Verter el ghee en la boca de Agni significa verter el ghee en el fuego del sacrificio.

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

Adhyaya 52

Sauti dijo:

Entonces comenzó el sacrificio de la serpiente en la debida forma. Los sacerdotes que dirigieron este Yajna estaban completamente versados en sus respectivos deberes según la ordenanza, vestidos con túnicas negras.

Mientras vertían ghee en el fuego ardiente, pronunciaban los mantras y sus ojos se enrojecían por el humo. Comenzaron a verter ghee en la boca de Agni, pronunciando los nombres de las serpientes y haciendo que los corazones de todas las serpientes temblaran de miedo.

 

Verter el ghee en la boca de Agni significa verter el ghee en el fuego del sacrificio.

 

Para hacer caer las serpientes en el fuego, los Brahmanas tenían que saber sus nombres, uno por uno. De lo contrario, los mantras no habrían tenido efecto.

 

Entonces las serpientes cayeron una por una en el fuego ardiente, entumecidas y pidiendo ayuda unas a otras en tonos lastimeros.

 

Atraídas por el poder de los mantras, las serpientes empezaron a llegar cayendo en el fuego. Cuando entraron en las llamas, se llamaron unos a otros para pedir ayuda.

 

Respirando pesadamente, hinchándose hasta llegar a alcanzar tamaños enormes, entrelazándose una a otra con la cabeza y con la cola, llegaron en gran número y cayeron en el fuego ardiente.

Los blancos, los negros, los azules, los viejos y los jóvenes, los que miden una krosa, los que miden un yojana y los que miden un Gokarna, todos cayeron violentamente en ese fuego llameante, lanzando tremendos gritos.

 

Gokarna se refiere a la “distancia entre el pulgar extendido y el dedo meñique” y representa un tipo de medida, como se define en los textos que tratan sobre silpa (artes y oficios), conocido como Silpa-sastras.

Además de las unidades más pequeñas conocidas como dehangula, existen otras unidades relativas de longitud más grandes, que se llaman pradesa, tala, vitasti y gokarna. La distancia entre el pulgar extendido y el meñique es gokarna.

Shilpa Sastra representa la antigua ciencia india de las artes creativas (shilpa), como la escultura, la iconografía y la pintura. Estrechamente relacionados con Vastu Sastra (arquitectura), a menudo comparten la misma literatura.

 

* 1 Angula (ancho de dedo aprox.) = aprox. 3/4 de la pulgada actual;

* 4 Angula = Dharnugraha (mango de arco) = 3 pulgadas;

* 8 Angula = 1 Dhanurmushti (puño con el pulgar levantado) = 6 pulgadas;

* 12 Angula = 1 Vitasta (distancia de la palma plana entre la punta del pulgar y el meñique de una persona) = 9 pulgadas;

* 2 Vitasta (desde la punta del codo hasta la punta del dedo medio) = 1 Aratni o Hasta (codo o Hatha) = 18 pulgadas;

* 4 Aratni (Haath) = 1 Danda o Dhanusha (arco) = 6 pies;

* 10 Danda = 1 Rajju = 60 pies;

* 2 Rajju = 1 Paridesha = 120 pies;

* 2000 Danda (Dhanusha) = 1 Krosha o Goruta = 4000 yardas o 2 1/4 millas – unos 3,66 km;

* 4 Krosha = 1 Yojana = 9 millas – casi 15 km;

 

Cientos y miles, decenas de miles y cientos de miles se sintieron entumecidos y, sin poder defenderse, murieron en el fuego.

Entre los que murieron, había algunos que eran tan grandes como elefantes, algunos tenían la apariencia de trompas y otros tenían cuerpos enormes y la fuerza de elefantes enloquecidos.

Aquellas serpientes de varios colores y de virulento veneno, de terrible apariencia, como mazas con puntas de hierro, de enorme fuerza y muy grande propensión a morder, cayeron en el fuego bajo la maldición de su madre.

 

Astika Parva, Adhyaya 52, consta de 10 versos.

 

 

Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 384 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments