La doctrina más elevada

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

El mismo punto fue abordado en Jagannath Puri durante un acalorado debate con el estimado profesor Sarvabhauma Bhattacarya, un firme creyente en las tesis monistas de Shankara. Una vez más, Mahaprabhu estableció que el servicio devocional al Señor Supremo, Sri Krishna, es el medio y, al mismo tiempo, la meta suprema. Demostró que todas las escrituras védicas afirman lo mismo y, por lo tanto, esta no puede dejar de ser la doctrina más elevada. Cualquier otra debe considerarse o un paso para llegar allí o una blasfemia abierta y deliberada contra Dios.

Por lo tanto, la decisión di Sri Jiva de basar su tratado en la división de Sambandha, Abhidheya y Prayojana no es algo inventado por él, sino que está en perfecta armonía con las enseñanzas del Señor Caitanya.

Pero la sección 9 del Tattva-sandarbha no aborda directamente los asuntos que acabamos de mencionar, sino que establece el llamado pramana, es decir, los medios de conocimiento dignos de confianza.

De hecho, antes de proceder con cualquier inquisición, conviene comprobar qué herramientas se van a utilizar y cuáles son sus respectivos límites. Hasta ahora hemos hablado sin antes haber establecido cimientos firmes. ¿Cuáles son las autoridades que se pueden aceptar? ¿Es nuestra inteligencia una autoridad? ¿No es así? ¿Son fiables nuestros sentidos, que nos permiten tener contacto con el mundo exterior y que nos hacen ver, oír y tocar? Y si es así, ¿en qué medida? ¿O creemos que es correcto aceptar a un Dios inspirador o los mensajes de los hombres de sabiduría del pasado?

 

Esta es una sección del libro “Tattva Sandarbha”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 224 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments