Krishna en Hastinapura

posted in: Español, Kadacha ESP 0

En Hastinapura, al igual que en Upaplavya, durante el curso del debate hubo desacuerdos en las opiniones. Se habían creado dos tendencias divergentes sobre la actitud que debía adoptarse: intentar una vía posible para la paz o desencadenar la guerra a cualquier costo.

Durante la discusión, sorprendió a todos que hasta Bhima estuvo a favor de una solución pacífica del conflicto. Los intransigentes eran Sahadeva y Satyaki, quienes querían resolverlo en el campo de batalla, aunque Duryodhana estuviera de acuerdo con una solución pacífica.

‘Nosotros vamos a hacer la guerra, incluso solos’, declararon.

En un momento dado también intervino Draupadi.

‘No entiendo cómo han venido a aquí para hablar de paz. ¿Cómo puede un virtuoso Kshatriya perdonar los terribles insultos infligidos por el Kurava? ¿Y el sufrimiento injusto? ¿Y las continuas provocaciones? ¿Hay que olvidarse de todo? No, no puedo hacer eso. Lo que ocurrió con la vida de Duryodhana, del pecador de Dussasana y de Karna. Si no desean llevar a cabo las funciones de la clase social a la que pertenecen, a continuación, Sahadeva, Satyaki, mis hijos y Abhimanyu serán capaces de exterminar a los agresores.’

Después de escuchar aquella apelación, Krishna animó a la Reina con frases gentiles, recordándole que los malvados jamás aceptarían una solución pacífica, pero que, sin embargo, habría que continuar tratando para que siguiera siendo enteramente del lado del justo.

Al día siguiente, Krishna y Satyaki partieron hacia Hastinapura.

 

Cuando Dhritarastra supo que el hijo divino de Vasudeva venía, ordeno embellecer la ciudad para ofrecerle una recepción digna. También pensó en darle una vasta riqueza para que se mostrara bien dispuesto hacia ellos. Bhishma estaba enfadado y disgustado.

‘Tu política siempre se ha basado en la corrupción y la maldad; nunca has aprovechado la oportunidad para hacer cosas honestas. Pero ¿realmente crees que puedes comprar a Krishna con regalos y honores? ¿No sabes que Él ya es el dueño de todo, incluso de todo lo que tienes? Él es el creador del mundo y sólo puede ser conquistado por el amor y la pureza.’

Cuando en la mañana el Señor de Dvaraka llegó a la ciudad, nadie estaba en casa porque todo el mundo estaba fuera para recibirlo y honrarlo.

Cuando se terminaron las ceremonias, Krishna se negó a ser alojado en el palacio real, prefiriendo permanecer en la casa de Vidura.

Kunti, quien vivía allí desde el día de la salida de sus hijos hacia el bosque, recibió noticias de sus amados. Krishna le informó sobre de la condición de salud de ellos prometiéndole que pronto podría abrazarlos.

 

Al día siguiente, cuando Krishna fue al palacio real, se encontró en la puerta con Karna, Sakuni y Dussasana.

‘Lamentamos mucho que no desearas aceptar la hospitalidad que con tanto respeto te hemos brindado’, le dijo Duryodhana. ‘No entendemos las razones de esta actitud. ¿No deberías aceptar cualquier cosa que se te ofrezca?’

‘No me quedo en el palacio’, dijo Krishna, ‘por una simple razón: no acepto los alimentos cocidos y ofrecidos por una persona con un corazón contaminado por el vicio y la lujuria, la envidia y la codicia, ni acepto su hospitalidad. Ustedes han dado amplias evidencias de ser grandes pecadores, y por eso he preferido ser un invitado de la gran alma que es Vidura.

Sin embargo, al ser el portador de un mensaje de suma importancia, les prometo que, si aceptan mi propuesta, a partir de ahora me quedaré con gusto en la corte.’

 

Esa noche, en la intimidad de su casa, Vidura discutió ampliamente con Krishna la grave crisis que amenazaba con extinguir toda la raza Kshatriya de la tierra. De hecho, con guerreros del calibre de Arjuna, Bhima y Satyaki por un un lado, y de Bhishma, Drona y Karna por el otro, los soldados ordinarios no habrían tenido una oportunidad de sobrevivir y la batalla se llevaría a cabo con enormes y crueles matanzas en los primeros días y duelos impresionantes en los últimos. Sobre esto no había duda alguna.

 

Al día siguiente, temprano en la mañana, después de haber realizado sus meditaciones diarias, Krishna fue a la sala del consejo, la cual ya estaba llena de monarcas que deseaban verlo y escucharlo.

Él habló extensamente, adoptando la vía de la persuasión en vez de las amenazas, pero sus intentos fueron inútiles: Duryodhana no hubiera hecho las paces con los Pandavas. Otros intervinieron en la discusión para llevarlo a la razón y hasta Gandhari, su madre, fue llamada para disuadirlo de sus diabólicos propósitos, pero fue en vano. Acompañado por sus amigos más cercanos, Duryodhana salió furioso de la sala. Y no sólo no le dio ninguna importancia a las palabras de Krishna, sino que incluso planeó capturarlo y matarlo.

Afortunadamente, el plan fue frustrado por Satyaki, quien entró en la sala del concejo y les alertó de las intenciones de Duryodhana. El Rey ciego a continuación, reprendió severamente a su hijo.

Krishna observaba la escena, sin mostrar signos de preocupación por el peligro que pudiera correr.

‘¿De verdad crees que tú puedes atraparme y matarme?’ Luego dijo en voz baja, con calma. ‘¡Qué iluso eres! Sólo mi madre, Yashoda, durante mi infancia, logró atarme gracias a su fuerza espiritual. El suyo era un amor trascendental, no odio materialista como el tuyo.

Ninguno puede encerrarme porque mi cuerpo no conoce de límites y no existe una cadena lo suficientemente larga que pueda ser capaz de mantenerme.

Mi forma es infinita, y esta existe eternamente. Ahora voy a mostrarte cómo lo que digo es cierto.’

Así que, mientras hablaba frente a los espectadores aterrados, el Señor de todos los poderes místicos manifestó su forma universal, mostrando cómo toda la creación divina estaba presente en su cuerpo. En ese momento Dhritarastra recobró la vista y pudo admirar su potencia inconmensurable.

Esa magia se prolongó durante unos minutos y luego todo volvió a la normalidad.

‘Estimado Sanjaya’, dijo Dhritarastra, ‘después de admirar la forma universal del Señor no quiero ver nada más, porque en este momento creo que no hay nada que merezca ser visto. Deseo que esta sea la única imagen que quede en mi mente. Rogad, pues, al Señor para que una vez más me convierta en ciego.’

El aquel instante Dhritarastra fue privado de nuevo de la vista, pétalos de flores llovieron de los planetas celestiales y se escucharon bendiciones dirigidas a su futuro bienestar.

 

Pero la crisis no se pudo evitar.

Al haber fallado aquel último intento, la guerra se había convertido en una realidad incontrovertible. Krishna saludó a los ancianos y salió de la habitación, dando instrucciones a sus ayudantes para prepararse para el viaje de regreso.

Sin dar ninguna importancia a la visión aterradora que había visto momentos antes, tan pronto como se fue Krishna, Duryodhana comenzó a hablar de la guerra con sus aliados.

 

A las pocas horas los generales se prepararon para la salida, con el fin de lograr reunirse con las tropas estacionadas en las orillas del Ganges. Cuando los ejércitos del Kurava se movieron en dirección de Kurukshetra, la tierra tembló bajo su peso.

Todavía se realizaron otros intentos por parte de los ancianos y de los Rishis para disuadirlo de su intención de no hacer las paces con los primos, pero fue inútil. Duryodhana estaba decidido: destruiría a los Pandavas de una vez por todas o moriría.”

 

Esta es una sección del libro “Mahabharata, vol. 1”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

 

Post view 201 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments