Gay Pride en Conciencia de Krishna?

Question

Hare Krishna Guru Maharaja, ortorgeme su bendición e instruyame en el camino devocional hoy y siempre.

Su santidad, mañana se celebra el día del orgullo GLTBI 2019 o GayPride, en tal sentido, puede un devoto o podemos los devotos decirles que tengan un feliz Pride pero en Conciencia de Krishna? Esto va en contra de nuestro movimiento? Que evidencias podemos encontrar en los Sastras que nos arrojen luz en este tema?

Le escribe su devoto y bien queriente Bhakta Jomi

 

Answer

Querido Bhakta Jomi,
Por favor reciba mis bendiciones. Todas las glorias sean para Srila Prabhupada.

 

La A de el ABC de nuestra filosofia es que no somos el cuerpo material.
Por esta razon no somos particularmente entusiasta de celebrar aniversarios referente al cuerpo, como cumpleanios y cosas asi.

Por la misma razone no partecipamos en eventos del mundo de Maya, como el Gay Pride, evento politicos, deportivos y cosas asi.
En este caso, las inclinaciones sexuales son parte de la ilusion y la meta de un devoto es de realizar de ser tracendental, una alma espiritual. Entonces no quiere apoyar aun idealmente un dia donde todo piensan de ser un cuerpo material.

El devoto predicador no discrimina en base de diferencia fisica o sutil. No le importa si uno es bonito o feo, hombre o mujer, blanco o negro, rico o pobre, sabio o ignorante, heterosexual o homosexual, eccetera. Dehino ‘smin yatha dehe kaumaram yauvanam jara… (Bhagavad-gita 2.13) Todo esto es solo un accidente karmico temporal. Hoy uno es un hombre, manana una mujer. La verdad es que el no nunca fue un hombre y nunca fue una mujer.
El Vaisnava vee la alma espiritual y trata de darle la cociencia de Krishna. Asi vee la vida un devoto avanzado.

 

Sin embargo si uno no quiere pegar a su idealismo un poco de realismo no puede ser un predicador, mas tenria que retirarse del mundo y ir a Vrindavana. Srila Baladeva Vidyabhusana decia, no mire nada, no escuche nadie, simply medita en Radha Krishna.

Ninguna sociedad, ni la vedica, son sociedades composidas unicamente da personas de altisimo nivel de cociencia espiritual. La mayoria son personas que estan en el camino y necesitan principio eticos de vida.
Por esto fueron escritos los Vedas.

 

Los principio de moralidad vedica se aplica en base a varias normas. Por ejemplo hay desa, kala, patra (el lugar, el tiempo y el circumstancia). Esto concepto es perfectamente explicado en estos terminos:
sabā nistārite prabhu kṛpā-avatāra
sabā nistārite kare cāturī apāra
“Śrī Caitanya Mahāprabhu apareció para liberar a todas las almas caídas. Por lo tanto, ideó muchos métodos para liberarlos de las garras de māyā.”
Caitanya Caritamrita 7.38.

En su comentario Srila Prabhupada dice:
“La preocupación de los ācārya es mostrar misericordia a las almas caídas. A este respecto, se debe tener en cuenta el deśa-kāla-pātra (el lugar, el tiempo y la circumstancia). Dado que los muchachos y muchachas europeos y estadounidenses en nuestro movimiento de conciencia de Kṛṣṇa predican juntos, los hombres menos inteligentes critican que se están mezclando sin restricciones. En Europa y América, los muchachos y muchachas se mezclan sin restricciones y tienen los mismos derechos; por lo tanto no es posible separar completamente a los hombres de las mujeres. Sin embargo, estamos instruyendo a fondo tanto a los hombres como a las mujeres cómo predicar, y en realidad están predicando maravillosamente. Por supuesto, prohibimos muy estrictamente el sexo ilícito…. “
Aquí Srila Prabhupada aborda las criticas que le hicieron de meter hombres y mujeres en el mismo edificio.

 

Sin embargo es importante de intender que el principio de desa-kala-patra no lo puede aplicar cualquiera y a cualquiera cosa. Se necesitan Brahmanas sabios, erudito y de inteligencia equilibrada para saber que cosa es justo, cuando y como.

 

Usted me pide que dicen los Sastras sobre de la homosexualidad. Yo puedo decirle lo que declaran y tambien lo que dice Srila Prabhupada, pero deberiamos explicarlo en base a samanvaya (el contexto). No es una cosa facil en pocas palabras.

 

Es este caso me parece que nuestro movimiento no deberia decir algo que podria aparecer como que apoyamo el Gay Pride, asi como una manifestacion politica o de cualquiera naturaleza porque haciendo esto declaramos que estamos de acuerdo con el paquete completo, cuando no es asi. Sobre algo podemos estar de acuerdo, sobre de algo diferente no.

Tiempo atrás un devoto me escribio pidendome se era bueno que los devotos de su templo participavan a una demostracion politica anti-Trump e yo le aconseje de no hacerlo. Nosotros no somos ni de derecha ni de izquierda, nosotros somos de la parte del justo.
De una parte quieremos ayudar la gente, de la otra una sociedad no puede ser anarchica. Si declaramos de ser anti-Trump estamos diciendo que en nuestro templos podrian venir a vivir cualquiera tipo de persona sin pedir nada a nadie, aun sean contraria a observar nuestras reglas. Esto no es posible.
Nosotros preferimos mantener nuestra pureza filosofica y de mezclarse solo con culturas compatibles.

 

La formula que creo justa es no apoyar el Gay Pride, ni ninguna otras ideologia material, pero mirar con atitud amicable todo el mundo, con empatia, sabiendo que todo lo que las almas condicionadas estan buscando es la felicidad.
Ellos creen que acuellas cosas puede darle felicidad. Nonotros no lo creemos. Nosotros creemos que la cociencia de Krishna le puede dar lo que estan buscando.

 

Hare Krishna
Su bienquiriente
Manonatha Dasa (ACBSP)

 

PS
Archivo: www.isvara.org
Libreria: www.kadachaeditions.com

Post view 1094 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments