Introducción del Tattva Sandarbha en Espanol

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

La introducción original fue escrita por mí el 2 de agosto de 1995. Hoy, más de 20 años después de la primera publicación, explico algunos puntos con mayor claridad.

 

A principios de los 90, hasta donde yo sabía, no había traducciones ni explicaciones del Bhagavata Sandarbha de Jiva Gosvami, del cual el Tattva Sandarbha es el primer capítulo. Durante una de mis visitas a una librería de Nueva Delhi, encontré una edición en inglés del Tattva Sandarbha y la compré. Esta edición contenía los versos sánscritos originales con ideas tomadas de Baladeva Vidyabhusana. Después de leerlo, llegué a la conclusión de que tanto los versículos como las traducciones y los comentarios parecían sospechosos de falsificaciones o errores de diversa índole. Por esta razón esto es un estudio sobre el Tattva Sandarbha con mi comentarios, y no una traducción literaria de los versos y explicaciones verso por verso. Hoy en día existen buenas traducciones y explicaciones sobre del Sad Sandarbha. Si los hubiera tenido en ese momento, este libro habría sido diferente y mucho más completo.

Sin embargo, les aseguro a los lectores que ninguno de los temas tratados por el gran Maestro ha sido pasado por alto.

 

La filosofía Vaishnava se encuentra entre las más fascinantes precisamente por esta característica de ser perfectamente compatible tanto para la vida monástica como para la cotidiana, es decir, todos pueden aplicarla y apreciar los resultados. Cada pensamiento, cada acción y cada palabra pueden convertirse en un acto devocional. Incluso las cosas del mundo material, tan peligrosas y a las que los ascetas se oponen, se convierten en instrumentos del servicio devocional (bhakti-yoga). Como dice el Bhagavad-gita (9.27 y 28):

“Hagas lo que hagas, todo lo que comas, todo lo que ofrezcas o regales y cualquier austeridad que realices, hazlo, ¡oh, hijo de Kunti! como una ofrenda a Mí.”

“De esta manera te librarás del cautiverio del trabajo y de sus resultados favorables y desfavorables. Con la mente fija en Mí, y siguiendo este principio de renunciación, serás liberado y vendrás a Mí.”

 

Por lo tanto, el principio devocional es superior incluso al de la renunciación.

 

Leer este Tattva-sandarbha es un acto de Yoga, ya que trata de los principios de la verdad expuestos por grandes Maestros espirituales como Jiva Gosvami, Baladeva Vidyabhusana y Bhaktivedanta Svami Prabhupada, de quienes hemos extraído los elementos necesarios para la realización de nuestro trabajo.

 

Las explicaciones que se encuentran aquí fueron escritas por Manonatha Dasa (Sri Bhaktivedanta Swami Prabhupada) y se basan en las enseñanzas de Sri Jiva Gosvami, Sri Baladeva Vidyabhusana, Sri AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada y todos los Acarya Vaisnavas. Agradecemos a varios devotos que han colaborado de diversas maneras en la elaboración de este libro, como Isvara Dasa, Rosario De Pasquale, Isvari Devi Dasi y Madhavendra Puri. Traductor del italiano: Mario Savelloni.

 

Primera edición: 1995
Segunda edición: 2017
Tercera edición: 2022

 

Ahora solo tengo que desearte una buena lectura.

 

– Manonatha Dasa (ACBSP)

Biblioteca: www.isvara.org

Librería: store.isvara.org

 

Esta es una sección del libro “Tattva Sandarbha”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 485 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments