A pesar de que el Señor Jesucristo fue crucificado, nunca cambió de opinión

posted in: Español 0
 

 

Lectura — Seattle, 4 octobre 1968

Hay evidencia en los Vedas de que hay Dios. En cada escritura, cada gran personalidad, devoto, representante de Dios… Al igual que el Señor Jesucristo, dio información de Dios. A pesar de que fue crucificado, nunca cambió de opinión. Así que tenemos evidencias de las escrituras, de los Vedas, de grandes personalidades, aún así, si yo digo: “Dios ha muerto. No hay Dios,” entonces, ¿qué clase de hombre soy? Esto se conoce como demonio. Ellos nunca lo creen. Nunca lo creen… Justo lo contrario (de) demonio es budhā. Budhā significa muy inteligente, hombre sabio. En el Caitanya-caritāmṛta se dice, por lo tanto, kṛṣṇa ye bhaje se baḍa catura. Cualquier persona que se vuelve atraído por Kṛṣṇa y lo ama… Adorarlo significa amarlo. Al principio está la adoración, pero al final está el amor. Adoración.
Así iti matvā bhajante māṁ budhā. Quien es sabio, inteligente, que sabe que Kṛṣṇa es la causa de todas las causas…
īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ
sac-cid-ānanda-vigrahaḥ
anādir ādir govindaḥ
sarva-kāraṇa-kāraṇam
(Bs. 5.1)
Sarva-kāraṇa: todo tiene una causa, causa y efecto. Así que si sigues con la búsqueda de lo que es la causa de esto, ¿cuál es la causa de esto, cuál es la causa de esto?, entonces, encontrarás a Kṛṣṇa. Sarva-kāraṇa-kāraṇam. Y el Vedānta dice, janmādy asya yataḥ (SB 1.1.1). No se puede decir que algo ha brotado automáticamente. Eso es una tontería. Todo tiene una fuente de generación. Todo. Eso es inteligencia. No digas… Al igual que, en la ciencia moderna se dice, que “había un trozo y hubo creación – tal vez.” Eso también es “tal vez”, ya ves. Así que este tipo de conocimiento es inútil. Debes saber. Si le pido al científico, “¿Cuál es la causa de este trozo?” no pueden responder. Así que averigua la causa, y encontrarás que… Si no puedo encontrar, entonces tenemos que seguir… Mahājano yena gataḥ sa panthāḥ (CC Madhya 17.186). Tenemos que seguir los ācāryas autorizados. Si eres cristiano, sólo tienes que seguir a Jesucristo. Él dice: “Hay un Dios.” Luego de aceptar que hay un Dios. Él dice que “Dios creó esto.” Dijo que ‘Hágase la creación,’ y hubo creación. Así que aceptamos esto, “Sí. Dios creo.” Aquí también en el Bhagavad-gītā Dios dice, Kṛṣṇa dice ahaṁ sarvasya prabhavo (BG 10.8), “Yo soy el origen.” Así que Dios es el origen de la creación. Sarva-kāraṇa-kāraṇam: (Bs. 5,1) Él es la causa de todas las causas.
Así que tenemos que tomar los ejemplos de grandes personalidades, tenemos que estudiar libros autorizados y los Vedas, y tenemos que seguir su ejemplo; entonces la conciencia de Kṛṣṇa o la realización de Dios o de la conciencia de Dios no es difícil. Es muy fácil. No hay, quiero decir, cualquier obstáculo en el camino de tu comprensión de lo que es Dios. Todo está ahí. El Bhagavad-gītā está ahí, el Śrīmad-Bhāgavata está ahí. Incluso si aceptas, tu Biblia está ahí, el Corán está allí, en todas partes. Sin Dios, no puede haber ningún libro o escritura. Hoy en día, por supuesto, han fabricado tantas cosas. Pero, en cualquier sociedad humana la concepción de Dios está allí – de acuerdo con el tiempo, de acuerdo con la gente, pero la idea está ahí. Ahora tienes que entender, jijñāsā. Por lo tanto el Vedānta-sūtra dice que trates de entender a Dios por preguntar, preguntando. Este inquirir es muy importante.

Post view 540 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments