Introducción parte 1 – de El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

 

 

 

En todas las introducciones que he leído, se enfatiza la inmensidad del Maha-bharata. Es un hecho importante y no puedo evitar mencionarlo yo mismo. El Maha-bharata, también llamado Jaya o Bharata, está compuesto por más de 100.000 versos en sánscrito. Solo para darte una idea de lo que eso significa, representa, como volumen de trabajo, ocho veces la Ilíada y la Odisea juntas. Por lo tanto, no estaría mal considerarlo no solo como un libro, sino como una verdadera enciclopedia del conocimiento védico.

 

Sin embargo, su inmensidad pasa a un segundo plano si consideramos la calidad, es decir, la cantidad y riqueza de los temas tratados. El Maha-bharata es la obra divina más excelente, porque contiene no sólo la historia y la filosofía puránicas, sino también un gran número de otras ciencias.

 

La historia principal habla de una enemistad familiar entre los hijos de Pandu y los hijos de su hermano mayor, Dhritarastra, comúnmente conocidos como Pandavas y Kauravas. El villano de esta historia se llama Duryodhana, quien, debido a una fuerte envidia, provoca el exterminio de toda una generación de reyes y soldados.

Sin embargo, sería simplista argumentar que el Maha-bharata es solo la narración de una disputa entre primos. El autor del texto trata tantos temas diferentes que a veces la historia principal se desvanece y la atención del lector es captada por otras historias y otros temas.

Pero incluso si el lector desatento pierde el hilo de la historia principal, no tendría nada de malo porque las llamadas historias secundarias no son menos importantes que la principal.

Entre estos encontramos tesoros de filosofía, literatura, religión, astronomía, astrología, política, sociología, medicina y otras ciencias.

 

Cualquiera que a pesar del obstáculo de su inmensidad y a veces su complejidad, sienta el deseo de leer o, mejor, estudiar el Maha-bharata, es afortunado. Es una historia espiritual, su vida tendrá una gran ventaja.

 

El Maha-bharata cuenta una historia real, exactamente como la cuenta el autor. El compositor del Maha-bharata es el sabio Vyasa, también conocido como Vyasadeva y Veda Vyasa. Su nombre completo es Sri Krishna Dvaipayana Vyasa, hijo de Parasara Muni y Satyavati Devi.

 

Según los Puranas, Vyasadeva es un ciranjiva, alguien que puede vivir durante milenios. Todavía reside en su asrama del Himalaya en Badri, que es visitado por muchos peregrinos cada año.

Considerando la seriedad del autor, el Maha-bharata nunca podría ser una novela banal nacida de la mente fértil de un poeta. Otros sabios igualmente importantes establecen que se trata de relatos que realmente sucedieron, de carácter trascendental, de origen espiritual, que purifica a quien los lee.

 

Grandes sabios como Vyasadeva y aquellos que estaban involucrados en la historia de diversas maneras no tenían apego por el mundo material y, en consecuencia, no se molestarían con la literatura mundana, contada solo por puro placer.

 

De hecho, el Srimad-Bhagavatam (1.7.10) nos dice:

 

 

 

suta uvaca

ātmārāmāś ca munayo

nirgrantha apy urukrame

kurvanty ahaitukīḿ bhaktim

ittham-bhūta-guṇo hariḥ

“Todos los diferentes tipos de ātmārāma, que son aquellos que se complacen en el ātmā o el yo espiritual, especialmente aquellos que están establecidos en el camino de la autorrealización, aunque liberados de todo tipo de ataduras materiales, sienten el deseo de volverse puros, hacer servicio devocional a la Suprema Personalidad de Dios, lo que significa que el Señor tiene cualidades trascendentales y, por lo tanto, puede atraer a todos, incluso a las almas liberadas”.

Si la historia no fuera puramente espiritual, no habría sido escrita, ni posteriormente escuchada o leída por aquellos cuyo objetivo es el avance espiritual.

Encontrarás errores

Antes de profundizar en el Maha-bharata, es justo y honesto advertir que el lector probablemente encontrará errores gramaticales o de otro tipo debido a que, aunque nací en Italia, vivo en el extranjero desde 1999. La consecuencia es que mi idioma de nacimiento lo hablo muy poco, y nuestro idioma no es fácil. Por esto me disculpo.

Tenga la seguridad de que encontrará errores de forma, pero que tanto la historia como los conceptos son correctos ya que se basan en fuentes altamente confiables.

Después de todo, entre producir una obra de esta importancia materialmente imperfecta y no producirla en absoluto, he elegido, y hemos elegido la primera opción.

 

 

 

El Srimad-Bhagavatam (1.5.11) está de acuerdo y amablemente viene a rescatarnos:

tad-vāg-visargo janatāgha-viplavo

yasmin prati-ślokam abaddhavaty api

nāmāny anantasya yaśo ‘ṅkitāni yat

śṛṇvanti gāyanti gṛṇanti sadhavah

“Por otro lado, esa literatura que está llena de descripciones de las glorias trascendentales del nombre, la fama, las formas, los pasatiempos, etc., del Señor Supremo ilimitado, es una creación diferente, llena de palabras espirituales destinadas a provocar una revolución en las vidas impías de aquellos que viven en las civilizaciones mal administradas de este mundo. Tales literaturas trascendentales, aunque imperfectamente compuestas, son escuchadas, recitadas y aceptadas por hombres purificados que son completamente honestos”.

 

 En el Maha-bharata encontramos perlas de trascendencia, tales como las actividades del Señor Krishna, quien es la Suprema Personalidad de Dios. El Bhagavad-gita es la obra filosófica más sublime. Aquellos que quieran deshacerse de todas las ilusiones materiales deben estudiar el Bhagavad-gita bajo la guía de un maestro espiritual fidedigno.

 

Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 180 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments