Aclaraciones sobre Bhishma Pancaka

Pregunta
Me gustaría preguntarle si tiene alguna información sobre cuándo Bhismadeva realizó este ayuno de 5 días (Bhisma Panchaka) y cuál fue la bendición que tuve cuando hice esa penitencia.

 

Respuesta

Bhishma Pancaka, así como muchos de los temas históricos y filosóficos de la tradición Védica / Vaishnava, requerirían mucho más tiempo. Aquí voy a resumir, tocando solamente los temas principales.

Antes de hacer esto, me gustaría informar los devotos del hecho de que mi Archivo es una vasta mina de información. Todo lo que digo aquí está ahí también. Si usted hubiera entrado habrías encontrado todo esto que voy a decir ahora.
Si te registras y me ayudas con una pequeña donación anual (un dólar al mes no elimina el pan de la mesa de nadie, pero es bienvenido quién puede dar más), podré investigar más, comprar y publicar más libros y mucho más, que es la manera de la que hyo pueda responder con más detalles.

Y ahora vamos a volver a Bhishma Pancaka.

Bhishma Pancaka significa los últimos cinco (panca) días de la vida de Bhishmadeva en este mundo. Aprendemos de varias escrituras, incluido el Srimad-Bhagavatam, que Pitamaha Bhishma permanece en su lecho de flechas que atravesó su cuerpo, arrojado principalmente por Arjuna y Sikhandin.
Luego espera el final de la batalla de Kuruksetra.
Luego Yudhisthira le pide que lo instruya y Bhishmadeva habla de Santi Parva, que es el séptimo de los dieciocho Parva de Maha-bharata y está formado por 339 secciones y 14,732 sloka. Tenemos una idea del número de instrucciones de Bhishmadeva si consideramos que el Bhagavad-gita está compuesto por 700 versos y el Srimad-Bhagavtam de 18,000.
Por lo tanto, es una verdadera enciclopedia sobre Varnasrama-dharma. Cualquiera quiera entender qué es el Varnasrama-dharma, debes estudiar Santi Parva.

Pitamaha Bhishma ayunó en los últimos 5 días de su vida, que corresponden a los últimos cinco días del mes de Kartika. El último día se corresponde con Purnima, la luna llena.

Los que observan Kartika Vrata debe intensificarlos durante Bhishmá Pancaka. Los votos durante estos días dan el mismo beneficio de haber observado todos los demás días del año y libre de cualquier pecado, incluso los más odiosos y uno obtiene todos sus deseos materiales y espirituales.

Menciono solo dos versos.
Sri Mathura Mahatmya de Srila Rupa Goswami:
durlabho me bhakti-Yogo
mamá vasya-vidhayakah
karttike mathurayam ca
vratenanena labhyate
“El servicio devocional puro para Mí que, debido a que Me coloca bajo el dominio de Mi devoto, es muy difícil de alcanzar, se logra fácilmente siguiendo este voto en Mathura (mandala) durante Karttika”.
proktam sarvabhista-pradam
mathure bhisma-pancakam
“Se dice que seguir el voto de Bhisma-pancaka en Mathura cumple todos los deseos”.

Las Escrituras dan indicaciones muy precisas sobre cómo observar Bhishma Pancaka Vrata, día a día.

 

– Manonatha Dasa (ACBSP)
22 nov 18

 

códigos
# history
# bhisma pancaka
# bhishma panchaka
# dias

 

 

 

Comments are closed.