Duryodhana humillado – respuestas a preguntas

posted in: Español, NB 0

Preguntas

Hare Krishna,

Querido Manonatha Maharaja, por favor acepte mis reverencias. Todas las glorias sean para Srila Prabhupada y su servicio a la misión de Sri Sri Guru y Gauranga.

A través de la lectura del Maha‐Bharata uno se entera del tipo de persona que es Dhuryodhana. De su incapacidad para permitir un espacio para una sana convivencia con sus primos, de no permitir la paz. Mi pregunta es:

¿Cómo debe tomarse este relato de lo eventos sucedidos en la Sabha, está bien sentirse gozoso o feliz de que le ocurriera esto al hijo de Dhrtarastra?

¿Está mal pensar en que Bhima y Draupadi actuaron mal?

¿Hay algo que pueda celebrarse de una circunstancia, aparentemente muy mundana, que desenvocaría en la muerte de tantas personas?

Me encantaría escuchar su comentario sobre si merecía Dhuryodhana esta humillación y si erraron los Pandavas hacia los Kauravas en este momento.

 

Respuestas

Hare Krishna estimado Bhakta Narayan,

El Maha-bharata es un inmenso tesoro de enseñanzas de diferentes clases y calidades. Nosotros, Gaudiya Vaisnavas, estamos acostumbrados a conceptos muy elevados, por lo que sentimos que muchas de las enseñanzas que se expresan en el Maha-bharata no nos conciernen.

Uno no debe tener envidia. Lo sabemos, pero la mayoría de la gente necesita escucharlo y necesitan veer los efectos desastrosos de esta enfermedad mental.

Bhima y Draupadi han hecho mal, es evidente. Obviamente, si no hubieran puesto a Duryodhana en una circunstancia tan profundamente humillante, tal vez la batalla de Kuruksetra no hubiera ocurrido, lo cual era necesario.
Pero, para aquellos que están en el nivel elemental de los principios humanos, deben poder veer el error de Bhima y Draupadi y las graves consecuencias de millones de muertos.

Un poco como los mandamientos cristianos. No hace falta que nos digan que no hay que robar y matar pero evidentemente en el momento en que se promulgaron era necesario, y lamentablemente muchos lo siguen necesitando hoy.

Es por eso que el Maha-bharata es un enorme cofre del tesoro lleno de tesoros de conocimiento de diferentes tipos y niveles.

 

Su sirviente
Manonatha Dasa (ACBSP)

 

KADACHA BookStore

Post view 220 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments