Gadadhara Pandita, la humilde Radharani

posted in: Español, Kadacha ESP 0

“De todas las potencias internas, Gadadhara Pandita es la más grande, lo que significa que es la forma de Radha”.[1]

 

baḍa sakha, gadadhara panḍita-gosañi

tenho laksmi-rupa, tanra sama keha nai

 “Gadadhara Panḍita, la cuarta rama, se describe como una encarnación de la potencia de placer de Sri Krishna. Nadie, por lo tanto, puede igualarlo”.

 

Significado de Srila Prabhupada:

En el Gaura-ganoddesa-dipika (147-53) se afirma,

 “La potencia de placer de Sri Krishna, anteriormente conocida como Vrindavanesvari, ahora está personificada en la forma de Sri Gadadhara Panḍita en los pasatiempos del Señor Caitanya Mahaprabhu. Sri Svarupa Damodara Gosvami ha señalado que en la forma de Laksmi, la potencia de placer de Krishna, anteriormente ella era muy querida por el Señor como Syamasundara-vallabha. El mismo Syamasundara-vallabha ahora está presente en los pasatiempos del Señor Caitanya como Gadadhara Panḍita. Anteriormente, como Lalita-sakhi, siempre estuvo dedicada a Srimati Radharani. Así, Gadadhara Panḍita es simultáneamente una encarnación de Srimati Radharani y Lalita-sakhi”.

En el capítulo doce de esta parte del Caitanya-caritamrita hay una descripción de los descendientes o sucesión discipular de Gadadhara Panḍita”.

Radharani es mandona en Su naturaleza y controla a Krishna. Ella está del lado izquierdo de Krishna; es un tipo zurdo de Gopi. Pero Radha se vuelve sumisa, y no en vez de mandona, en la forma de Gadadhara.

Entonces, ¿cómo sucede eso realmente?

Cuando Krishna quiere experimentar el amor de Radharani por Krishna que Ella siente por Él, Krishna saquea ese amor. Entonces Radha piensa “No tengo amor por Krishna”. Enriquecido con ese amor, Krishna toma una forma física dorada y se vuelve kancani, Sri Caitanya Mahaprabhu.

Krishna tenía dos esposas principales: Rukmini y Satyabhama. Esta última siempre peleó con Krishna mientras que Rukmini nunca lo hizo; ella era sumisa. El amor de Gadadhara Pandita por Sri Caitanya Mahaprabhu era muy similar al de Rukmini Devi. No obstante, Mahaprabhu a veces deseaba ver a Gadadhara disgustado con Él.[2]

tanra pranaya-rosa dekhite prabhura iccha haya

aisvarya-jñane tanra rosa nahi upajaya

 “El Señor Sri Caitanya Mahaprabhu a veces deseaba ver la ira afectuosa de Gadadhara Panḍita, pero debido a su conocimiento de las opulencias del Señor, su ira nunca fue invocada”.

 

Significado de Srila Prabhupada:

Bromeando con Rukmini Devi en Dvaraka, Krishna una vez le aconsejó que aceptara otro esposo porque Él no era apto para ella. Rukmini Devi, sin embargo, incapaz de entender Sus palabras en broma, las tomó muy en serio e inmediatamente cayó al suelo por temor a separarse de Él. En los pasatiempos del Señor Sri Caitanya Mahaprabhu, Jagadananda Panḍita siempre estaba en desacuerdo con el Señor como Satyabhama, mientras que Gadadhara Panḍita siempre estaba asombrado por la opulencia del Señor y, por lo tanto, estaba sumiso al Señor en todas las circunstancias.

Este es un ejemplo de la gran variedad de amor presente en el mundo espiritual.

 

[1] Caitanya Caritamrita Adilila, 10.15

[2] Caitanya Caritamrita Antya-lila 7.145

 

Esta es una sección del libro “En Bandeja de Plata (Espanol)”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 520 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments