El mes de Damodara

posted in: Español 0

 

 

El mes de karttika es el más elevado de todos los otros meses. es el más meritorio y el más purificado de todos los otros meses puros.

na kartika samo maso na krtena samam yugam na veda sadrsam sastram na tirtha gangaya samam kartikah pravaro maso vaisnavanam priyah sada kartikam skalam yastu bhaktya sevate vaisnavah (hari bhakti vilasa 16/39,40 del skanda purana)

Entre todas las otras gopis, srimati Radharani es la más querida para el señor Krishna. por lo tanto en el mes de karttika, uno debe adorar al señor Damodara con srimati Radharani cerca de él.

damodara astakam nama stotram damodara arcanam nityam damodara akarsi pathet satya vrata uditam (hari bhakti vilasa 16/198)

En el mes de kartika uno debe diariamente adorar al señor Damodara y cantar el damodarastaka (las ocho oraciones del señor Damodara) que complace al señor Damodara, escrito por el sabio llamado Satyavrata.

govardhana girau ramye radhakundam priyam hareh kartike bahula astamyam tatra snatva hareh priyah naro bhakto bhaved vipras taddhi tasya pratosanam (hari bhakti vilasa 16/207 del  padma purana)

 Oh brahmanas, en la hermosa área de govardhana hay un radhakunda (un lago de Radharani) el cual es muy querido al señor sri Hari. Aquel que toma un baño en el lago en la noche del octavo día de la fase menguante de la luna del mes de kartika, se vuelve muy querido para el señor Hari.

 srila Sanatana gosvami remarca en su digdarsini-tika que , “aunque por tomar un baño en el Radhakunda uno se vuelve muy querido para el señor Krsna, aun, si, él  toma un baño en cualquier parte en  nombre de complacer al señor Hari, él complacerá al señor también.

KADACHA BookStore

Donate

Post view 361 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments