El mejor de los amigos

posted in: Espanol 3

Srila Prabhupada solía decir: “Tu mejor amigo es aquel que te enseña quien es tu mejor amigo”

Srila Prabhupada nos dice en el significado del Srimad Bhagavatam 3.15.31

“La palabra suhṛttama, «


», es importante. Como afirma Śrī Kṛṣṇa en la Bhagavad-gītā, Él es el mejor amigo de todas las entidades vivientes. Suhṛdaṁ sarva-bhūtānām. Nadie puede ser un mejor amigo y bienqueriente de toda entidad viviente que la Suprema Personalidad de Dios. Él guarda tan buena disposi- ción hacia todos que, a pesar de que nosotros hemos olvidado completamente nuestra relación con el Señor Supremo, Él mismo viene – a veces en persona, tal como advino Śrī Kṛṣṇa en la Tierra, y a veces como Su devoto, tal como lo hizo Śrī Caitanya Mahāprabhu – y, a veces, envía a Sus devotos fidedignos para rescatar a las almas caídas. Por lo tanto, Él es el mayor amigo y bienqueriente de todos”

Más aún… Srila Prabhupada va más profundo y declara:

“Él es el verdadero amigo de todas las entidades vivientes. Pero nosotros, en vez de dejar en manos de la Suprema Personalidad de Dios la propiedad, el disfrute y la posición de verdadero amigo de las entidades vivientes, pretendemos ser los propietarios, los disfrutadores y los amigos. Ejecutamos obras filantrópicas, considerándonos los amigos de la sociedad humana. Puede que alguien se proclame como un gran activista en pro de la nación, el mejor amigo del pueblo y del país, pero en realidad, no puede ser el mejor amigo de todos.

Los amigos de Krishna jugándole una broma...
Los amigos de Krishna jugándole una broma…

El único amigo es Kṛṣṇa. Uno debe tratar de elevar la conciencia del alma condicionada para que pueda entender que el verdadero amigo es Kṛṣṇa. Kṛṣṇa nunca engañará a aquel que se haya hecho amigo Suyo, y le dará toda la ayuda que necesite. Despertar esa conciencia en el alma condicionada es el servicio más grande, y no el dárselas uno mismo de «el mejor amigo» de otra entidad viviente. El poder de la amistad es limitado. Aunque alguien pretenda ser amigo, no puede serlo ilimitadamente. Hay una cantidad ilimitada de entidades vivientes, y nuestros recursos son limitados; por lo tanto, no podemos ofrecer ningún provecho verdadero a la generalidad de la gente. El mejor servicio que podemos brindarles es despertar su conciencia de Kṛṣṇa, de manera que puedan saber que el disfrutador supremo, el propietario supremo y el amigo supremo es Kṛṣṇa. Entonces, el sueño ilusorio de enseñorearse de la naturaleza material se desvanecerá.”

Post view 55 times from March 2020

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify
guest
3 Comments
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
mukunda madhava das
mukunda madhava das
May 1, 2020 11:14 pm

Hare Krsna.
!Mis reverencias Guru Mata , este articulo me encanta, yo siempre me identifico con ese tipo de relación, una amistad real !
Gracias !

Hare Krsna.

mukunda madhava das
mukunda madhava das
Reply to  mukunda madhava das
May 1, 2020 11:16 pm

Hare Krsna
Podría explicarnos que diferencia existe entre Suhṛdaṁ sarva-bhūtānām y Sarva Mitra?
Su sirviente :
mukunda madhava das.
Hare Krsna.