda en el sangam (el lugar donde se reunen los dos lagos), llamado yoga-pitha.

Post view 671 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments