Algunos puntos sobre el Maha Mantra Hare Krishna

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

Pregunta:

¿Cómo puedo aumentar mi gusto por el canto del Hare Krishna Maha Mantra?

 

Respuesta:

Generalmente, el sabor es fuerte al comienzo de la práctica del canto Hare Krishna. Esto se debe a que estamos empezando a dejar el mundo material y esta sensación de alivio nos da un gran sabor en la boca.

Con el tiempo, lamentablemente, nos familiarizamos con el mantra y con todo lo relacionado con la vida espiritual (los libros, los devotos, el templo, etc.), y el placer inevitablemente disminuye porque el sentido de sacralidad que le dábamos a todas estas cosas disminuye.

En este punto, el conocimiento es fundamental, porque nos permite identificar a las Personas nombradas en el mantra: Sri Sri Radha y Krishna.

Jnana fortalece la inteligencia, nos ayuda a superar las dificultades psicológicas y nos hace lo suficientemente fuertes para seguir cantando incluso cuando no tenemos mucho deseo de hacerlo.

Sastra (escrituras), Guru (el maestro espiritual) y Sadhu (santos) abundan en las descripciones del Maha Mantra, pero hay uno que Srila Prabhupada menciona a menudo, que es particularmente hermoso y completo, y se encuentra en Caitanya Caritamrita[1]:

nama cintamanih krishnas

caitanya rasa vigraha

purna suddha nitya mukta

abhinnatvad nama naminoh

“El santo nombre de Krishna es trascendentalmente dichoso. Él otorga todas las bendiciones espirituales, porque Él es el mismo Krishna, el depositor de todo placer. El nombre de Krishna está completo y es la forma de todas las melosidades trascendentales. No es un nombre material bajo ninguna condición, y no es menos poderoso que el mismo Krishna. Dado que el nombre de Krishna no está contaminado por cualidades materiales, nunca está relacionado con maya. El nombre de Krishna es siempre liberado y espiritual; nunca está condicionado por las leyes de la naturaleza material. Esto se debe a que el nombre de Krishna y el propio Krishna son idénticos”.

 

De este verso aprendemos una gran cantidad de verdad filosófica sobre Srinama, los nombres trascendentales. Se podría escribir un libro sobre este versículo.

Ahora que sabemos cuáles son los nombres de Radha Krishna, debemos proceder a la práctica.

El conocimiento y la práctica son las dos secciones del camino hacia la realización espiritual. Uno puede saber qué ejercicios físicos pueden mejorar su salud, pero si no los practica, este conocimiento será inútil. Sin embargo, debo aclarar que esta analogía es imperfecta, pues si bien es un hecho que el mero conocimiento de los ejercicios gimnásticos no brinda ningún beneficio, el mero conocimiento del Mantra brindará beneficios.

No obstante, el kirtana y la japa deben practicarse para recibir el beneficio completo.

 

El Mantra debe recitarse con cuidado, es decir, escuchando todos los nombres uno por uno.

Una de las cosas que notamos es que no podemos mantener nuestra concentración. Cantamos o recitamos, pero después de algunas repeticiones del mantra nuestra atención se desvía y pensamos en otras cosas. Este es nuestro yoga, nuestra austeridad. Cuando vemos que la mente se aleja del mantra, debemos recuperarla y volver a la meditación.

Si hacemos esto, habremos dado un gran paso hacia la realización espiritual.

 

Pregunta #2:

¿Cuál es el valor de esta canción?

 

Respuesta:

Dar más importancia a las cosas de nuestra vida material es un serio obstáculo para la vida espiritual. En realidad, en unos pocos años, todo lo que pensamos que es importante se desvanecerá y nos quedaremos solo con la cualidad interior que hemos construido al cantar el mantra. Por lo tanto, dale la mayor importancia al mantra y menos importancia a otras cosas.

 

Pregunta #3:

¿Cuánto tiempo necesito para poder cantar los Santos Nombres correctamente y sin ofensas?

 

Respuesta:

Depende solo de la calidad, no de la cantidad.

[1] Madhyalila 17,133

 

Esta es una sección del libro “En Bandeja de Plata (Espanol)”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

KADACHA BookStore

Donate

Post view 280 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments