Indira Ekadasi del Brahma-vaivarta Purana.

Indira Ekadasi
del Brahma-vaivarta Purana.

 

Yudhishthira Maharaj dijo:
“Oh Madhusudana, Oh asesino del demonio Madhu, ¿cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante la quincena oscura (krishna paksha) del mes de Ashwina (septiembre-octubre)? Por favor, descríbame sus glorias “.

La Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krishna, respondió:
“Este día sagrado se llama Indira Ekadasi. Si una persona ayuna en este día, todos sus pecados son erradicados y sus antepasados ​​que han caído al infierno son liberados. Oh, el mejor de los reyes, aquel que simplemente oye hablar de este sagrado Ekadasi logra el gran mérito ganado al realizar un sacrificio de caballo.

“En Satya-yuga vivía un rey llamado Indrasena, que era tan poderoso que destruyó a todos sus enemigos. Su reino se llamó Mahishmati-puri. El glorioso y altamente religioso rey Indrasena cuidó bien de sus súbditos y, por lo tanto, era rico en oro, granos, hijos y nietos. También estaba muy dedicado al Señor Sri Vishnu. Disfrutaba especialmente cantando Mi nombre, gritando “¡Govinda! ¡Govinda! ”De esta manera, el rey Indrasena se dedicó sistemáticamente a la vida espiritual pura y pasó mucho tiempo meditando en la Verdad Absoluta.

“Un día, mientras el rey Indrasena presidía feliz y pacíficamente su asamblea, se vio descender al perfecto orador, Sri NArada Muni. Blanca como una caracola, brillando como la luna, como una flor de jazmín, como un relámpago, NArada Muni descendiendo del cielo. Está decorado con mechones enmarañados de cabello rojizo. El rey le ofreció a Devarishi NArada, el santo entre los devas (semidioses), un gran respeto saludándolo con las palmas juntas, invitándolo a entrar en el palacio, ofreciéndole un asiento cómodo, lavándole los pies y pronunciando sudorosas palabras de bienvenida. Entonces NArada Muni le dijo a MahArAj Indrasena: “Oh rey, ¿están prosperando las siete ramas de tu reino?
Los siete miembros del dominio de un rey son; el bienestar del rey mismo, sus ministros, su tesorería, sus fuerzas militares, sus aliados, los braAhmaNas, los sacrificios realizados en su reino y las necesidades de los súbditos del rey.
¿Está su mente absorta en pensar en cómo puede cumplir adecuadamente con su deber ocupacional? ¿Te estás volviendo cada vez más devoto y dedicado al servicio del Señor Supremo, Sri Vishnu?

“El rey respondió: ‘Por tu amable gracia, oh el más grande de los sabios, todo está bastante bien. ¡Hoy, solo con tu presencia, todos los sacrificios en mi reino tienen éxito! Por favor, muestre misericordia y explique el motivo de su amable visita aquí “.

“Sri NArada, el sabio entre los devas, dijo entonces: ‘Oh león entre reyes, escucha mis asombrosas palabras. Cuando descendí de Brahmaloka a Yamaloka, el Señor YamarAja me elogió con mucha gracia y me ofreció un excelente asiento. Mientras glorificaba su veracidad y su maravilloso servicio al Señor Supremo, noté a tu padre en la asamblea de YamarAja. Aunque había sido muy religioso, porque rompió un ayuno de Ekadasi prematuramente, tuvo que ir al Yamaloka. Tu padre me dio un mensaje para ti. Dijo: “En Mahishmati vive un rey llamado Indrasena. Por favor, cuéntele sobre mi situación aquí, que debido a mis actos pecaminosos pasados, de alguna manera me vi obligado a residir en el reino de YamarAja. Por favor, dale este mensaje mío: “Oh hijo, por favor observa la venida Indira Ekadasi y da mucho en caridad para que pueda subir al cielo”.
Filosóficamente, podemos entender que la misma entidad viviente es un individuo, e individualmente todos tienen que practicar la conciencia de Krishna para viajar de regreso a casa, de regreso a Dios. Como se dice en GaruDa Purana, alguien que sufre en el infierno no puede practicar la conciencia de Krishna, porque esto requiere algo de paz mental, que las torturas reaccionarias del infierno hacen imposible. Si un familiar de un pecador que sufre en el infierno da algo de caridad en nombre del pecador, puede salir del infierno y entrar en los planetas celestiales. Pero si el pariente del pecador observa este ayuno de Ekadasi por su pariente que sufre, el pariente va directamente al mundo espiritual, como se indica en esta narración basada en Brahma-vaivarta Puranam.

“NArada continuó, ‘Solo para entregar este mensaje, oh rey, he venido a ti. Debes ayudar a tu padre observando el ayuno de Indira Ekadasi. Por el mérito que ganes, tu padre irá al cielo “.

“El rey Indrasena preguntó: ‘Oh, gran NAradji, por favor sé misericordioso y dime específicamente cómo observar un ayuno en Indira Ekadasi, y también dime durante qué mes y en qué día ocurre’.

“NArada Muni respondió, ‘Oh rey, por favor escucha mientras te describo el proceso completo de observar Indira Ekadasi. Este Ekadasi ocurre durante la quincena oscura del mes de Ashwina. En el Dashami tithi, el día antes de Ekadasi, levántese temprano en la mañana, báñese y luego haga algún servicio para Dios con plena fe. Al mediodía, báñese nuevamente en agua corriente y luego ofrezca oblaciones a sus antepasados ​​con fe y devoción. Asegúrese de no comer más de una vez ese día y por la noche duerma en el suelo.
“Cuando te despiertes en la mañana de Ekadasi, lávate la boca y los dientes a fondo y luego, con profunda devoción por el Señor, haz este voto sagrado: ‘Hoy ayunaré por completo y renunciaré a todo tipo de disfrute de los sentidos. Oh Suprema Personalidad de Dios de ojos de loto, oh infalible, por favor dame refugio a Tus pies de loto ”. Al mediodía, párate ante la forma sagrada del Sri Shaligram Shila y adóralo fielmente, siguiendo todas las reglas y regulaciones; luego ofrece oblaciones de ghee en el fuego sagrado y tarpana dirigida a ayudar a tus antepasados. A continuación, alimente a brahmanes calificados (obviamente prasadams sin cereales) y ofrézcales algo de caridad según sus posibilidades. Ahora toma las pindas de comida que ofreciste a tus antepasados, huele y luego ofrécelas a una vaca. A continuación, adore al Señor Hrishikesha con incienso y flores y, finalmente, permanezca despierto toda la noche cerca de la Deidad del Señor Sri Keshava.
“Temprano en la mañana del día siguiente, DvAdasi tithi, adora a Sri Hari con gran devoción e invita a los devotos brahmanes a una fiesta suntuosa. Luego alimente a sus familiares y finalmente tome su comida en silencio. Oh rey, si observas estrictamente un ayuno en Indira Ekadasi de esta manera, con los sentidos controlados, tu padre seguramente será elevado a la morada del señor Vishnu ”. Después de decir esto, Devarishi NArada desapareció inmediatamente de la escena para bendecir a alguien más con su presencia.
“El rey Indrasena siguió perfectamente las instrucciones del gran santo, observando el ayuno en compañía de sus parientes y sirvientes. Cuando rompió su ayuno en el DvAdasi tithi, cayeron flores del cielo. El mérito que obtuvo Indrasena maharaj al observar este ayuno liberó a su padre del reino de YamarAja y lo llevó a alcanzar un cuerpo completamente espiritual. De hecho, Indrasena lo vio subir a la morada del Señor Hari a lomos de GaruDa Vahan. El propio Indrasena pudo gobernar su reino sin ningún obstáculo, y cuando entregó el reino a su hijo, también fue al reino espiritual de Vaikuntha.
“Oh Yudhishthira, estas son las glorias de Indira Ekadasi, que ocurre durante la quincena oscura del mes de Ashwina. Quien oye o lee esta narración ciertamente disfruta de la vida en este mundo, se libera de todas las reacciones a sus pecados pasados, y en el momento de la muerte regresa a casa, de regreso a Dios, donde vive eternamente ”.

Así termina la narración de las glorias de Ashwina-krishna Ekadasi, o Indira Ekadasi, tomada del Brahma-vaivarta Purana.

Post view 102 times from March 2020

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe Notify
Notify
guest
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all Add or Reply