Vira Devi, la Gopi de las reuniones y el pueblo de Sanket.

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

Vira Devi es una Gopi poco conocida, pero juega un papel importante en los pasatiempos de Radha Krishna.

Ella vive en Yavata, la misma ciudad de Radharani, durante sus años como mujer casada y se hizo muy buena amiga de Jatila, la suegra de Radharani.

Vira Devi es adorada y famosa en Vraja-mandala y es una pragalbha-vacana (una oradora intrépida).

 

También es muy amiga de Vrinda, quien junto con ella, es una catu-vacana (alguien que usa palabras dulces y encantadoras).

El cutis de Vira es azul negruzco, pero parece brillante porque usa ropa blanca. Ella está decorada con muchos tipos de guirnaldas de flores y adornos enjoyados.

El marido de Vira es Kavala. Su madre Mohini es una esposa virtuosa. El padre de Vira es Visala y el nombre de su hermana es Kavala.

 

Encontrará toda esta información en Radha Krishna Ganoddesa Dipika de Srila Rupa Gosvami[1].

Ella es la más experta en hacer consultas y está dedicada específicamente a organizar reuniones entre Sri Radha y Sri Krishna.

Entre Varsana y Nandagaon hay un lugar llamado Sanket. En este lugar, Vira Devi y otras Gopis envían señales a Radharani sobre cuándo es el mejor momento para encontrarse con Krishna. La palabra “sanket” significa “dar una pista” o “dar una señal”.

Sanket es un adhivana (sub-bosque) de Vrindavana. Si visita Sanket, puede ofrecer reverencias a la Deidad de Sanket local, que no es diferente de Vira Devi. Esta Deidad, que también es una expansión de Yogamaya, aparece en este pueblo en su forma de Durga.

La Deidad de Sanket fue descubierta aquí por Srila Narayana Bhatta, quien la reinstaló. Se dice que la Deidad originalmente fue establecida por Vajranabha Maharaja.

A veces, Radharani venía aquí para reunirse con Krishna y a veces Krishna venía aquí para reunirse con Radharani.

 

En Govinda-Lilamrita y Krishna-Bhavanamrita, Sri Krishnadas Kaviraja y Sri Visvanath Cakravarti Thakur respectivamente, describen las reuniones y pasatiempos de Radha y Krishna aquí a medianoche (naisa) y antes del amanecer (nisanta). Estas descripciones son maravillosas. Aquellos que están espiritualmente avanzados disfrutarán al escuchar estos temas.

Por el deseo de Yogamaya, las principales mensajeras, Vira-devi y Vrinda-devi, organizan la reunión de la Divina Pareja Sri Radha-Krishna. Vrinda-devi hace arreglos muy dulces para despertar a la Pareja Divina al final de la noche, justo antes del amanecer.

El loro macho y el loro hembra los despiertan con palabras encantadoras. El cuco negro ayuda a despertarlos con su dulce kuhu-kuhu, y el pavo real con su ke-ka. Lalita, Visakha y las otras sakhis ofrecen arati a la Divina Pareja.

Cuando Kakkhati, la vieja monita, grita “Jatila”, Sri Radharani y Sri Krishna se avergüenzan y se dirigen a sus respectivas residencias, donde se quedan dormidos.

En el Bhakti-ratnakara dice:

“En este Sanket-kunja, las sakhis se daban pistas unas a las otras y reunieron a Radha y Krishna con mucho cuidado aquí. En un momento propicio, se unieron brevemente por primera vez en este lugar. Solo vea, hay Krishna-kunda y muchos otros lugares encantadores donde tuvieron lugar innumerables pasatiempos invisibles ”.

Cuando Krishna iba a los campos para arrear las vacas y cuando Radharani iba a recoger flores, a veces se reunían aquí. Se dice que en este área, Radha y Krishna se balanceaban en un columpio.

Gopala Bhatta Gosvami hizo bhajana aquí durante mucho tiempo. Muchos otros Gosvamis hicieron bhajana aquí. Todos los Gosvamis vinieron a este lugar, al menos por un tiempo, para saborear los pasatiempos que tuvieron lugar aquí.

También se dice que Vira Devi se reúnía todos los días con Vrinda y Yogamaya para organizar los pasatiempos trascendentales de Radha Krishna.

[1] Puede conseguir este libro en inglés en www.isvara.org

 

Esta es una sección del libro “La Quinta Nota”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 160 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments