Kunti va a visitar a Karna

posted in: Español, Kadacha ESP 0

“En la casa de Vidura no se hablaba de otra cosa. Durante varias horas el mahatma habló con Kunti externándole el inmenso dolor que le causaba la situación.

‘No puedo dormir durante la noche pensando en lo que ocurrirá dentro de unos días. La terrible matanza que predije con el nacimiento de Duryodhana va a hacerse realidad igual que las palabras de Vyasa. En muy poco tiempo en el mundo no habrá persona quien no tendrá muertos para llorar’, dijo.

Kunti no hacía más que pensar en la terrible situación. Ella conocía el poder de sus hijos: de lo que Arjuna era capaz, cómo Bhima era de fuerte y valiente, cómo también lo eran los otros tres; también sabía que estaban protegidos personalmente por Krishna. Pero, además, estaba consciente de la fuerza del ejército del Kurava y del hecho de que luchaban en contra de Duryodhana, quien nunca había sufrido una derrota.

Pero la causa principal de sus preocupaciones era Karna, su hijo secreto, quien era fuerte como un Deva y odiaba a sus hermanos. Por lo tanto, no estando consciente del diálogo que tuvo lugar entre Krishna y Karna, se preparó y tomó la difícil decisión de ir a hablar con él y decirle todo, para hacerle saber que ella era su madre. Ella sabía que a menudo Karna iba a meditar en Vivasvan en un lugar sagrado en las orillas del Ganges, donde celebraba estrictas austeridades y recitaba plegarias continuamente.

Desde la distancia lo vio, inmerso en un trance bajo el sol abrasador de la mañana. Kunti llegó sin ser sentida y con el borde de su sari lo protegió de los rayos durante varias horas.

Cuando terminó su meditación y abrió los ojos, Karna la vio frente a él, llorando de emoción.

‘Tal vez no me conoces, pero yo a ti si y tengo algo que preguntarte’, dijo ella con voz suave.

‘Noble señora, nunca te había visto, pero siento que eres es una persona muy cercana a mí. Dime, ¿qué puedo hacer para hacerte feliz?’

Kunti no respondió. Karna la miró detenidamente, entonces sus ojos se iluminaron y le dijo que tenía un sueño recurrente en el que una mujer, su madre, a menudo lo encontraba y lo protegía de los rayos del sol. Esa mujer era ella; la reconoció.

‘Sí, yo soy tu madre’, confirmó a continuación ella, ‘y soy también la madre de los Pandavas, quienes son tus peores enemigos.’

Luego le contó en detalle las circunstancias de su nacimiento.

Karna la dejó hablar, y al final le dijo que ya lo sabía todo, que Krishna se lo había revelado.

‘Pero ¿por qué has venido aquí sola? ¿Qué quieres de mí?’, le preguntó él.

‘Después de saber que mis hijos son tus hermanos menores’, dijo, ‘¿cómo podrás enfrentarlos en el campo de batalla e intentar matarlos? Únete a ellos; vence en esta guerra y serás el Rey. Conseguirás el trono por derecho, porque eres el mayor entre ellos. Te lo ruego, haz esto por mí.’

Karna sonrió.

‘Es conmovedor como tratas de proteger a tus hijos y asegurarles un futuro feliz, pero si yo soy tu hijo, ¿porque no haces lo mismo por mí? No sabes, ni puedes darte cuenta de que mi vida ha estado condicionada por el hecho de que tú nunca me habías reconocido.

Por miedo de admitir tu unión con Vivasvan y tu primer matrimonio con Pandu, me has condenado a sufrir las penurias del infierno. Nunca has pensado en mi bienestar y ahora vienes aquí para ofrecerme el trono de Bharata.

Es ahora cuando vienes a reconocerme como tu primogénito. No lo estás haciendo por amor maternal, sino para salvar la vida de tus otros hijos. Esto no es correcto, madre.

Duryodhana ha sido el único que le ha dado felicidad a mi existencia y le debo gratitud; sin duda, voy a luchar por él y tratare de vencer. Pero has venido a pedirme algo y no puedo mandarte de vuelta de inmediato sin concederte alguna otra cosa.

Antes de esta guerra tú tenías cinco hijos, y, finalmente, se mantendrá el mismo número. Sé que voy a tratar de matar a Arjuna y que no voy a causarle la muerte a los otros cuatro. En esta guerra moriré yo o morirá el, en cualquier caso, siempre tendrás cinco hijos.’

Después de abrazarlo amorosamente, Kunti regresó a su casa.”

 

Esta es una sección del libro “Mahabharata, vol. 1”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

 

Post view 276 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments