uno tiene que ser autorizado para tener su escuela de espiritualidad?

posted in: English 0

 

Pregunta

¿Pero uno tiene que ser autorizado para tener su escuela de espiritualidad, correcto?

 

Respuesta

Ciertamente. Si uno no está autorizado esta línea no es auténtica y él es un farsante. La línea discipular se interrumpe y la corriente eléctrica no llega. Tratamos de explicar este concepto con una analogía. Supongamos que tenemos un enchufe eléctrico y que aquí hay electricidad, entonces podemos poner una extensión. Allá podemos poner un refrigerador, o un abanico. Cualquier cosa. Podemos poner cientos de extensiones a las extensiones y vamos a ver que aquí o allá será lo mismo, no hay ninguna diferencia, la electricidad tendrá la misma potencia. Pero si en el medio de estas extensiones, el duodécimo resulta ser un cable dañado, entonces lo que va a suceder es que desde el duodécimo en adelante la corriente no pasará porque es necesario que este enchufe sea funcional, sea “puro”, que sea como debe ser. Ambos, el Guru y el discípulo tienen que ser cualificados o el conocimiento trascendental se interrumpe y a nosotros llega una cosa que no tiene valor.

En cientos de años, es probable que alguien diga: “tengo el libro de Srila Prabhupada”, ¿Para qué sirve un Guru? Ya, hoy, hay personas que lo dicen, “no necesitamos un Guru presente, tenemos los libros, tenemos las cintas de Prabhupada para escuchar sus palabras, tenemos los videos, entonces ya no necesitamos un guru viviente”. Estas personas no conocen el ABC de la historia ni de la filosofía, pues el conocimiento trascendental se transmite a través de un guru viviente a un discípulo viviente, que se vuelve guru, etcétera. Si un discípulo no está cualificado, o está caído o se ha desviado, entonces el parampara se interrumpe porque, como estaba diciendo, no es suficiente la información, también es necesaria la energía trascendental para que los conceptos filosóficos tengan efecto real en la vida, en el corazón, de los discípulos… El parampara que parece auténtico pero no tiene pureza, tiene la información, tiene la iglesia, el templo, tiene la mezquita, todo parece perfecto, tiene todo, pero realmente no pasa nada en la vida espiritual del devoto, no pasa nada en lo profundo del corazón de la gente, porque no hay energía espiritual. En la vida espiritual son necesarias dos cosas. 1º) El conocimiento, y 2º) la pureza. Porque si uno conoce, mas no es puro, este conocimiento no entra en su corazón ni en el corazón de los demás a quienes está enseñando, no se radica en el alma, se queda fuera, en la superficie. Uno puede tener conocimiento perfecto pero tiene los mismos deseos materiales, los mismos malentendidos de cualquier materialista. Esta pureza se alcanza en dos maneras, primero, a través del conocimiento, segundo, a través del servicio. ¿Por qué lo que nosotros llamamos Servicio Devocional es tan importante?

Es tan importante porque seva (el servicio), genera la misericordia de la persona servida. Un ejemplo muy clarificador: yo quiero ir a la casa de una persona desconocida, yo sé donde está y como llegar. Si, pero cuando llego toco muy fuerte gritando: ¡ábreme!, esta persona no me abre. Es su casa, tiene el derecho de decidir si dejarme entrar o no. No se puede llegar a Krishna simplemente con el Conocimiento o las prácticas de Yoga, el cual es un proceso mecánico que no permite volverte tan querido por Krishna que el sienta el placer de abrirte la puerta de su mundo espiritual, Sri Vrindavana Dhama. Hay grandes yogis en el Himalaya que saben todo, son muy poderosos, pero son arrogantes y piensan, cuando yo llegue a la morada suprema, tocaré así tan fuerte, mostraré mi conocimiento, mi renuncia y mis poderes místicos que El se verá forzado a abrirme. No funciona así. Él es el Ser Supremo, no se impresiona por nuestro conocimiento o poderes yógicos. El mundo espiritual no es un inmenso parque sin muro, entrada libre y gratuita. Es la casa de Dios, es la casa de todos aquellos que viven con Dios. Entonces podemos entrar sólo si Él nos permite entrar. Y por esto es necesario el bhakti, amor y devoción. Como existe esta relación de amistad con Krishna, entonces Él está bien contento de abrirnos la puerta. No hay conocimiento, no hay poderes de yoga, no hay dinero, nada que pueda funcionar con Dios, porque Dios tiene más, él lo tiene todo sin límite. Sri Krishna es Bhagavan. Bhagavan significa que tiene todo y más, ad infinitum.

Entonces, la pregunta que tenemos que hacer es, ¿qué cosa atrae a Krsna? La respuesta es, el Amor, que es lo único que nos pertenece realmente y que podemos elegir si darlo o no. Si no tenemos amor, ¿cómo podemos adquirirlo? Por ejemplo, aquí tenemos niños, una niña pequeñita. Usted es la mamá, me imagino. Pongamos el caso de que yo quiera complacerla, a usted, a la mamá. Tengo dos maneras: una, es hacer algo bueno para usted y usted estará contenta… “Muchas gracias caballero”, “me ha dado algo que me gusta”. Pero ¿Cuánto más feliz usted sería si hago algo para su hija? ¿cuánto más? ¿mil veces,…? ¿Un millón de veces? No se puede calcular, ¿Por qué? Porque es la psicología humana, el efecto del amor. Funciona de esta manera, es un sentimiento incalculable, es lo que más nos gusta en la vida: amar y sentirse amado. El Amor es la cosa más importante de la creación material, así como en el mundo espiritual. Dejando la analogía y regresando a nuestro caso, complacer a Krsna es la manera de atraer su misericordia para que él nos deje entrar en Su mundo: hacerle Servicio Devocional a Él. Pero mucho mejor es hacer servicio a Sus devotos. Porque los devotos son los hijos, los niños de Krsna, que Krishna ama más. A través del procedimiento del Servicio Devocional, nosotros obtenemos el agradecimiento de Krishna y de este modo nos permitirá entrar en Su mundo eterno lleno de conocimiento y felicidad. En pocas palabras esto es lo que llamamos bhakti. Bhakti significa Amor, pero Srila Prabhupada tradujo la palabra bhakti como Servicio Devocional.

En mi juventud a menudo me preguntaba porque Srila Prabhupada traducía la palabra bhakti como “servicio devocional”. La razón era porque no hay mejor manera para demostrar Amor que ofrecer servicio devocional. Si tu amas a alguien le haces algo que le gusta, le da una donación, algo que le guste. Es natural, desde la creación del mundo fue así’. Tu tienes una persona amada y piensas: “que te puedo hacer, que te puedo decir, puedo darte una sonrisa, algo que te haga sentir bien”. El mundo material es un reflejo transformado del mundo espiritual. La psicología de la gente es también así’. La vida espiritual comienza cuando uno va al templo y comienza a hacer algo para Krishna y para los devotos. Gradualmente Krishna desarrolla una apreciación y da el conocimiento trascendental que se alcanza a través del estudio, con los libros y a través de la enseñanza del Guru. Las dos cosas, servicio a Krishna y servicio al Guru, deben ser paralelas y simultáneas, servicio a Krishna y a Sus devotos puros. Ahora si quiere profundizar puedo contestar a sus preguntas. No piense querer saberlo todo. Nadie puede saberlo todo. Krishna es infinito y el conocimiento que concierne a Él es similarmente infinito. Segundo, nunca sabes lo que el otro va a contestar. Tal vez ustedes han hecho la misma pregunta mil veces, y cada vez le han contestado de manera diferente, ¿Por qué?, porque cada devoto es un individuo, tiene su realización y tipo de entendimiento.

 

Donate

Post view 448 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments