A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada

posted in: Español 0
 

 

Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada apareció en una familia consciente de KRSNA en 1896 en Calcuta, India. Desde su niñez él presentó signos de ser un devoto puro del Señor participando en Kirtans y juegos de consciencia de KRSNA en los colegios. Su Padre Gour Mohan le dio instrucción Espiritual.

          Srila Prabhupada conoció a su Maestro Espiritual, Srila Bhaktisidanta Sarasvati Goswami (1874-1937) en Calcuta, en l922. Srila Bhaktisidanta Sarasvati, parte de la sucesión discipular del Brahma Gaudiya, era un gran exponente y versado de la filosofía de la conciencia de KRSNA y fundador de 64 Gaudiya mathas en India. En sus primeras conferencias Srila Prabhupada recibió las instrucciones que podrían inspirarlo a brindarle una revolución espiritual al mundo.

          Srila Bhaktisidanta le dijo: Tú eres un joven educado. ¿Por qué tú no predicas el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu a través de todo el mundo?” Los seguidores de los Vedas han adorado al Señor KRSNA, la Suprema Personalidad de Dios desde tiempo inmemorial, pero su filosofía genuina y su literatura trascendental han permanecido ocultas fuera de la India.

          Por seguir a su Maestro espiritual, Srila Prabhupada se convertiría en un importante dador de las enseñanzas espirituales enunciadas por el Señor Sri KRSNA. En 1944, Srila Prabhupada fundó De vuelta al Supremo”, revista en el idioma inglés que exponía la ciencia trascendental de KRSNA. Usando su propio dinero y trabajando sin ningún asistente, él escribió, editó, imprimió y distribuyó la revista a través del norte de la India. Durante los años que siguieron, Srila Prabhupada soñó muchas veces que Srila Bhaktisidanta Sarasvati le decía que dejara la vida familiar y tomara la vida de renuncia, de sanyasi. Cuando Srila Prabhupada tuvo el sueño otra vez en Vrndavana, la tierra santa más querida por KRSNA, él resolvió tomar el desafío.

          En septiembre de 1959, Srila Prabhupada tomó el voto de renunciación del famoso Srila Kesava Maharaja, en Mathura, y  recibió el nombre A. C. Bhaktivedanta Swami. Como un sanyasi, Srila Prabhupada estaba en una posición ideal para seguir las órdenes de su maestro espiritual, pero primero necesitó libros y asistencia financiera para viajar a los Estados Unidos.

          Dependiendo totalmente de la misericordia del Señor KRSNA, Srila Prabhupada comenzó a proyectar la literatura monumental: la producción de la traducción del Srimad Bhagavatam, de Srila-Dvapayana Vyasa, la encarnación literaria de Dios.

          El Srimad-Bhagavatam, una escritura enciclopédica, es frecuentemente llamada la crema de la literatura Védica porque detalla exclusivamente los pasatiempos trascendentales de Dios y la personalidad de Dios. 

          Srila Prabhupada, con gran trabajo y completamente solo editó los tres primeros volúmenes para imprimirlos. Después de sus primeros volúmenes, él le presentó una copia al entonces primer ministro de la India, Lal Bahadur Shastri, quien apreció el arduo trabajo de Srila Prabhupada.

          La línea del barco le dio un pasaje gratis en el barco Jaladuta y en agosto de l965 Srila Prabhupada dejó la India con sus Srimad-Bhagavatams, un par de Karatalas (címbalos) y cuarenta rupias (cerca de siete dólares).

          Los cuarenta días de viaje fueron arduos. A unos pocos días de estar en el mar, el Jaladuta pasó a través de pesadas tormentas. Srila Prabhupada no solo sufrió las enfermedades del mar sino también dos ataques al corazón. Durante dos noches consecutivas le vinieron los ataques y a sus 65 años él sabía que podría ser fatal. A la tercera noche él soñó con el mismo Señor KRSNA que le estaba dando toda su protección. Los ataques no se repitieron.

          Cuando finalmente el Jaladuta entró al muelle del Puerto de Boston el 17 de septiembre de 1965, Srila Prabhupada escribió: “Mi querido KRSNA, tú eres tan amigable con esta insignificante alma, pero yo no sé porqué tú me has traído aquí. Ahora tú puedes hacer lo que quieras conmigo. ¿Cómo podría yo hacer que los occidentales entiendan el mensaje de la conciencia de KRSNA? Yo soy muy desafortunado y descalificado.  Yo estoy buscando tus bendiciones para poder convencerlos, pero yo soy impotente para hacer eso por mí mismo.”

          Entonces, con sus libros y un poco de dinero, Srila Prabhupada entró a la ciudad más grande, New York. Durante el invierno de l965-l966 él pasó el tiempo del frío vendiendo unas pocas copias de su Srimad-Bhagavatam a extraños curiosos. Él continuó escribiendo. Después se mudó al lado este de Manhatan, alquilando un apartamento y un local en la avenida 26.

          De repente se expandió la noticia entre los jóvenes seguidores de la verdad espiritual de que un swami indú había venido con un yoga espiritual y un método especial: el canto del Mantra Hare KRSNA. En Julio de l966 Srila Prabhupada oficialmente formó la Sociedad Internacional para la Conciencia de KRSNA (ISKCON ) con unos pocos discípulos.

          Pronto él tomó sus primeros discípulos alrededor del parque Washington Square señalando sus estrictas reglas: no comer carne, no sexo ilícito, no intoxicación, no juegos de azar. Él pronto atrajo a un pequeño pero dedicado grupo de seguidores. En unos pocos meses Srila Prabhupada había abierto centros en San Francisco, Montreal, Boston, Los Angeles y Búffalo. Fundó la granja de Nueva Vrndavana, comunidad del oeste de Virginia, e introdujo el Gurukula, sistema de educación Védica. Srila Prabhupada también inspiró la construcción de diversos Centros Espirituales Culturales en India como El Shree Caitanya-chandrodaya Mandir al oeste de Bengala, el Templo de KRSNA-Balarama, la Casa de invitados en Vrndavana y un gran templo y centro educacional en Bombay.

          Antes de morir, Srila Prabhupada, vio su movimiento Hare KRSNA expandirse alrededor del mundo con centros en las principales ciudades de América, Africa, Asia y Australia. A través de los viajes constantes – él hizo no menos que catorce viajes alrededor del mundo en doce años – Srila Prabhupada nunca paró de escribir sobre la ciencia de la Conciencia de KRSNA. Más de 80 volúmenes de sus libros han sido publicados en 30 idiomas y más de 150 millones de piezas de su literatura han sido distribuídas alrededor del mundo. Estos libros incluyen el Bhagavad-Gita tal como es, Enseñanzas del Señor Caitanya, KRSNA la Suprema Personalidad de Dios, El Nectar de la Devoción, los diecisiete volúmenes del Sri Caitanya Caritamrta y los 30 volúmenes del Srimad-Bhagavatam.

          Donde quiera que Srila Prabhupada permanecía, él traducía la literatura Védica. Srila Prabhupada efectuó estas inconcebibles hazañas entre los 69 y los 81 años a través de un gran esfuerzo personal y de una incalculable fe en KRSNA, la Suprema Personalidad de Dios. Solo unos pocos de sus acontecimientos personales son mencionados aquí. Su biografía completa por Satsvarupa das Goswami, es ahora valorada. Esta es llamada el Srila Prabhupada Lilamrta. Está claro que Srila Prabhupada no era un espiritualista ordinario, mejor dicho, él era un gran santo escogido y empoderado por el Señor KRSNA, para llevarle a las gentes del mundo el Reino de Dios y para darles el proceso puro de conciencia de KRSNA.

Post view 642 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments