Los nueve principios de bhakti

 

El texto Bhakti-rasamrita-sindhu, escrito por Srila Rupa Goswami (1489-1564), toma una estrofa del Bhágavata-purana en la que el mítico príncipe devoto Prahlada (de cinco años de edad) le habla a su padre, el demoníaco rey Jirania Kashipú―, y extrae de ella el programa de actividades del bhakti:Rupa Goswami afirma que siguiendo todas esas actividades, o solo una de ellas de manera perfecta, el practicante devoto podrá lograr el amor puro hacia Krisna.

1) Sravana (‘oír’): escuchar acerca de Krisna y sus actos poderosos. Sravana también se refiere a leer libros sobre Krisna. Se puede practicar aislado o compañía de devotos.
2) Kirtana (‘cantar’): cantar canciones sobre Dios.
La principal oración que cantan y recitan los devotos de Krisna es el maha – mantra Hare Krishna:
hare krishna hare krishna,
krishna krishna, hare hare,
hare rama hare rama,
rama rama, hare hare
3) Smarana (‘recordar’): mantener al Señor en el pensamiento.
4) Pada sevana (‘servir a los pies’): Servir a una murti que represente a Krishna.
5) Archana (‘adoración ritual’): se refiere a adorar a una Murti de Krisna mediante los ritos de adoración con lámparas de fuego, inciensos o sahumerios, abanicos de plumas de pavo real, espantamoscas de cola de yak, agua dentro de una concha, con gestos (mudras).
6) Vandana (‘oración’). Recitar oraciones aprendidas de memoria.
7) Dasya (‘esclavitud’): el devoto se considera como un esclavo de Krisna. No está relacionado con realizar actividades caritativas, ni cuidado de enfermos aunque podría significar ayudar económicamente al templo de Krisna, ayudar a limpiar o reparar lugares sagrados.
8) Sakha (‘amistad’): considerar mentalmente a Krisna como un amigo invisible.
9) Atma nivedana (‘entrega del alma’): después de considerarse un esclavo y ofrecer su cuerpo y sus actividades, el devoto entrega completamente su alma como ofrenda de rendición a Krisna.

Post view 56 times from March 2020

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments