Varias preguntas sobre el Bhagavad-gita

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

Le escribo porque en la clase que usted nos dio a sus discípulos, quería preguntarle una cosa que se me olvidó:

¿Cuáles versículos del Bhagavad-gita recomienda que me aprenda de memoria?

Estoy leyendo el capitulo 8 del Bhagavad-gita, texto 2 que dice:

adhiyajñah katham ko´tra

dehe ´smin madhusudana

prayana-kale ca katham

jñeyo ´si niyatatmabhih

¡Oh Madhusudana! ¿Quién es el Señor del Sacrificio y cómo vive en el cuerpo y cómo pueden conocerte a la hora de la muerte aquellos que están dedicados al servicio devocional?

Prabhupada explica que el Señor del Sacrificio puede referirse a Indra o a Visnu. Visnu es el principal de los semidioses primarios, incluyendo a Brahma y Siva. Son semidioses administrativos, pero recuerdo que el Señor Krishna dice que Él es la muerte y Aryuna describe como vió a todos los soldados entrar en la boca de Krishna de donde salían llamaradas de fuego. Guru Maharaja, ¿qué es el Señor del Sacrificio? ¿El Señor del Sacrificio es la muerte? Si Krishna es la muerte, ¿qué tienen que ver los semidioses con todo esto? Entonces, ¿Él es el Señor del Sacrificio? ¿La muerte es un sacrificio? El servicio devocional es hablar de Krishna, escuchar a Krishna, ver a Krishna, es yoga, es todo lo que hacemos con relación a Krishna, pero aun así para una persona en esta era de Kali yuga, donde las mentes están muy perturbadas, como dicen las escrituras, ¿cómo puede una persona recordar a Krishna en ese momento? ¿Cómo debe recordar a Krishna? Guru Maharaja, le pregunto todo esto porque la muerte sorprende.

Realmente, ¿a qué se refiere este texto 2 del capítulo 8? Porque a la hora de la muerte todo es un poco confuso.

 

Respuesta:

Voy a contestar a sus excelentes preguntas una a una.

Comienzo con los versículos 18.66, 4.34 y 2.13.

Los Vedas proveen varios tipos de instrucciones para diferentes tipos de personas. Aquellos que son todavía apegados a este mundo material aprenden desde su nacimiento a hacer sacrificios a los Devas por un beneficio material. Así, que son prescritos yajna a Indra, Candra, Agni, etc.

Sin embargo, aquellos que entienden que estos beneficios son temporales e ilusorios hacen sacrificios para Krishna, que es el origen de todos los Devas. Así que practican bhakti-yoga a Radha Krishna sin desviarse en cosas materiales.

Los devotos puros así disfrutan una vida maravillosa y luego regresan a Krishna.

 

Uno de los Devas es Mrityu, la muerte. El cuerpo material es temporal, pero esto es una cosa que no tiene nada que ver con lo anterior. No se tienen que hacer sacrificios a ningún Deva, inclusive a la muetre, si somos Krishna-bhaktas.

Para recordar a Krishna al momento de la muerte es necesario vivir toda la vida en conciencia de Krishna, así que será seguro que al momento de dejar el cuerpo pensaremos en Radha Krishna. Si así no es, entonces corremos el riesgo de regresar en otro cuerpo material.

 

Si usted hace una vida en conciencia de Krishna, el recuerdo de Krishna será natural al momento de la muerte. No deberá esforzarse en pensar en una forma específica. Pero durante la vida, es necesario pensar en Krishna mientras toca la flauta en Vrindavana.

 

Esta es una sección del libro “La Quinta Nota”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 223 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments