Lo sagrado y la importancia del Maha-bharata

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

El gran Dvaipayana compuso un Upanisad sagrado sobre estos hechos, los cuales fueron publicados en el mundo por el gran Kavi en los Puranas.

El estudio de Bharata es un acto tan meritorio que incluso quien lee un solo verso ve con reverencia todos sus pecados destruidos.

 

La palabra que se usa aquí es punyam, que significa justo, meritorio, auspicioso, sagrado.

 

En este Bharata se han descrito Devas, Devarshis y Brahmanas sin pecado e inmaculados, así como Yaksas y grandes Nagas.

 

La palabra Deva significa literalmente “el que brilla” con bondad. Diremos más sobre la palabra Deva más adelante.

 

Devarshi: sabio entre los devas

 

Los Nagas son una clase de serpientes. Se afirma en Valmiki Ramayana, Aranya Kanda, Sarga 14, que de las diez hijas de Kasyapa, de Surasa, vinieron las Nagas y de Kadru, las Uragas. Los uragas también son un tipo de serpiente.

 

Bhagavan, el eterno Vasudeva, también ha sido descrito en él. Él es verdadero y justo, puro y trascendental.

En él se describe al eterno Brahma, la gran luz verdadera, cuyas grandes y divinas hazañas son celebradas por hombres sabios y eruditos.

De Él se produjo el universo inexistente y existente-inexistente con el principio de reproducción y progresión, nacimiento, muerte y renacimiento.

También se describe en él a Aquel que es Adhyatma y que participa de los atributos de los cinco elementos ya Aquel a quien no se pueden aplicar palabras no manifestadas y otras similares.

 

Adhyatma: el Alma Suprema.

 

Y también Aquel a quien los Yoguis, poseídos por la meditación y el Tapa, ven en sus corazones como el reflejo de una imagen en un espejo.

 

Tapa significa austeridad, renuncias, sacrificios. Srila Prabhupada dice:

“La libertad no llega automáticamente, como cuando estás enfermo. En ese caso estás bajo el control de la fiebre o de alguna otra condición dolorosa, alguna enfermedad. Tienes que soportar alguna penitencia. Si sufres de algún forúnculo en tu cuerpo es doloroso. Para sanar hay que operarse, así que es tapa. Esto es de tapas. Cobertura significa condición dolorosa, al igual que ocurre con la temperatura. Si tienes una temperatura alta, si sube a cuarenta y tres grados, entonces es realmente insoportable para ti. Es muy doloroso.”

Conferencia sobre el Srimad-Bhagavatam, verso 3-12-19, impartido en Dallas el 3 de marzo de 1975.

 

El hombre de conocimiento, siempre devoto, siempre ocupado en el ejercicio de la bondad, se libera de todo pecado al leer este capítulo del Bharata.

El estudiante que siempre escucha Anukramanika de Bharata desde el principio nunca encuentra ninguna dificultad.

El hombre que repite cualquier parte de su introducción en el crepúsculo matutino y vespertino, en el momento de la repetición queda libre de los pecados acumulados durante el día y la noche.

En el cuerpo de Bharata este capítulo es verdad y Amrita. Como la mantequilla entre la cuajada, un Brahmana entre los bípedos, Aranyaka entre los Vedas, Amrita entre las medicinas, el océano entre los lagos, la vaca entre los cuadrúpedos así es Bharata entre todas las historias. Aquel que hace que un Brahmana recite incluso un verso durante un Sraddha hace sus ofrendas de comida y bebida a los ancestros muertos, cuyos beneficios se vuelven inagotables. Los Vedas se explican con la ayuda de la historia y de los Puranas.

 

Así como el océano es superior a cualquier lago, el Maha-bharata es más importante que otras historias, incluso entre los Puranas. Aquí se establece la idea de que el Maha-bharata es superior a otras escrituras.

 

Sin embargo, el Veda teme que los hombres de poca cultura le hagan daño. El erudito que recita este Veda, el Maha-bharata, avanza en la vida espiritual.

 

Este verso (Adi Parva, Anukramanika Parva, Adhyaya 1, verso 266) advierte a aquellos que ignoran el conocimiento védico que no cambien imprudentemente los verdaderos significados del Maha-bharata. Esta es una de las peores cosas que uno podría hacer. Solo aquellos entrenados por un maestro espiritual fidedigno tienen derecho a explicar este gran libro.

 

Aquí el Maha-bharata se coloca correctamente en la clase de los Vedas.

 

 

Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

 

KADACHA BookStore

Post view 246 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments