Parivartini (o Parsva) Ekadasi (en Espanol)

posted in: Español 0

Parivartini (o Parsva) Ekadasi

Del Bhavishya-uttara Purana.

 

Sri Yudhishthira Maharaja le preguntó al Señor Sri Krishna:
“¿Cómo se llama ese Ekadasi que ocurre durante la quincena luz (shukla paksha) del mes de Bhadrapada (agosto-septiembre “Hrishikesha masa”)? ¿Quién es la Deidad adorable para este Ekadasi y qué mérito se obtiene al observarlo? Por favor, revélame todo esto, mi Señor”.

 

La Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krishna, se dirigió a Su devoto Yudhishthira de la siguiente manera:
“Este Ekadasi, Oh Yudhishthira, se llama Vamana Ekadasi, y otorga a quienes lo observan un gran mérito y la liberación definitiva de las ataduras materiales. Por lo tanto, debido a que elimina todas las reacciones pecaminosas, también se le llama Jayanti Ekadasi. El solo hecho de escuchar sus glorias lo libera a uno de todas sus fechorías pasadas. Este ayuno es tan auspicioso que observarlo otorga el mismo mérito que el que se obtiene realizando un sacrificio de caballo. No hay mejor Ekadasi que este, porque otorga la liberación muy fácilmente. Por lo tanto, si uno realmente desea liberarse del castigador mundo material, debe ayunar en Vamana Ekadasi.

 

“Mientras observa este santo ayuno, un vaisnava debe adorar amorosamente al Señor Supremo en Su forma de Vamandeva, la encarnación enana, cuyos ojos son como pétalos de loto. Al hacerlo, adora también a todas las demás Deidades, incluidos Brahma, Vishnu y Shiva, y al morir, sin duda, va a la morada de Sri Hari. En los tres mundos no hay ayuno más importante de observar. La razón por la que este Ekadasi es tan auspicioso es que celebra el día en que el Señor Vishnu dormido se da vuelta sobre Su otro lado; por eso también se le conoce como Parivartini Ekadasi”.

 

Entonces Maharaja Yudhishthira le preguntó al Señor:
“Oh Janardana, por favor aclara una pregunta que tengo. ¿Cómo es que el Señor Supremo duerme y luego se da vuelta de costado? Oh Señor, cuando duermes, ¿qué les sucede a todas las demás entidades vivientes? Por favor, dime también cómo ataste al rey de los demonios, Bali Daityaraja (Bali Maharaja), y cómo se puede complacer a los brahmanas. ¿Cómo se observa Caturmasya, que Tú mencionas en el Caturmasya Mahatmya del Bhavishya Purana? Por favor, ten misericordia de mí y responde estas preguntas”.

 

La Suprema Personalidad de Dios Sri Krishna respondió:
“Oh Yudhishthira, león entre reyes, con mucho gusto te narraré un evento histórico que, con solo escuchar, erradica todas las reacciones pecaminosas.

“En Treta-yuga hubo una vez un rey llamado Bali. Aunque nació en una dinastía familiar de demonios (daityas), era muy devoto de Mí. Me cantó muchos himnos védicos y realizó los rituales homa (sacrificios de fuego) sólo para satisfacerme. Respetaba a los brahmanes nacidos dos veces y los ocupaba en realizar sacrificios diariamente.
Sin embargo, esta gran alma tuvo una pelea con Indra y finalmente lo derrotó en la batalla. Bali se apoderó de todo su reino celestial, que Yo mismo le había dado a Indra. Por lo tanto, Indra y todos los demás devas (semidioses), junto con muchos grandes sabios, se acercaron a Mí y se quejaron de Bali Maharaja. Inclinando sus cabezas hasta el suelo y ofreciendo muchas oraciones sagradas de los Vedas, Me adoraron junto con su maestro espiritual, Brihaspati. Por eso acepté aparecer en su nombre como un enano Vamanadeva, Mi quinta encarnación”.

 

El rey Yudhishthira preguntó además:
“Oh Señor, ¿cómo fue posible que Tú conquistaras a un demonio tan poderoso, y sólo viniendo en la forma de un brahmán enano? Por favor, explica esto claramente, porque soy Tu fiel devoto”.

 

“El Señor Supremo, Sri Krishna respondió,
“Aunque era enano, yo era brahmana y me acerqué a ese piadoso rey Bali para pedirle limosna en forma de tierras.

Yo dije,
‘Oh Daityaraj Bali, por favor dame sólo tres pasos de tierra en caridad. Un pedazo de tierra tan pequeño será tan bueno como los tres mundos para Mí”.

Bali accedió a acceder a Mi petición sin una larga consideración. Pero tan pronto como prometió darme la tierra, Mi cuerpo comenzó a expandirse hasta alcanzar una forma trascendental gigantesca. Cubrí toda la Tierra con Mis pies, todo Bhuvarloka con Mis muslos, los cielos de Svarga con Mi cintura, Maharloka con Mi estómago, Janaloka con Mi pecho, Tapoloka con Mi cuello y Satyaloka con Mi cabeza y Mi cara. Cubrí toda la creación material. De hecho, todos los planetas del universo, incluidos el Sol y la Luna, estaban abarcados por Mi forma gigantesca”.

“Al ver este asombroso pasatiempo Mío, todos los semidioses, incluidos Indra y Shesha, el rey de las serpientes, comenzaron a cantar himnos védicos y a ofrecerme oraciones.

Entonces tomé a Bali de la mano y le dije:
‘Oh, sin pecado, he cubierto toda la Tierra con un paso y todos los planetas celestiales con el segundo. ¿Dónde pondré ahora mi pie para medir el tercer peldaño de tierra que me prometiste?

“Al escuchar esto, Bali Maharaja se inclinó con humildad y Me ofreció su cabeza para dar Mi tercer paso.

Y le puso un pie en la cabeza y lo envió hasta Patalaloka.

Al verlo tan humillado, me alegré mucho y le dije a Bali que de ahora en adelante residiría permanentemente en su palacio.

Posteriormente, en Parivartini Ekadasi, que ocurre durante la parte luminosa del mes de Bhadra (agosto-septiembre), Bali, el hijo de Virocana, nieto de Prahlad, instaló una forma de Deidad Mí en su residencia.

“Oh rey, hasta Haribodhini Ekadasi, que ocurre durante la parte luminosa del mes de Karttika, sigo durmiendo en el océano de leche. El mérito que uno acumula durante este período es particularmente poderoso. Por lo tanto, uno debe observar cuidadosamente Parivartini Ekadasi. De hecho, es especialmente purificante y, por tanto, limpia de todas las reacciones pecaminosas. En este día, el devoto fiel debe adorar al Señor Trivikrama, Vamanadeva, quien es el padre supremo, porque en este día Yo me pongo a dormir en Mi otro lado.

“Si es posible, en este día uno debe darle a una persona calificada un poco de yogur mezclado con arroz, así como algo de plata, y luego permanecer despierto toda la noche.

Esta simple observancia lo liberará de todo condicionamiento material. Aquel que observa este sagrado Parivartini Ekadasi en la forma que he descrito seguramente alcanzará todo tipo de felicidad en este mundo y el reino de Dios en el más allá.

Aquel que simplemente escuche esta narración con devoción irá a la morada de los semidioses y brillará allí como la Luna misma, tan poderosa es la observancia de este Ekadasi. De hecho, esta observancia es tan poderosa como la realización de mil sacrificios de caballos”.

 

Así termina la narración de las glorias de Parivartini #Ekadasi, o Vamana Ekadasi, que ocurre durante la parte luminosa del mes de Bhadrapada, del Brahma Vaivarta Purana.

Post view 214 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments